_
_
_
_
_
¿Nos pueden engañar ya los ordenadores?

El valle inquietante ¿esta imagen es real o está hecha por ordenador?

Es probable que muchos hayan supuesto la respuesta porque Saya se hizo famosa hace unas semanas cuando se publicaba su retrato. Esta escolar japonesa, ya lo avisamos para que no pase un caso parecido como el del famoso vestido "azul o dorado", no es real. Es una imagen hecha por ordenador con trazos a mano en la que se logró un realismo sin igual.

Saya y el Valle Inquietante, vuelven a estar de actualidad porque han publicado el primer vídeo de este personaje en movimiento, que podéis ver a continuación.

¿Qué es el valle inquietante?

Establecido oficialmente por el profesor de robótica Masahiro Mori en 1970, como se indica en la Wikipedia, su  hipótesis original es que cuando la apariencia de un robot es más humana, la respuesta emocional de un observador humano al robot se irá haciendo cada vez más positiva y empática, hasta cruzar un punto a partir del cual la respuesta se vuelve una fuerte repugnancia. Sin embargo, cuando la apariencia del robot continua convirtiéndose menos distinguible de la de un ser humano, la respuesta emocional se vuelve positiva una vez más y se va aproximando a niveles de empatía como los que se dan entre humanos.

Este bache o valle de respuesta repulsiva entre un robot con apariencia y comportamientos "casi humanos" y una entidad "totalmente humana" es lo que llamamos valle inquietante. El nombre surge de la idea de que un robot que es "casi humano" es visto de forma general por un ser humano como "extraño" y por esto resulta imposible alcanzar el requisito de una respuesta empática para la necesidad de una interacción humano-robot productiva.

¿Nos estamos acercando al valle inquietante?

Os invitamos a volver a mirar la foto de cabecera y, de nuevo, el vídeo donde se nota especialmente que Saya es un producto virtual. ¿Qué sentimiento os despierta cada elemento? Es en ese momento en el que estaréis viviendo lo que le profesor Mori apuntaba y es probable que al ver la primera imagen os despierte unos sentimientos parecidos a ver una imagen de cualquier niña mientras que el segundo aún os mantenga algo distante.

La teoría del "valle inquietante" ha sido explotada en numerosas ocasiones, siendo la más famosa la de la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas robóticas?" y en su adaptación al cine por Ridley Scott en Blade Runner.

Archivado En

_
_