_
_
_
_
_
Se aleja de la resistencia

El Ibex en el punto de mira bajista

El Reversal alcista no despega en el selectivo español. El resto de selectivos europeos vuelve a asaltar resistencias. En Wall Street, se mantiene la batalla para romper los Triángulos simétricos.

UN RIESGO PARA EUROPA. El selectivo español se ha convertido en el principal peligro en nuestro continente: Mantiene vigente el riesgo de dar continuidad a la corrección tras el fracaso en el despegue del Reversal alcista trazado en el cierre semanal previo.
UN RIESGO PARA EUROPA. El selectivo español se ha convertido en el principal peligro en nuestro continente: Mantiene vigente el riesgo de dar continuidad a la corrección tras el fracaso en el despegue del Reversal alcista trazado en el cierre semanal previo.

Terminó pasando factura a cierre semanal la falta de decisión alcista sobre las resistencias inmediatas en Europa. El último asalto a los huecos a la baja de pasado día 26 fue detenido el viernes gracias a un soberano zarpazo asestado en el Ibex. Los osos aprovecharon para golpear con fuerza en el único índice que no logró confirmar el despegue de los extensos Reversal alcistas trazados en el cierre semanal previo. El duro varapalo del -1,52% en el español acabó por echar abajo la conquista de resistencias en sus homólogas, que acabaron cediendo en torno al -0,7% de media. A pesar de la decepción de los toros, hay que destacar el comportamiento de dos índices. Uno, el firme ímpetu del Mibtel. Luchó hasta el tramo final de la jornada para mantener en pie la rotura de la resistencia sobre los 16.452 puntos, conseguida el día previo. A cierre semanal la entregó por escasos puntos. El otro fue el intratable Footsie. Se desmarcó completamente de sus homólogas y volvió a la carga en busca de los altos históricos con gran nervio. Fue el único selectivo que acabó la última sesión de la semana en positivo con ascenso del +0,63%, frenando sin contemplaciones el Pullback hacia la clavicular del HCH invertido desarrollado en el corto plazo.

Desvelada la estrategia bajista para dar continuidad a la corrección, situando al Ibex en el centro de su diana, la gran cuestión que se planteaba en el arranque semanal era ver si el español terminaría anulando el citado Reversal y perdiendo los 8.543 puntos. Y de producirse, si el resto de Europa tiraría la toalla con él. Tras un dubitativo arranque ayer lunes, los osos pusieron manos a la obra para rematar el contragolpe. Se imponían los descensos en la primera hora en la mayoría de selectivos. Pero el Footsie se mantenía firme, logrando frenar la presión de los osos. Esto provocó dudas entre las filas bajistas que sus adversarios no pasaron por alto. Los toros devolvían el golpe inicial, comenzando una brillante y sólida remontada. El Ibex salvaba por poco más de veinte puntos el Reversal. Estuvo muy cerca de perder la importante figura después del grave varapalo sufrido el viernes.

CAMBIO RADICAL. El Mibtel se ha convertido en la pesadilla de los bajistas. El gran cambio de comportamiento que ha dado el italiano queda bien reflejado en las continuas figuras en formato Reversal trazadas, desde que se levantara el primero sobre el soporte crítico de los críticos 15.978 puntos.
CAMBIO RADICAL. El Mibtel se ha convertido en la pesadilla de los bajistas. El gran cambio de comportamiento que ha dado el italiano queda bien reflejado en las continuas figuras en formato Reversal trazadas, desde que se levantara el primero sobre el soporte crítico de los críticos 15.978 puntos.

Aunque le costó, el selectivo español logró finalmente contraatacar con fuerza y dar la vuelta a la comprometida tentativa bajista. Cerró con ascenso del +0,90% hasta los 8.701 puntos. Recuperó la media móvil de las 200 sesiones rota el pasado viernes, quedando ligeramente por debajo de los 8.720 puntos. Trazó sólida vela verde con sombra inferior en formato Penetrante. Salvado el peligroso zarpazo bajista, el Ibex deja ya muy bien definidos sus dos zonas clave para el estricto corto plazo. Sólo superando el hueco a la baja sobre los 8.823 puntos, a cierre de una sesión, habrá opciones para detener la corrección y evitar el Pullback a la directriz superior del Canal bajista superado. Por debajo de los 8.543 puntos, el test tendría todas las probabilidades de desarrollarse.

Sin embargo, viendo el cierre de sus homólogas europeas ayer lunes, parece complicado que el selectivo español pueda caer derrotado. Tras detener a los osos, el contundente contragolpe alcista acabó asediando de nuevo los huecos a la baja dejados el pasado día 26. Y otra vez, volvió a brillar con luz propia el Mibtel. Los toros comenzaron un espectacular giro tras alcanzar los aledaños del primer soporte sobre los 16.215 puntos. Superaron con furia la resistencia cedida por la mínima el viernes sobre los 16.452 puntos y cerraron sesión con nuevo altos sobre los 16.632 puntos. El selectivo italiano ascendió un +1,38%, trazando una soberbia Envolvente alcista con sombra inferior en formato Reversal. Pedíamos un cambio radical en el comportamiento del Mibtel para confiar en el fracaso de la corrección europea, y este ya se está produciendo. Toda una señal para la esperanza.

