_
_
_
_
_
La digitalización bancaria

Botín dice que Europa necesita “bancos grandes” para competir con Google

Banco Santander está estudiando vender el 50% de la plataforma de fondos para inversores institucionales Allfunds

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Archivo
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/ArchivoEFE

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha advertido de que Europa necesita “bancos grandes” que sean capaces de invertir y competir con los gigantes tecnológicos, al tiempo que ha insistido en que se tiene que completar la Unión Bancaria y que cada país acometa los procesos de consolidación “pendientes”, afirmó Botín durante su intervención en un conferencia organizada por el Institute International of Finance (IIF) en Washington.

“Europa tiene que completar la Unión Bancaria y los países hacer los procesos de consolidación pendientes. En Europa necesitamos bancos grandes capaces de invertir y competir con los gigantes tecnológicos”, afirmó Botín, refiriéndose, sin citarlos, a Google y otros grandes jugadores digitales que amenazan con desembarcar en el negocio financiero.

No obstante, Botín ha puesto en valor también el “progreso” en la Unión Bancaria, con el supervisor y autoridad de resolución única y las normas comunes, si bien ha echado en falta “medidas pendientes”. Por ello, ha abogado por avanzar hacia el fondo de garantía de depósitos único, puesto que será un “prerrequisito” para una mayor consolidación bancaria en Europa.

En un contexto marcado por los bajos tipos de interés y un crecimiento económico débil, la presidenta del Santander ha afirmado que Europa también tiene “puntos fuertes y ha avanzado”.

Al respecto, ha citado a España como “ejemplo”, al igual que la “fortaleza” de Alemania, y se ha referido a las reformas que se han implantado en algunos países. “Los bajos tipos de interés y los precios de la energía han servido para dar impulso al consumo”, ha constatado.

Que el regulador no se centre solo en capital

Botín ha reclamado a los reguladores que “incentiven a los bancos a buscar maneras de dar mejores productos y servicios a sus clientes”. “Que la regulación no se centre solo en capital, porque los bancos tienen que ser fuertes y solventes, pero también deben poder invertir para el futuro y servir bien a sus clientes”, ha defendido.

La presidenta del Santander participó en un acto de la Georgetown University sobre inclusión financiera, ya que Santander es patrocinador de un programa de economía social. Para Botín, el reto pasa por generar “beneficio con sentido/misión”.

Larry Summers, secretario del Tesoro de Estados Unidos en la presidencia de Bill Clinton, ha asegurado que la apuesta de Banco Santander por las universidades tiene “sentido moral y práctico”. “El reto es hacer que el sector financiero aporte valor a la gente común”, ha subrayado.

Posible venta de Allfunds

Por otra parte, Bloomberg avanzó este viernes que Santander estudia la venta de su 50% en la plataforma de fondos para inversores institucionales Allfunds, que controla a través de su gestora Santander Asset Management. La agencia asegura que la plataforma, cuyo otro 50%_está en manos del italiano Intesa Sanpaolo, ronda un valor total de negocio de 2.200 millones de euros. El año pasado, la firma ganó 69 millones frente a los 46,4 millones de un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_