_
_
_
_
_

Esto es lo que ocurre al emprender en el sector de la marihuana

El sector denuncia las dificultades para emprender en este ámbito, y muestra los avances en otros países, así como la riqueza y empleo que podría generar un entorno más favorable.

CINCO DÍAS

Abrir un negocio legal dentro del sector de la marihuana es posible, aunque difícil. Son numerosas las trabas y dificultades, con una legislación poco clara, y que deja muchas cuestiones en el aire que dificultan el emprendimiento. Las empresas que participan en este negocio reconoce también un rechazo social por una parte de la población. Envidian los avances legales y sociales de los países americanos, y reclaman un entorno más favorable para el emprendimiento relacionado con la marihuana, pues tendría unos efectos muy positivos en el empleo y en la economía en general.

Descubrimos estas y otras percepciones, de la mano de Sputnik Seeds, empresa especializada en la venta de semillas de cannabis en España. A continuación reproducimos la charla con el CEO de la compañía.

- ¿En qué ámbitos se puede iniciar un negocio (emprender) dentro del ámbito de la marihuana, y de manera legal?

Emprender dentro del estado español es una tarea titánica. Las instituciones en gran parte todavía funcionan como meras herramientas de recaudación. En cuanto hay una iniciativa de negocio o empresa la administración solo ve una oportunidad para sacar dinero. No ve ni contempla que las iniciativas crean empleo y riqueza para el Estado. A pesar de que la mediana y pequeña empresa sea el sustento del país, no ayudan al emprendedor si no todo lo contrario. Aprietan desde el minuto 0,1 con lo que es muy difícil emprender con éxito en este país. En lugar de dar ayudas para que la empresa o iniciativa llegue a facturar y poder mantenerse la ahogan desde el principio. Por lo que son muy pocas las iniciativas que logran empezar a funcionar. Si además de esto hablamos de un sector tabú y más en un país conservador como el que vivimos ya estamos hablando de que emprender con éxito no es pecado, es un milagro.

Nadie sabe cómo se tienen que hacer las cosas, ya que no existe una regularización ni ley clara. Además si intentas hacer las cosas bien y preguntar a la Administración, para hacer las cosas legalmente, la primera respuesta que obtienes es una inspección para intentar encontrar una fisura donde poder sancionarte.

Con algo tan relativamente fácil como el IVA que hay que pagar por comprar semillas de marihuana estuvimos meses intentando averiguar que IVA debíamos de aplicar. Al final haciendo una consulta vinculante estuvimos más de 6 meses esperando respuesta, la respuesta no fue nada clarificante. Todo esto gastando dinero en asesores para que medien entre tú y la administración.

Si hablamos de las entidades bancarias que todavía son más conservadoras si cabe, directamente te cierran las puertas en las narices nada más intentes entrar. Existen serias dificultades cuando desde las entidades bancarias, para no dar pasarelas de pago a grow shos, bancos de semillas etc etc, Por lo que si no tienes un historial de facturación a través de una pasarela de pago no te facilitan la pasarela. ¿Y si no tienes pasarela como vas a conseguir una facturación?

A nivel social la gente ya no ve la marihuana como algo tan malo como se nos quería hacer creer. Pero todavía hay mucho que avanzar. En uno de los primeros locales en los que estuvimos se me ocurrió poner una cartel en la puerta del partido cannábico donde decía sembremos libertad. Hubo una avalancha de denuncias de los vecinos por lo que tuvimos que salir corriendo antes de que precintaran el local con todo el material dentro. Lo que hubiera significado el final del proyecto.

Así que para emprender dentro del ámbito de la marihuana de manera legal tienes que arriesgar mucho. Ya que como he dicho antes las leyes no están nada claras. Y lo que hoy parece un negocio legal y bien llevado, mañana un juez dice que no es legal y crea una jurisprudencia que anula a la anterior. Tenemos muchos ejemplos como Pannagh. He visto pocas asociaciones que intente hacer las cosas de forma tan seria y legal. Y mira lo que les han hecho.

Si para emprender se necesita mucha fuerza e imaginación. Para emprender dentro del ámbito de la marihuana ya es el no va más. Sin embargo, hay mucha gente con una imaginación, una resistencia y capacidad de lucha asombrosas y por eso se ha creado tanto negocio alrededor de la marihuana.

- La situación, ¿es muy diferente en otros países de nuestro entorno? ¿Existen países en donde es más fácil emprender y generar negocio en el mundo de la marihuana?

De momento no conozco países donde la situación sea mejor a nivel europeo. Portugal parece que está avanzando. En América sí que hay muchos países que están cogiendo el toro por los cuernos y están regularizando el sector de la marihuana. En EEUU podemos ver como en los Estados que están legalizando y regularizando las cosas les están yendo espectacularmente. Los demás Estados están viendo lo bien que les va y están tomando el mismo camino.

- ¿Cuánto empleo o negocio se podría generar en España con una normativa menos restrictiva para emprender en el ámbito de la marihuana?

El empleo y negocio que se podría generar en España con una regularización sería incalculable. Si realmente hubiera interés político en mejorar la economía del país se regularizaría la marihuana. Un país con el clima y la gente que hay aquí sería ideal. El dinero que aportaría el turismo cannabico podría hacer que cambiara la situación económica.

- ¿Por qué en esos ámbito sí es posible?

Una de las principales causas por las que es posible es porque hay interés de mejorar a nivel general. Aquí de momento no hay un interés real por mejorar la economía social del país. Se pretende que España siga siendo lo que es. Un país para hacer la trampa y donde las mafias sigan campando a sus anchas y solo unos pocos tengan una economía boyante. Hemos visto como el autocultivo ha hecho que las mafias de tráfico de Hashish y marihuana vayan disminuyendo exponencialmente. Si puedes cultivar tu propia planta de marihuana no necesitas ir a comprársela al traficante de turno. Pero si esas mafias de narcotraficantes están financiando las campañas electorales del partido político. Ese partido pondrá el grito en el cielo cada vez que se hable de regularización o legalización.

- ¿Qué perspectivas de negocio tiene el sector de forma global?

Ahora mismo y a pesar de todo las perspectivas son grandes. Las cosas caen por su propio peso. Cada vez está más claro que la regularización o legalización hace que disminuya la delincuencia. Los descubrimientos de las propiedades curativas del cannabis son espectaculares. Hasta los más carcas tienen un familiar que ha probado la marihuana porque no le daban ninguna opción y su vida y las de su entorno han cambiado radicalmente. Ahora sonríen, tienen hambre, están de buen humor y sienten menos dolores. Esto se está conociendo cada vez más. Por lo que más tarde o más temprano no les quedará más remedio que tomar cartas en el asunto y regularizar.

- ¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestras perspectivas?

Nosotros llevamos más de 8 años trabajando. Poco a poco tenemos ya un prestigio. Intentamos hacer las cosas lo mejor posible, y los resultados van llegando poco a poco. Ahora además de prestigio dentro del estado nos están llamando de otros países como Chile donde nuestras semillas están teniendo un éxito enorme. Pero nosotros seguiremos igual trabajando e intentando hacer las cosas cada vez mejor. Paso a paso con modestia y buen hacer.

- ¿Próximos pasos de vuestra empresa?

Como empresa vamos a consolidar la distribución en Sudamérica. Como he dicho hemos dado ya los primeros pasos y nos están llamando de muchos países para que las Sputnik Seeds se puedan conseguir en más partes del mundo.

Más información

Archivado En

_
_