_
_
_
_
_
Transporte

Renfe busca renovar la mitad de su plantilla en un plazo de cinco años

El convenio prevé rebajas hasta del 30% en los salarios de nuevos entrantes

Conductor de un tren de alta velocidad en la línea Madrid-Valladolid.
Conductor de un tren de alta velocidad en la línea Madrid-Valladolid.Cinco Días
Javier Fernández Magariño

Renfe se ha marcado un ambicioso calendario para poner solución a un grave problema estructural como es el de la avanzada edad de su plantilla. Según ha podido saber CincoDías, la dirección que lidera Pablo Vázquez se ha marcado el reto de rejuvenecerla a través de planes de bajas voluntarias y nuevas ofertas de empleo con las que irá cubriendo centenares de plazas por ejercicio. El objetivo final es haber rotado a la mitad de sus equipos, formados en la actualidad por 14.000 trabajadores y cuya edad media es de 54 años, en un plazo de cinco años.

La entrada de personal más joven y con alta cualificación marcó la línea de negociación del convenio recién activado, en busca de mayor flexibilidad y por el que se abre la puerta a las citadas contrataciones. Entre las estimaciones del operador público, que se enfrentará a una liberalización del transporte de pasajeros previsiblemente en la próxima legislatura, se encuentra un crecimiento mínimo de actividad del 5% anual, con lo que se justificaría el reemplazo del personal saliente.

Renfe paralizó su política de contrataciones con el arranque de la crisis y no fue hasta el año pasado cuando activó de nuevo la selección de personal. La oferta de empleo de la compañía fue de 150 plazas en 2015 y ha alcanzado las 522 en 2016. Se trata de responder al plan de desvinculaciones aprobado el año pasado, cubierto con 750 personas. Renfe tiene previsto crear una bolsa de empleo con el personal que no sea seleccionado.

En busca de siete jefes

Renfe ha recibido solicitudes hasta finales de septiembre para cubrir los puestos de responsable de seguimiento de provisión y servicios TIC; jefe de innovación y desarrollo de proyectos; responsable del área comercial y de marketing; encargado de proyectos en estaciones; director de sistemas de venta y operaciones; jefe de operaciones y logística en Renfe Mercancías, y responsable de Ingeniería de Mantenimiento para Renfe Fabricación.

Entre las 522 plazas de trabajo hay siete para directivos, aunque son mayoría las vacantes para maquinistas, operadores comerciales y de mantenimiento. La búsqueda de talento por parte del grupo que opera servicios como el del AVE o las cercanías en distintas provincias, y que ha dado el salto internacional con contratos como el del tren de alta velocidad de Arabia Saudí, responde al salto tecnológico que quiere dar Renfe en sus procesos comerciales, de gestión y atención al cliente.

El primer convenio colectivo contempla los objetivos del Plan de Empleo en la decimocuarta cláusula. Estos son el rejuvenecimiento de la plantilla, la transmisión del conocimiento y una mejora en la cualificación profesional de los recursos humanos. Además, Renfe reconoce en el texto pactado con los sindicatos que ha de adaptar los equipos a las condiciones de mercado en busca de una mejora de la productividad y flexibilidad.

El operador público afirma en su convenio que solicitará la tasa máxima de reposición autorizada para cubrir bajas en la empresa y advierte que “la singularidad de la especialización ferroviaria no permite que se produzca un automatismo en el proceso de sustitución de los trabajadores que salen por los que entran, y se necesitan largos periodos de formación adaptativa para cada una de las funciones”.

Empresa y representantes de los trabajadores asentaron nuevos niveles salariales de entrada a través de la creación de categorías de ingreso a los grupos profesionales. Con ello, Renfe se ahorra un 30% en la retribución de los nuevos empleados durante los dos primeros años, un 15% los dos años siguientes, y un 10% en el quinto año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_