_
_
_
_
_
Reestructuración de la compañía

Los nuevos dueños de Abengoa inyectarán el dinero antes de Navidad

Los hedge funds y bancos que entrarán en el capital de Abengoa tras la luz verde a su reestructuración financiera prevén inyectar los casi 1.200 millones que precisa la compañía en torno al 19 de diciembre

Planta solar de Abengoa.
Planta solar de Abengoa.Reuters

Los hedge funds y bancos que entrarán en el capital de Abengoa tras la luz verde a su reestructuración financiera prevén inyectar los casi 1.200 millones que precisa la compañía en torno al 19 de diciembre. El grupo trata de acelerar el proceso de adhesiones de los tenedores de deuda al plan de viabilidad ofreciendo mayores comisiones por las líneas de crédito.

La cuenta atrás del proceso de adhesiones de los acreedores de Abengoa al plan de reestructuración de la compañía arranca su recta final. A falta de menos de dos semanas para que concluya el calendario fijado, fuentes conocedoras del proceso estiman que no será hasta los dos o tres días previos al 25 de octubre cuando se recoja el mayor número de firmas.

El grupo de ingeniería trata de acelerar el proceso y para ello está incentivando hasta el 21 de octubre con una comisión de apertura a los acreedores que se adhieran del 4%, dos puntos porcentuales por encima de la que tendrán los que se sumen los días siguientes. Los rescatadores se juegan por tanto unos 23 millones de euros en comisiones en función de si se adhieren antes del próximo viernes.

Abengoa confía en lograr el plácet de los dueños de más del 75% de la deuda financiera del grupo que el juez necesita como mínimo para homologar el plan de reestructuración de la compañía y evitar así su entrada en concurso de acreedores. Entre los organismos y sociedades que tienen que dilucidar su adhesión al plan está el Gobierno, que es acreedor a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la agencia de crédito para la exportación Cesce, y que está analizando el proceso. Si bien, fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que, salvo sorpresa mayúscula, ambas instituciones también firmarán.

4%es la comisión que se llevarán los acreedores respecto al dinero nuevo que aporten si firman el plan de viabilidad el 21 de octubre o antes. Si lo hacen después, baja al 2%.

19de diciembre es la fecha en torno a la que Abengoa espera recibir los hasta 1.170 millones de euros.

La reestructuración supondrá la inyección de 1.170 millones de euros por parte de un grupo de diez hedge funds –Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon, Centerbridge, D.E. Shaw, Elliott Management, Hayfin Capital, KKR, Oaktree y Värde– y de Santander, Bankia, CaixaBank, Popular y Crédit Agricole.

El plan de viabilidad contempla además una fuerte reducción de la deuda antigua de Abengoa, que pasará de unos 8.500 millones a un máximo de 2.700 millones tras ejecutar una capitalización del 70% del pasivo. Pagará por la que mantenga un 1,5% de interés, frente al entorno del 8% que abonaba antes de que surgieran los problemas. Por los 1.170 millones pagará un 14% anual: un 5% en efectivo y un 9% en forma de más deuda.

Junto a otros pasivos a los que no afecta la reestructuración, la deuda de Abengoa quedará entre los 4.000 y los 4.500 millones de euros tras la refinanciación.

El calendario manejado por Abengoa y sus futuros dueños contempla que el grupo de ingeniería haya recibido toda la liquidez acordada para alrededor del 19 de diciembre, una vez el juez haya dado el visto bueno a la homologación y los accionistas, tanto los antiguos como los nuevos, hayan aprobado los acuerdos en sendas juntas de accionistas.

Los hedge funds aseguran la inyección de un total de 839 millones de dinero nuevo en el primer tramo y que le aseguran un mínimo del 26,6% del capital. Como garantía se quedan las acciones que tiene Abengoa de su filial Atlantica Yield (el 41,5%, valorado actualmente en unos 700 millones de euros) y uno de sus proyectos estrella, el A3T, una central de cogeneración en México con una potencia de 220 megavatios. Los bancos que pilotan las negociaciones se aseguran hasta 330 millones y tendrán, de entrada, entre el 23,4% y el 28,4% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_