_
_
_
_
_
El 'smartphone extremeño'

Extremadura investiga la presunta estafa del móvil Zetta

La Junta de Extremadura abre una investigación sobre la presunta estafa de la empresa Zetta

La Junta de Extremadura ha anunciado este lunes la apertura de una investigación sobre la presunta estafa de la empresa Zetta Smartphone, una compañía que vendía cuatro modelos de smartphones supuestamente diseñados por ella y ensamblados en la región, aunque sus piezas eran fabricadas en China. La realidad, según desveló el portal Forocoches el sábado, es que los dispositivos eran del fabricante de móviles chino Xiaomi y que la firma española se limitaba a ponerles su logo –una bellota mordida– en la carcasa. Los móviles eran vendidos a un precio superior al original, en un abanico que iba desde los 170 euros del dispositivo más básico a los 280 euros del más avanzado.

Zetta fue denunciada ayer por la organización de consumidores Facua por un presunto caso de estafa ante las autoridades de consumo de la Junta de Extremadura (donde la empresa tiene 8 tiendas y presumía de tener su sede) y de la Comunidad de Madrid, lugar donde la compañía Movishark Europa SLU (nombre jurídico de Zetta Smartphone) tiene realmente su domicilio social.

El caso será analizado por la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta de Extremadura, que dirige la exdiputada socialista María Isabel Moreno. Este departamento podría abrir un expediente de oficio, aunque afirma que por ahora no ha recibido ninguna reclamación.

La Junta ha descartado que el Consejo de Gobierno tenga previsto tratar en su reunión de este martes este asunto. Asimismo, la Consejería de Economía e Infraestructuras ha señalado en un comunicado que la Administración regional no ha destinado subvenciones públicas al proyecto empresarial Zetta Europa.

Facua cree que el Gobierno extremeño tiene la “obligación moral de actuar rápido”, según ha explicado Rubén Sánchez, portavoz de la organización a Cinco Días. Y es que el propio presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, ha recibido el 20 de noviembre de 2015 a los promotores del “primer móvil extremeño” –Eric Cui, Unai Nieto y Manuel Muñoz– y difundió fotos del encuentro en los perfiles oficiales en redes sociales. Sánchez lamentó que “sin pretenderlo, la Junta haya ayudado a publicitar un fraude”.

La organización de consumidores recomienda a los clientes que hubieran adquirido un dispositivo que exijan la devolución íntegra del importe y pongan una reclamación en las oficinas del consumidor.

De la mano de la Asociación de Empresarios de Zafra (AEZ), también fueron recibidos por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (COEBA), que mostró su apoyo a esta “empresa innovadora extremeña”, tal como aseguraron fuentes de la AEZ en un comunicado de prensa.

Según expertos consultados por Efefuturo, los precios más competitivos de ciertos fabricantes de tecnología chinos respecto a los occidentales, aunque no todos, podría alentar conductas de reventa de terminales como podría ser el caso de Zetta.

Ciertos sectores podrían haber detectado un nicho de negocio aunque no siempre lícito en la venta en occidente de terminales asiáticos baratos que parecen tener complicado su acceso a ciertos mercados europeos, añaden desde asociaciones de internautas.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha recomendado hoy en declaraciones a Efefuturo a los consumidores asesorarse bien antes de comprar cualquier nuevo producto y especialmente si es tecnológico, por ejemplo en internet, en donde los usuarios suelen comentar muchas cosas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_