_
_
_
_
_
Seguros de tipo de cambio

Cómo proteger la inversión del derrumbe de la libra

Phil Noble (REUTERS)
Nuria Salobral

El desplome registrado por la libra la pasada semana, con especial intensidad en la jornada del viernes, es un mazazo para los inversores de la zona euro con intereses en Reino Unido. El derrumbe de la divisa británica fulmina las ganancias de las compañías que exportan sus productos a ese país y es un elemento clave para quienes invierten en el mercado de valores británico, que arroja ganancias mucho más jugosas que en la zona euro. Así, el Ftse 100 es con diferencia la mejor Bolsa de Europa en lo que va de año, con una ganancia de más del 13% que sin embargo se ve recortada a poco más del 7% en su conversión a euros. La Bolsa de Londres es ahora el gran destino para inversores que apuestan por el sector petrolero y de materias primas y compañías como AngloAmerican, Glencore y Fresnillo se apuntan repuntes respectivos del 250%, 150% y 141% en 2016.

La inversión en activos británicos ofrece opciones que sin embargo hay que cubrir necesariamente del efecto del tipo de cambio para aquellos que quieran asumir el riesgo. Para las compañías que exportan a Reino Unido es ya tarea obligada ante la perspectiva de que la libra pueda acercarse a la paridad con el euro.

A modo de ejemplo, un inversor que haya invertido 300.000 euros en la Bolsa británica hace dos semanas y que haya cubierto contra el riesgo de tipo de cambio buena parte de esa inversión puede tener la seguridad de evitarse una pérdida de más de 40.000 euros en caso de que la libra caiga a la paridad con el euro. Desde Afex, empresa estadounidense especializada en coberturas de tipo de cambio y que ha iniciado su andadura en España, donde cuenta ya con una clientela de 200 empresas, señalan que un planteamiento común puede ser cubrir el 75% del importe de la inversión para un período de un año.

Así, un inversor que apostara por Reino Unido y decidiera comprar títulos de la Bolsa londinense por 300.000 euros hace dos semanas –cuando no se conocía la fecha de pistoletazo de salida para el brexit y la libra cotizaba a 1,16 euros–, contaba con haber hecho una inversión por 258.620 libras a ese tipo de cambio. Si cubre del riesgo de caída de la libra el 75% del capital y se garantiza un cambio a 1,16 euros por libra, habrá blindado 225.000 euros. En caso de que en un año su inversión rente el 14% y al cabo de un año la libra haya caído a 1,00 euros, habrá recuperado un total de 335.861 euros: los 225.000 euros a un cambio de 1,16 más el 25% de la inversión restante junto a la plusvalía a un cambio de 1,00. De no haberse cubierto en absoluto ante el riesgo de paridad, reembolsará el equivalente a 294.826 euros, dejando de ganar por tanto 41.035 euros.

El coste de una cobertura por tipo de cambio puede rondar entre el 0,1% y el 0,3% del volumen que se cubre, si bien también dependerá del riesgo del cliente. Eso sí, no hay comisión por la contratación del seguro por tipo de cambio

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_