_
_
_
_
_
Alimentación

Mistura, la heladería de moda en Madrid, se expandirá por España

La compañía ha multiplicado su volumen de negocio por cinco en los últimos 15 meses

La heladería Mistura en la calle de Ciudad Rodrigo de Madrid.
La heladería Mistura en la calle de Ciudad Rodrigo de Madrid.
Álvaro Bayón

Tras haber multiplicado el volumen de negocio por cinco en los últimos 15 meses y abrir tres establecimientos en Madrid, la heladería-cafetería Mistura se prepara ahora para salir de la capital y acometer su expansión nacional. En concreto, esperan acabar 2017 con entre ocho y diez tiendas en cuatro ciudades de España, adelantó a Cinco Dias Carlos Sotomayor, cofundador de Mistura.

“Queremos crecer poco a poco y mantener siempre el espíritu de la marca”, explicó. Por ello, planean un primer desembarco en ciudades grandes, que den visibilidad a la empresa, y donde pueda encajar este negocio basado en productos de alta calidad y un diseño de los locales muy cuidado. El objetivo de la compañía está en Barcelona (una ciudad a la que ven “muchas posibilidades” por sus suaves temperaturas y su cercanía a la costa), Valencia, Bilbao y San Sebastián. El modelo elegido para la expansión por España es el de la franquicia. Para los nuevos locales, los dueños de Mistura establecerán como condiciones que estén en una zona comercial y de tránsito y tengan una superficie de al menos 50 metros cuadrados, con una zona de cafetería junto al mostrador de venta de helados. Esto requerirá, según Sotomayor, de una inversión de 70.000 a 90.000 euros.

Mientras tanto, los propietarios del negocio planean más aperturas en Madrid “donde es más fácil, porque no tenemos que dar a conocer la marca”. De este modo, esperan que en un año pasen de los 22 trabajadores actuales a unos 35 y doblar el millón de euros de facturación con el que calculan que cerrarán el 2016.

El secreto del éxito de Mistura es, según Sotomayor, la combinación de tres factores. Por un lado, un “producto excelente” para el que priman lo local y el comecio sostenible. Por otro lado, una cuidada ambientación de los locales que afecta hasta a la estética de los camareros. Y, finalmente, una gran flexibilidad a la hora de combinar los sabores de los helados que le otorga al producto una “gran personalización”. Al mismo tiempo, explica que intentan paliar la estacionalidad de las heladerías con un servicio de cafetería para el invierno. "Aunque es cierto que en los meses más fríos disminuye la cifra de ventas, es verdad que en España el concepto del helado se está adpatando a cómo se concibe en Europa: no solo como un producto veraniego", comenta y asegura que en invierno se dedican a vender cafés y repostería, lo que les hace manejar mayores márgenes.

La idea de la heladería Mistura llegó desde el extremo oriente. En 2014, Carlos Sotomayor y Carmelo Rodríguez, después de abandonar sus respectivos trabajos en la banca de inversión y la consultoría, decieron tomarse un año sabático y viajar por el mundo. Cuando recalaron en La India, observaron una nueva forma de concebir los helados: en una plancha ultrafría (a -20 grados), que permitía un alto grado de manipulación y combinación de sabores y con otros alimentos. “Fue amor a primera vista”, explica Sotomayor, que en torno a un año y medio después de trabajar en el proyecto "desde casa", abrió el primer establecimiento. Ahora se lanzan al objetivo de expandir la marca más allá de su ciudad de origen, algo con lo que ya soñaban desde la génesis de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_