_
_
_
_
_
Desarrollo urbanístico

El nuevo Bernabéu tendrá el apellido de un patrocinador... y tal vez un hotel

Carmena y Florentino Pérez presentan la reforma del estadio del Real Madrid, que estará cubierto Se demolerá el centro comercial de la Esquina del Bernabéu y se estudiará la apertura un hotel El mandatario blanco pretende que el coliseo lleve el apellido de la petrolera IPIC

Alfonso Simón Ruiz

Los seguidores del Real Madrid tienen más cerca disfrutar del reformado estadio Santiago Bernabéu, tras sufrir en 2015 la anulación de la Justicia del anterior proyecto. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Florentino Pérez, presidente del club blanco, presentaron este martes la futura cara del nuevo coliseo, que fue levantado en el barrio de Chamartín en 1947.

"El nuevo Bernabéu será un icono indiscutible y vanguardista para la ciudad", ha asegurado Perez, quien explicó que el estadio ya recibe cuatro millones de visitas del año. En ese sentido, también está previsto la ampliación del Museo del Real Madrid.

El nuevo Bernabéu tendrá una cara mucho más futurista, con una piel a base de bandas de acero que envolverá el estadio y con una cubierta retráctil que cerrará por completo el complejo deportivo de algo más de 80.000 localidades, el mismo aforo que en la actualidad. La zona de la actual Esquina del Bernabéu se convertirá en una zona ajardinada en la plaza de los Sagrados Corazones.

Asimismo, en la fachada de la Castellana se permitirá un vuelo singular de la cornisa para conformar un gran atrio de entrada de 2.000 metros cuadrados, una solución arquitectónica que no se apoyará en el suelo, por lo que no supera los límites de la parcela actual. También incorpora mejoras en la avenida de Concha Espina, donde se ampliarán las aceras por la demolición de las torres de evacuación.

Las obras comenzarán a partir de verano de 2017, como adelantó Cinco Días, y tendrán un plazo de ejecución inicial cercano a los 40 meses aunque el presidente de club y de ACS no detalló la duración. Además, se confirma que la tribuna este se elevará en altura y ganará 3.000 nuevas plazas. El presidente del Real Madrid recodró que todavía debe redactarse un plan especial y pedir la licencia definitiva al Consistorio, por lo que reconoce que todavía faltan meses para que comiencen los trabajos.

El coste calculado para la obra rondará los 400 millones de euros. El estadio no cerrará sus puertas y seguirá albergando los encuentros del Real Madrid.

El coste de la obra será sufragada por IPIC (el fondo petrolero de Abu Dabi y dueño de Cepsa) al que el presidente del Real Madrid trasladará las modificaciones del proyecto inicial. En principio, el acuerdo de financiación contempla que la empresa ponga su marca en el nombre del estadio. "Se seguirá llamado Bernabéu, pero puede llevar un nuevo apellido", aclaró Pérez.

El presidente del Real Madrid no descarta el uso hotelero y comercial en el proyecto final, porque ha avanzado que se reorganizarán los espacios actuales dentro de la casa blanca para mantener la edificabilidad de 125.000 metros cuadrados del coliseo, una exigencia de la Justicia.

Pero hay un plan para ganar espacio: Los 8.000 metros cuadrados de oficinas del club se trasladarán a un nuevo edificio en la ciudad deportiva de Valdebebas. Además se ganan otros casi 10.000 metros cuadrados de la Esquina del Bernabéu y otros 5.000 metros cuadrados que según el mandatario blanco están sin utilizar. Sobre el hotel, "hemos valorado esa posibilidad y la seguiremos valorando", comentó el presidente. "Lo que hagamos ya lo diremos, ahora estamos en este trabajo", zanjó Pérez.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló en 2015 la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012, aprobados por el Ayuntamiento de Madrid y por la Comunidad (ambos gestionados entonces por el PP), que recogía un intercambio de terrenos entre el Consistorio y el club blanco.

La conocida como Esquina del Bernabéu, un centro comercial, desaparece para crear una gran plaza y zonas peatonales en el lateral de la calle Padre Damián.

Desde la llegada de Carmena a la alcaldía, dejó claro que el nuevo Bernabéu debía circunscribirse a los terrenos que actualmente ocupa el estadio, sin ocupar ninguna nueva parcela. Esta decisión, junto a la sentencia del TSJM por lo que ha complicado la intención inicial de Pérez de ganar más de 10.000 metros para uso terciario.

La reforma del estadio ya fue firmada en enero de 2014 por los estudios GMP Architekten, L35 y Ribas & Ribas, ganadores del concurso convocado por el club, aunque el Real Madrid ha tenido que modificar el proyecto a las exigencias municipales y de los tribunales. Al margen de lo deportivo, la reconstrucción del Bernabéu es el legado que quiere dejar Florentino Pérez en esta segunda etapa como presidente, tras construir la ciudad deportiva de Valdebebas durante su primer ciclo.

Por su parte, Carmena destacó en la rueda de prensa de presentación la "enorme satisfacción que supone ofrecer un nuevo acuerdo importante para Madrid" tras un proyecto "estancado por una sentencia judicial". Este consenso con el club blanco llega unos meses después de que el Ayuntamiento desastascase el desarrollo urbanístico Mahou-Calderón, en un nuevo convenio con el Atlético de Madrid, que también había sido paralizado anteriormente por la Justicia.

Florentino Pérez declaró que la multa que la Unión Europea impuso al club el pasado agosto por supuestas ayudas ilegales ha sido recurrida y está "absolutamente convencido que van a ganar" el recurso. La UE obligó el pasado agosto al Gobierno español a cobrar una multa de más de dieciocho millones de euros al Real Madrid por supuestas ayudas irregulares a través de una cesión de parcelas.

"Hemos recurrido la sentencia y estoy absolutamente convencido que la vamos a ganar. No hay nada más objetivo que el valor catastral para valorar sentidos públicos y no tiene sentido la interpretación que han hecho. Tenemos la esperanza de que ganaremos", confesó Pérez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_