_
_
_
_
_
Tribunales

ACS y OHL se querellan contra Correa por incluirlas en la Gürtel

La compañía ha encargadola demanda a su despacho de cabecera, Rodríguez-Mourullo Defiende que nunca pagó comisiones por contratos públicos

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional.MARISCAL (EFE)
Javier Fernández Magariño

El fuego a discreción de Francisco Correa contra constructoras, que según su versión financiaban al PP a través del pago de comisiones por obras, ha motivado como primera reacción el anuncio de una querella criminal por parte de ACS.

El grupo que preside Florentino Pérez califica de "sorprendentes" las declaraciones de Correa en sede judicial, cuando ha asegurado que "grandes compañías como ACS, OHL o Dragados [también del grupo ACS]" pagaron comisiones. El grupo constructor también resalta entre los argumentos lesivos la afirmación del cerebro de la trama Gürtel que alude a que "dos ministerios, Medio Ambiente y Fomento, facilitaban las adjudicaciones".

ACS ha lanzado un comunicado en el que avanza que ha dado instrucciones al despacho Rodríguez-Mourullo para que "con carácter inmediato" interpongan la citada querella criminal contra Correa.

"Ni ACS ni Dragados han pagado al señor Correa o a cualquiera otra persona para que se hicieran adjudicaciones a su favor ya sea en el Ministerio de Fomento o en el de Medio Ambiente o en cualquier otro", asegura ACS

"Hasta estas sorprendentes declaraciones del señor Correa nadie, ya sea verbalmente o por escrito, ha comprometido el nombre de ACS, o sociedades de su grupo, en relación con el caso Gürtel", cita ACS en una nota que ha sido preparada y supervisada por la alta dirección.

Desde la empresa se asevera que las afirmaciones del líder de la trama de corrupción que toca de lleno a las estructuras del PP, principalmente en Madrid y Valencia, "son notoriamente falsas" pues "ni ACS ni Dragados han pagado al señor Correa o a cualquiera otra persona para que se hicieran adjudicaciones a su favor ya sea en el Ministerio de Fomento o en el de Medio Ambiente o en cualquier otro". El mayor grupo español de construcción insta al investigado a que aporte pruebas sobre sus afirmaciones: "La dirección de ACS sería la primera interesada en saber quién, cómo, cuándo y a quién se han hecho los pagos que dice el señor Correa".

También el grupo OHL se querellará contra Francisco Correa por sus declaraciones en las que compromete a la compañía en el 'caso Gürtel', al considerar que el presunto cabecilla de la trama ha calumniado a la compañía.

“OHL anuncia que se querellará contra el señor Correa por calumnias, ya que OHL no ha pagado comisiones ilegales ni ha tenido relación alguna con el señor Correa”, afirma la empresa en una nota

Correa ha insistido esta mañana en su declaración en la Audiencia Nacional que su dinero en Suiza procedía de comisiones cobradas a empresas y repartidas con el extesorero del PP Luis Bárcenas. Ya en la jornada de ayer respondió al fiscal que pactó con Bárcenas, tras la victoria electoral de José María Aznar en 1996, que intentarían favorecer a empresarios afines al PP para conseguirles adjudicaciones de contratos públicos y luego repartirse las comisiones. Estas mordidas reconocidas en sede judicial iban del 2% al 3% del importe de los contratos.

Correa reconoce que intervino en multitud de concesiones y que el dinero se manejaba en la sede del PP. Además de a OHL y ACS, también ha citado al expresidente de Isolux Corsán, Luis Delso, como identidad que se esconde tras el sobrenombre Luis el Cabrón que aparecía en la contabilidad B de sus empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_