_
_
_
_
_
Salida de la UE

Primer examen del 'brexit' en los tribunales: de cómo el peluquero y el inversor lo llevaron a la justicia

Los tribunales revisarán desde este jueves la demanda para que el Parlamento controle el proceso de desconexión con la Unión Europea. La libra vuelve a las caídas.

La libra en los tres últimos días
La libra en los tres últimos días

El brexit llega a los tribunales. Y no lo hace de la mano de grandes partidos políticos o de algún lobby potente. Un inversor anónimo, un peluquero y un británico afincado en Francia -a los que posteriormente se sumaron otros ciudadanos sin identificar- han sido los responsables de la demanda que desde hoy examina la Corte Suprema británica.

Los altos jueces determinarán si, tal y como reclaman los demandantes, sería ilegal invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que supone iniciar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sin que primero lo vote en el Parlamento. La libra esterlina, que el miércoles se tomó un respiro ante informaciones de que May abría la puerta a debatir en el Parlamento el proceso aunque no la activación del mismo, vuelve hoy a caer frente al dólar y el euro, un 0,35% y un 0,24%, respectivamente.

Desde Carax AlphaValue sostienen que "la libra sigue su depreciación respecto al euro y el dólar, marcando nuevos mínimos", y señalan que siguen "muy negativos sobre los efectos perjudiciales del brexit", que a su juicio el mercado todavía no ha descontado.

No será hasta dentro de unas semanas cuando se conozca el desenlace. Después de tres días de audiencias -jueves, lunes y martes-, los tres jueces a cargo del caso se retirarán a deliberar y darán su veredicto en unas semanas. Cualquier apelación iría directamente a la Corte Suprema.

  • Presión sobre la libra

Posibles resultados de la demanda

Los expertos consultados por Bloomberg apuntan a que el fallo del tribunal supremo podría tener algunos resultados posibles: un importante retraso debido a los obstáculos legales, el riesgo —aunque mínimo— de que ministros del Gobierno tengan consecuencias legales si ignoran los fallos de la Corte y hasta que se obligue al Gobierno a promover una votación en el Parlamento sobre el brexit y termine rechazándolo. También es posible que la Corte falle que el Gobierno puede invocar el Artículo 50 cuando quiera, con o sin votación.

El arranque de la vista se produce en un momento en el que aumentan las presiones para que la líder conservadora aclare cómo y cuándo comenzará el proceso. Y también se produce en medio de los temores de los pro europeos a que la hoja de ruta de May defina un brexit duro, es decir, una salida del mercado único europeo y un fuerte endurecimiento de las políticas anti inmigratorias. Algunas medidas políticas que se han filtrado apuntan a un proceso en este sentido, lo que ha castigado la libra frente al dólar.

El miércoles, tras varios intentos por parte de la oposición británica en bloque, Theresa May aceptó que el proceso de divorcio quede bajo escrutinio del Parlamento británico, aunque con una importante salvedad: una enmienda a la propuesta de los liberales, incluida a última hora por el Gobierno, especificando que, en ningún caso, el debate parlamentario supondrá un intento de bloquear el brexit o de "debilitar la posición negociadora del Gobierno". Rechaza, por tanto que se vote sobre la activación o no del artículo 50 del tratado de la Unión Europea, que da el pistoletazo de salida al divorcio europeo. Como concesión, aceptó que el Gobierno hará esfuerzos por buscar el "máximo acceso posible" al mercado único europeo, una reclamación por parte de los bancos de inversión en Londres como condición para mantener gran parte de su plantilla y sede en la City.

Link Securities considera que las idas y venidas de la libra muestran a las claras que el Gobierno británico no tenía diseñado un plan en caso de brexit, y que sigue sin tenerlo. "La posibilidad de un 'brexit duro', que dé prioridad al control migratorio sobre la capacidad de las empresas presentes en el Reino Unido para acceder al mercado único, sigue siendo una realidad, que mantendrá presionada a la divisa británica en los próximos meses y que condicionará sin ninguna duda la política monetaria del Banco de Inglaterra (BdE)", asegura.

  • Suvbertir el resultado del referéndum

May ha tildado la demanda de intento de "subvertir" el resultado del referéndum del 23 de junio en que 52% de los votantes se pronunciaron a favor de la salida de la UE. "Quienes argumenta que el Artículo 50 sólo puede invocarse con el acuerdo de las dos cámaras del Parlamento, no están defendiendo la democracia, tratan de subvertirla", dijo. "No tratan de que el brexit salga bien, tratan de matarlo a base de retrasarlo. Están insultando la inteligencia del pueblo británico".

Los demandantes, sin embargo, aseguran que el referéndum fue sólo "consultivo" y que su desenlance tiene que ser validado por los diputados. Sólo el Parlamento tiene la potestad de despojar a los británicos de sus derechos como ciudadanos europeos. "El Parlamento nos llevó a la Unión Europea y sólo el Parlamento puede sacarnos de ella", argumentó el abogado John Halford, del bufete Bindmans, uno de los defensores de la demanda, según recoge la agencia AFP.

May ha anunciado que quiere invocar el Artículo 50 antes de finales de marzo de 2017. El Ejecutivo considera que su derecho a negociar el brexit como quiera es una "prerrogativa real", un tipo de privilegio ejecutivo que se usa en política exterior.

Aunque la demanda ha suscitado mofas entre los partidarios del brexit duro, el caso podría enfrentar al Poder Judicial contra la autoridad de la primera ministra, un caso que nunca antes se ha producido en el Reino Unido, según más de una docena de abogados y jueces consultados por Bloomberg.

“Será uno de los fallos de derecho constitucional más importantes de la historia”, dijo Jeff King, profesor de la University College London.

Más información

Archivado En

_
_