_
_
_
_
_
Nueva etapa del supervisor

Elvira Rodríguez y Centeno se mantienen en la CNMV

Elvira Rodríguez, expresidenta de la CNMV.
Elvira Rodríguez, expresidenta de la CNMV.

La CNMV se ha quedado en los huesos. Desde ayer, tras el cese automático de su presidenta, Elvira Rodríguez, y su vicepresidenta, Lourdes Centeno, el comité ejecutivo ha quedado sin poderes, pues no cuenta con el cuórum suficiente. Este era el foro que llevaba las riendas del día a día del organismo con reuniones semanales, que descargaban el trabajo del consejo y que permitían que este se reuniera una vez al mes para asuntos muy puntuales.

Pero los actuales consejeros y el presidente provisional, Juan Manuel Santos-Suárez, salvo sorpresa mayúscula, intentarán poner remedio en parte al descabezamiento de la cúpula. Así, según fuentes próximas al consejo, ficharán a las ya expresidenta y exvicepresidenta como asesoras el próximo martes, en la primera reunión tras el cese de la hasta ayer cúpula. "La decisión debe tomarse con la máxima transparencia", aseguran fuentes cercanas al organismo. 

Los nuevos jefes de la CNMV invocarán el artículo 9 del reglamento del régimen interior, que les permite solicitar la colaboración del “presidente o vicepresidente salientes para asesorar en materias relacionadas con el mercado de valores, para lo cual pondrá a su disposición el uso de los medios disponibles en la CNMV […]”. Es la primera vez en la historia de la CNMV que se utiliza esta fórmula. 

Fuentes conocedoras del organismo explican que los exconsejeros de la CNMV cobran el 80% de su sueldo los dos años posteriores a dejar el cargo por no poder ejercer la actividad profesional en otras empresas que tengan que ver con el mercado de valores. La presidenta cobró en 2015 un sueldo de 149.327 euros y la vicepresidenta, de 149.325 euros. En todo caso, el reglamento del régimen interior especifica que podrán seguir asesorando siempre que no suponga "incremento de las dotaciones presupuestarias".

Esta solución intermedia será, en todo caso, de corto plazo. La CNMV quedará bloqueada si no hay Gobierno. Quedan cuatro consejeros con los que podrá seguir funcionando. Pero solo hasta enero, cuando Rosa Sánchez-Yebra, en representación del Tesoro, y Fernando Restoy, del Banco de España abandonen la institución. A partir de entonces, salvo que se nombren nuevos consejeros no habrá cuórum para tomar decisiones.

Economía se ha movido para tratar de lograr el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. El objetivo era la aprobación de un real decreto que hubiera evitado esta situación. Fuentes cercanas a las negociaciones explican que Luis de Guindos fue a pedir a ambos partidos que le concedieran el apoyo en el Congreso para evitar la caída de la cúpula de la CNMV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_