_
_
_
_
_
Primarias en Cataluña

El PSC mantiene su "no" a Rajoy y reclama un "liderazgo sólido"

El líder del PSC y candidato a la reelección, Miquel Iceta, ha votado esta mañana en las primarias de su partido y ha pedido un “liderazgo sólido” para los retos que están por llegar.

El líder del PSC y candidato a la reelección, Miquel Iceta, ha votado esta mañana en la agrupación socialista de Sant Martí (Barcelona) en las primarias de su partido y ha pedido un “liderazgo sólido” para los retos que están por llegar, entre los que ha citado la investidura de Mariano Rajoy.

Iceta, que se enfrenta a su número dos y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon,  ha dejado claro esta mañana que sus diputados votarán “no” a Rajoy por “coherencia”.

“Es un día de fiesta y para llamar a la participación. Es el día de asegurar un PSC fuerte y unido, un liderazgo sólido para estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, desde el punto de vista de la política catalana, española y la situación del PSOE”, ha señalado el candidato a la reelección.

El aspirante ha reconocido que “el reto más inmediato es sin duda la posición ante la investidura de Rajoy, que desde nuestro punto de vista debe ser votar no”. Asimismo, Iceta ha recalcado que los socialistas catalanes votarán en contra en la investidura si el PSOE decide abstenerse. “Mantendríamos la coherencia y el PSC daría instrucciones a sus diputados para votar en consecuencia”, ha afirmado.

"Ninguna legalidad frenará al pueblo catalán"

El candidato a la reelección del PSC ha señalado, además, otros retos como el de “abordar la crisis de la política catalana, metida en un callejón sin salida, y el reto del referéndum unilateral”.

En este sentido, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha advertido hoy que ninguna legalidad frenará al pueblo catalán. "No habrá tribunales ni legalidades que vayan en contra la voluntad del pueblo de Cataluña si esta es clara y manifiesta", ha afirmado tras la ofrenda floral del Govern en homenaje al presidente Companys. 

Según Puigdemont, que ha recordado que Companys es el único presidente democráticamente elegido que fue fusilado por el fascismo en Europa, ninguno de los vestigios de la legalidad franquista “impedirá que el pueblo de Cataluña pueda conseguir las cotas de libertad que se proponga”.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que ha intervenido después de Puigdemont, ha defendido que Companys “hubiera querido” que Cataluña fuera una república independiente.

El homenaje también ha contado este año con la presencia del expresidente Artus Mas, quien ha censurado que el Estado juzgue "a gente demócrata y pacífica por haber escuchado al pueblo", con relación a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que acordó enviarle a juicio, junto a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, por desobediencia grave y prevaricación al haber organizado la consulta del 9N de 2014.

Archivado En

_
_