El enérgico contragolpe de los toros permitió al Eurostoxx cerrar sesión por encima del hueco sobre los 3.032 puntos. Bien es cierto que fue por escasos tres puntos. Pero se logró. A los bajistas, la emboscada les ha salido el tiro por la culata. No sólo no consiguieron poner a prueba la media móvil de las 200 sesiones, la frustrada intentona les ha costado abrir la puerta de la enrevesada resistencia. El selectivo europeo se une al italiano en la proeza. Acabó con ascenso del +1,17% hasta los 3.035 puntos. El violento giro trazó también rotunda Envolvente verde con sombra inferior en formato Reversal. Habrá que ver si esta vez no falta decisión en los alcistas para rematar.

A las puertas de la resistencia se quedó el Dax tras cortar en seco la ofensiva bajista. El selectivo germano respondió con mucha fiereza tras acercarse a los importantes 10.441/43 puntos. Niveles que delimitan la posible reactivación del Doble techo dejado sobre los 10.802/780 puntos. Sobre los 10.454 puntos, los alcistas pusieron fin a la aventura de sus adversarios. El rápido contraataque descompuso a los osos por completo. Se replegaron de manera cobarde y el Dax cerró la jornada con ascenso del +1,27% hasta los 10.624 puntos. Una lástima que a cierre no lograra anular el hueco a la baja sobre los 10.626 puntos. Con todo, tiene a los osos contra las cuerdas de nuevo. Trazó de igual modo, una granítica Envolvente alcista con ligera sombra inferior en formato Reversal.

¿ROMPE AL ALZA? El hueco a la baja sobre los 18.404 puntos frenó ayer la salida del Triángulo simétrico desarrollado en el Dow Jones. Los alcistas quedan a un paso de confirmar la ruptura de la figura triangular. Habrá que ver si rematan. No deberían fallar ya.
¿ROMPE AL ALZA? El hueco a la baja sobre los 18.404 puntos frenó ayer la salida del Triángulo simétrico desarrollado en el Dow Jones. Los alcistas quedan a un paso de confirmar la ruptura de la figura triangular. Habrá que ver si rematan. No deberían fallar ya.

La impetuosa vuelta alcista de ayer dejó también al Cac con la miel en los labios a cierre. El selectivo francés se quedó a un punto del Harami bajista dejado sobre los 4.498 puntos. La correosa pauta que hace de resistencia se negó a caer en el tramo final de la jornada. Pero como en el resto de homólogas y después del importante contragolpe, los alcistas vuelven a tener todas las opciones de cara para superar la resistencia. Pero hay que rematar de una vez por todas. Si no lo consiguen, los osos ya han demostrado tener capacidad de reacción. El Cac acabó con ascenso del +1,06% hasta los 4.497 puntos, trazando similar Envolvente alcista en formato Reversal. En su caso, con extensa sombra inferior.

El firme aguante del Footsie el pasado viernes, le permitió ayer volver al asalto de los máximos históricos sobre los 7.122 puntos. Sorprendentemente, los alcistas no redondearon el sólido comportamiento mostrado y se frenaron sobre los 7.100 puntos. No consiguieron tocar los altos. Deja en suspense el escenario que esperábamos, y posteriormente desechamos, de ver un último ataque a los máximos históricos antes de desarrollar un Pullback a la zona clavicular del potente HCH invertido. Ahora saldremos de dudas. Si el selectivo británico consigue entrar en subida libre absoluta, superando los 7.122 puntos, todo apuntará a la continuación de la proyección mínima de la poderosa figura en busca de los 7.250 puntos. En tal caso, el test tendría que esperar. El Footsie acabó con ascenso del +0,75% hasta los 7.097 puntos. Trazó sólida vela verde con escasa sombra inferior. Los toros tienen la palabra.

Se mantiene el intenso combate en Wall Street en las dos últimas jornadas. A cierre semanal, los bajistas intentaron romper a la baja las formaciones triangulares en el Dow Jones y el S&P 500, pero terminaron fracasando en su tentativa. Esto propició que ayer lunes, los toros volvieran a la carga con fuerza para hacer lo propio. Sin embargo, tras superar con claridad la directriz superior de los Triángulos simétricos, ambos selectivos se frenaron sobre los huecos abiertos a la baja en los altos históricos. La rotura de los citados Triángulos se quedó a las puertas. El Dow Jones acabó con ascenso del +0,49% hasta los 18.329 puntos, trazando vela verde con extensa sombra superior. Misma figura dejó el S&P 500 con subida del +0,46% hasta los 2.163 puntos. Los toros deben rematar a sus adversarios, no parece quedar ya tiempo para más. Por su parte, el Nasdaq Composite resistió sin problemas el pasado viernes sobre el primer soporte de los 5.251/54 puntos y ayer lunes volvió a atacar la zona de máximos históricos sobre los 5.342 puntos. Se frenó dos puntos más abajo para cerrar sesión en los 5.328 puntos con ascenso del +0,69%. Trazó pequeña Peonza verde con sombra superior tras el hueco al alza en apertura. Habrá que ver si los osos intentan dejar un Doble techo o los alcistas retoman la subida libre absoluta en la tecnología.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_