_
_
_
_
_

Caen las empresas con 1 o 2 asalariados

Es el único estrato de empresas que cae, mientras que el número de compañías que más crece entre las microempresas es el de las que tienen entre 6 y 9 asalariados

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), el número de pymes que tienen en su plantilla de 1 a 2 empleados ha experimentado un descenso en el último año, convirtiéndose en el único estrato de empresas que cae. En el otro extremo se sitúan las empresas de 100 a 199 asalariados, que han aumentado en un 5,3%. Entre las pymes, las que más suben son las que tienen de 6 a 9 trabajadores con un crecimiento del 4,2%.

A principios de 2016 el número de empresas activas era de 3.236.582, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al año anterior. Se confirma así la evolución positiva que España ha experimentado en los últimos dos años en la creación y permanencia de empresas que se mantuvo en negativo entre 2008 y 2013.

De los datos del DIRCE también se desprende que la mitad de las empresas tienen menos de siete años, aunque de las compañías con plantillas superiores a 20 empleados sólo una de cada cinco se ha creado recientemente.

Por sectores, los que más han disminuido son el comercio y la industria, mientras que el sector servicios mantiene el fuerte ritmo de crecimiento que ya había experimentado en los ejercicios anteriores. El sector de la construcción ha conseguido romper la tendencia a la baja en el número de empresas que llevaba arrastrando desde el año 2010 y experimenta una subida de un 0,2%.

Atendiendo a la forma jurídica de las empresas, de las 1.791.909 empresas que no tienen asalariados la mayoría son autónomos y sólo 462.567 son sociedades de responsabilidad limitada y anónimas. Entre las compañías que cuentan con empleados, hay 524.462 que pertenecen a personas físicas y cerca de 800.000 son personas jurídicas. Por otro lado, la mayor tasa de crecimiento la ostentan las personas físicas seguidas de las sociedades de responsabilidad limitada.

Respecto a la creación de empresas, se mantiene la tendencia al alza y continúa en una tasa positiva, aunque en 2015 se redujo en un 0,9% respecto al año anterior.

Más información

Archivado En

_
_