_
_
_
_
_
Inversión

Se abre la veda del chicharro

Thinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

Los valores pequeños lo hacen mejor que los grandes en 2016. Mientras que el Ibex Small Caps avanza posiciones en lo que va de 2016, el índice que agrupa a los 35 valores más líquidos de la Bolsa española y el Medium Cap ceden más de un 8% y de un 9%, respectivamente. De hecho, una decena de valores de los 30 que componen este índice de los más pequeños de la Bolsa se embolsan ganancias de más del 20%.

Las razones de por qué se comportan en Bolsa mejor que los pesos pesados del parqué son variadas. Negocios únicos y en los que son los verdaderos líderes, el hecho de estar menos expuestos a los vaivenes de las divisas o ser gestionados por empresas familiares son algunas de las razones que llevan a estas compañías a brillar en Bolsa.

LINGOTES ESPECIALES

Esta compañía de apenas 150 millones de euros de capitalización bursátil y que se dedica a la fabricación y comercialización de piezas de hierro fundido para el sector automovilístico, ferroviario y de construcción avanza alrededor de un 75% en 2016, en el que ya es su cuarto ejercicio consecutivo de revalorizaciones bursátiles. En los tres años anteriores, el precio de la acción pasó a multiplicarse por siete.

“Mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor. Sus cifras siguen mostrando un aumento significativo y su balance presenta una gran fortaleza. Todo ello acompañado de una rentabilidad por dividendo del 3,3%”, explican desde Bankinter, firma que tiene a Lingotes en su cartera modelo. Lingotes Especiales está actualmente en los niveles más altos de su historia. “En subida libre y con buenas perspectivas de futuro. La parte negativa es que ha subido muy vertical, quizás demasiado”, explica David Galán, de Bolsa General. El trader advierte que “las subidas deben consolidarse o puede bajar con la misma velocidad con la que sube”.

SNIACE

“Chicharro muy volátil y peligroso, que ha dejado enganchados a miles de inversores”. Con estas palabras define David Galán, de Bolsa General, a un valor histórico del mercado continuo y que estuvo suspendido de cotización durante dos años y medio. La compañía ha conseguido salir de la situación crítica en la que se encontraba. De hecho, esta semana ha vuelto la actividad a una de sus plantas más emblemáticas, la de Torrelavega. Su vuelta al parqué ha sido por la puerta grande, con fuerza, volumen y una revalorización de más del 200%. Sin embargo, los expertos advierten que tiene una importante resistencia en los 0,393 euros. “Como dato positivo está el que tiene un volumen y liquidez razonable para la inversión”, añade Galán.

CAF

Aunque una acción de CAF cuesta más de 350 euros, el constructor de trenes está en el índice de los más pequeños del parqué con una capitalización bursátil de alrededor de 1.000 millones de euros. CAF sube alrededor del 40% y, aun así, todavía ofrece potencial de revalorización, según el consenso de Bloomberg. Con un precio objetivo medio de 396 euros, el potencial es del 12% respecto al precio actual de cotización. Para algunas casas de análisis, el valor, incluso podría alcanzar niveles más altos. BPI, uno de las 11 firmas que siguen el valor, lo ve en 430 euros. Más del 81% de los analistas aconseja comprar acciones de CAF y un 18% recomiendan mantener. Ningún analista cree que sea momento de vender. En los últimos años, la compañía cuyo 28% de los ingresos de 2015 provinieron de la UE, un 22% de países OCDE, otro 28% del resto del mundo y un 20% de España, se ha adjudicado importantes contratos. Uno de los últimos ha sido un contrato para suministrar 63 tranvías para la red de transporte de la ciudad de Ámsterdam. Entre los aspectos positivos con los que cuenta CAF está su compromiso con el accionista, al que retribuye una vez al año. El próximo pago será en julio de 2017 y el importe, 7 euros brutos por acción, según Bloomberg.

NATURHOUSE

La cadena de dietética que dio el salto al parqué bursátil en 2015, sube un 27% en el año y desde el debut en el parqué español un 4%. De hecho es una de las OPVs más exitosas de los últimos años, con el permiso de Aena que avanza un 118% desde que se estrenó en Bolsa. Naturhouse es un valor que cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los expertos. El 100% aconseja comprar. Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, explica que “las ventas están siendo positivas en Francia y Polonia, mientras se observa una recuperación en los mercados español e italiano. En el primer semestre, su beneficio neto creció un 4,8% y cuenta con una buena posición de caja”. De hecho, la rentabilidad por dividendo del valor ronda el 8%, una de las más altas del Mercado Continuo. La compañía está en constante expansión internacional. En el mes de julio anunció su entrada en India. La apertura de este nuevo mercado amplía la presencia de Naturhouse a 32 países. “Con un crecimiento del PIB superior a 7,5% en los últimos años y con una población de 1.250 millones de personas, India es el tercer país del mundo tras EEUU y China en número de población con sobrepeso. Se estima que el país asiático cuenta con alrededor de 225 millones de personas en este segmento”, explica la compañía.

