_
_
_
_
_
Economía digital

EE UU, China e India liderarán la economía de plataformas digitales

Logo de Airbnb en una oficina de Berlín.
Logo de Airbnb en una oficina de Berlín.Efe

Las empresas nativas digitales como Google, Facebook o Amazon, y el boom de las startups en los últimos años (Uber o Airbnb) ha disparado el uso de la conocida como economía de las plataformas. Sin embargo, según un estudio de Accenture realizado entre 16 mercados del G20 apunta que hay bastantes diferencias entre países, siendo EE UU, China e India los mejor situados para afrontar el futuro.

En Europa, solo Alemania y Reino Unido se encuentran en situación de seguir la estela de las economías ya citadas, según el mencionado estudio. La consultora entiende economía de plataformas como el uso de herramientas digitales que ponen en común a dos o más grupos independientes, abriendo la puerta a nuevos modelos de negocio.

Así, el estudio afirma que si bien solo eran en un comienzo las empresas nativas digitales las que desarrollaban estas plataformas se están uniendo otro tipo de empresas ya sea en servicios para clientes (B2C) como para actividad entre compañías (B2B).

La consultora concluye en el informe que solo 15 de las 100 mayores empresas del mundo han desarrollado trabajos en plataformas. Sin embargo, un estudio paralelo de IDC asegura que para 2018 se alcanzará el 50% de estas entidades, por lo que se prevé un fuerte crecimiento en este campo. Además, el informe alerta que solo el 10% de las startups dedicadas a las plataformas digitales sobrevivirán en el tiempo.

“Cuando se habla de plataformas piensas en China, India y EE UU, que son economías que están usando el poder de esta tecnología para generar negocios a gran escala rápidamente”, afirma Paul Daugherty, jefe de tecnología de Accenture. El directivo advierte que “muchas economías europeas podrían perder el tren”.

Para evitar que esto ocurra, el estudio de la consultora señala cinco recomendaciones a los Gobiernos para que se involucren en crear un ecosistema de plataformas digitales. El primero de estos pasa por priorizar en la normativa la regulación en protección de datos, logrando una armonización entre países. En segundo lugar, diseñar una legislación que contemple la existencia de estas plataformas, adaptándose a las nuevas formas de economía. El estudio aconseja también incentivar el comercio electrónico más allá de las fronteras de los países, así como, en cuarto lugar, invertir en infraestructuras digitales. Por último, aconseja formar a las pymes en la búsqueda de nuevas formas de financiación.

España ha quedado fuera del estudio realizado por la consultora, pero el director de Accenture Strategy, Juan Alonso, defiende que España no va a perder el tren de este crecimiento de las plataformas digitales, puesto que ya hay empresas que están trabajando en estos modelos de tecnología, como es el caso de Tecnología o la unión de la banca en la plataforma de pagos móviles llamada Bizzum. Sin embargo, recomienda mejorar el ecosistema de las startups. En este sentido, apunta a la necesidad de desarrollar un apoyo a estas empresas, a través de aceleradoras o inversores, así como programas y ayudas como subvenciones o desgravaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_