ERCROS

Es el segundo valor más rentable en el año dentro del Ibex Small Caps, con una revalorización del 230%. Desde los mínimos del año marcados a mediados de enero, esta subida es aún más espectacular, casi del 300%. La empresa química ha dado un giro de 360 grados en apenas unos meses pasando de valer algo menos de 50 céntimos a estar cerca de los dos euros. La recuperación de la acción en Bolsa viene acompañada de datos económicos positivos. En el primer semestre del año, el grupo Ercros triplicó su beneficio. En concreto, la compañía química obtuvo unas ganancias de 19,64 millones de euros, lo que supone un avance 3,5 veces mayor que el logrado en el mismo periodo de 2015, cuando la firma cosechó 5,5 millones. “Está en tendencia alcista de corto y medio plazo tras haber hecho un suelo en el soporte de los 35 céntimos que tocó en julio de 2013”, explica David Galán, de Bolsa General. Sin embargo, el experto recuerda que es un chicharro “volátil y peligroso” y a su favor destaca que tiene “volumen y liquidez”.

TECNOCOM

Durante la primera mitad de año, Tecnocom obtuvo un beneficio neto de 2,99 millones de euros. El dato multiplica el resultado del mismo periodo del año anterior por 13, impulsado por una reducción del 20% de los gastos operativos netos y a la mejora de la tasa fiscal, según la empresa. Los expertos consideran que la evolución en Bolsa es consecuencia de las cifras que presentaron en julio y de las previsiones que maneja la propia compañía. En lo que va de año, la acción sube más del 190% y cuenta con buenas perspectivas de los escasos analistas que tienen al valor bajo cobertura. De los tres, dos tienen consejos de compra y uno de mantener en cartera.LinkSecurities es una de estas firmas. “Tras un profundo proceso de transformación mediante adquisiciones que llevó a Tecnocom a convertirse en una compañía de consultoría dentro del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el grupo ha demostrado la fortaleza de su nuevo modelo de negocio, consiguiendo no solo sortear la grave crisis que ha atravesado la economía internacional y que ha supuesto una significativa reducción de las inversiones empresariales, sino también convertirse en una de las compañías líderes de su sector en España”, explica Paula Sampedro, analista de Link Securities. La experta cree que las acciones de Tecnocom presentan una importante oportunidad de inversión para aquellos inversores con vocación de permanencia a largo plazo.

EDREAMS

Pese a que está lejos de su precio de salida a Bolsa en 2014 cuando debutó a 10,25 euros, la empresa de reserva de viajes online avanza un 50% en lo que va de 2016 y se coloca como uno de los mejores valores del Ibex Small Caps. Edreams, que tiene un valor bursátil de 300 millones de euros, cuenta con buenas recomendaciones por parte del consenso Bloomberg: el 57% de los expertos aconseja comprar al tiempo que el 28% lo tiene en mantener y solo el 14% aconseja vender. El precio objetivo medio le da un potencial del 10%. Sin embargo, hay algún bróker muy optimista con el valor. Este es el caso de Santander que tiene un precio objetivo en 5,2 euros.

TUBACEX

La evolución en Bolsa de este fabricante de tubos sin soldadura en acero inoxidable suele ir pareja a la de las materias primas y más concretamente a la del petróleo. Por ello, en lo que va de año su cotización se ha recuperado alrededor del 50% en línea con la evolución del precio del crudo. Las ganancias son todavía más abultadas desde los mínimos del año que Tubacex marcó en enero, y que elevan esta recuperación al 95%. Tubacex cerró el primer semestre con un beneficio neto atribuible de 1,7 millones frente a los 14 millones obtenidos en el mismo semestre de 2015, lo que supone una caída del 87,7%. El dato del segundo trimestre arroja un beneficio neto de 2,2 millones, un 70% menos que en los mismos meses del pasado año. Las acciones de Tubacex cuentan con buenos consejos por parte de los expertos que forman el consenso de Bloomberg. El 45,5% recomienda comprar mientras que el 27,3% opta por mantener.

Pros y contras de los más pequeños del parqué

1. La liquidez de estas compañías es menor que la de las empresas más grandes, lo que hace más difícil querer comprar grandes paquetes de acciones y, sobre todo, querer venderlos.

2. La baja liquidez de estos valores provoca, además, que muchas empresas queden fuera del radar de inversión de grandes gestores o que limiten mucho su inversión en ellas para reducir el riesgo de su cartera. Además, cuentan con un menor número de casas de Bolsa que hagan análisis del valor y emitan informes con recomendación.

3. Los analistas aconsejan ser cautelosos a la hora de seleccionar valores, ya que entre los pequeños hay muchos dominados por inversores de perfil especulativo, que no se mueven por motivos fundamentales de la compañía. Estos inversores suelen aprovechar sus bajas cotizaciones (a menos de un euro) y su escasa liquidez (hace que las oscilaciones de precios sean mayores) para tomar posiciones.

4. En algunos casos, estas empresas son más sensibles a hacerlo mal en Bolsa en épocas de recesión económica, ya que se enfrentan a mayores dificultades que las empresas de mayor capitalización.

5. Las compañías de pequeña y mediana capitalización se suelen comportar mejor que los blue chips y en momentos de recuperación económica empiezan a hacerlo mejor que los grandes del parqué.

6. Los expertos recuerdan que muchas de estas compañías operan en sectores con barreras de entrada, lo que las convierte en líderes de su sector con escasa competencia.

7. Son empresas más susceptibles de protagonizar movimientos corporativos debido a su tamaño. Su exposición a negocios con historias de crecimiento hace que los small caps sean objetivos naturales de fusiones y compras con prima en el precio ofrecido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_