_
_
_
_
_
Petróleo

El Brent alcanza máximos del año: ¿hasta dónde llegará?

Gema Escribano

Cuando el mercado no lo esperaba saltó la noticia. El 28 de septiembre, con las Bolsa europeas ya cerradas y a una hora de que concluyera la sesión en Wall Street, los miembros de la OPEP acordaron recortar la producción de crudo por primera vez en ocho años. Su simple anuncio sirvió para disparar las compras en el mercado de crudo y desde entonces el petróleo se encuentra inmerso en un rally alcista. El Brent, que sobrepasa la barrera de los 52 dólares, se anota un 13,6% y alcanza los máximos anuales registrados el pasado 8 de junio. La misma tendencia se repite en el Texas, de referencia en Estados Unidos, que ha recuperado los 50 dólares por barril y sube un 12,8% desde que se conociera el pacto. Eso sí todavía le queda un poco para rebasar los máximos del año fijados en los 51,23 dólares.

A pesar de la alegría, cada día son más las firmas de análisis que muestran su escepticismo con la alianza que deberá ser ratificada el próximo 30 de noviembre en Viena. Lo conocido hasta la fecha son meras pinceladas: una reducción de la producción en 700.000 barriles al día hasta los 32,5 millones y 33 millones de barriles diarios. Por delante quedan dos meses de intensas negociaciones entre los miembros del cártel. Para su cumplimiento se ha designado una comisión encargada de establecer unos niveles de producción individual para cada país. Es aquí donde se encuentra el primer escollo, pues de sobra conocida es la firme oposición de algunos países miembros comoArabia Saudí, que no está dispuesto a perder terreno frente a su gran competidor, Irán.

Los conflictos entre los países no es el único pero que observan las firmas de análisis. El gran problema es que cada vez son más los expertos que consideran que el acuerdo alcanzado llega tarde y es insuficiente para poner freno al exceso de oferta de impregna el mercado. Con este escenario como telón de fono, Nobert Rücker, experto en commodities de JuliusBaer, afirma que “es poco probable que se resuelva el problema de exceso de oferta” y mantiene su previsión de que el petróleo se mantenga en el entorno de los 45 dólares.

En la misma línea se mueven las previsiones de Nitesh Shah, analista de ETF Securities, que cree que el crudo oscilará entre los 40 y 55 dólares. Asimismo señala que para asistir a una recuperación de los precios del petróleo es fundamental el papel que jueguen los productores que no integren la OPEP.

Desde el anuncio del acuerdo, las miradas se dirigen ahora a los países que operan fuera del cártel.Aunque algunos comoRusia se han mostrado a favor de sumarse al acuerdo, de otros no se conocen las intenciones.Aquí ocupa un papel destacado EE UU y la técnica del fracking. Comienza a extenderse la idea de que esta técnica ya es rentable a los niveles actuales del precio del crudo.Con lo que si esto se confirma el esfuerzo de la OPEP por recortar la producción y poner freno a la sangría caería en saco roto. La amenaza de que EE UU siga adelante en su fracasada independencia energética podría acabar con la esperanza de un pacto que erradique el exceso de oferta ante unos niveles de consumo todavía pobres, de acuerdo al informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) una antes de la reunión de Argel.

Desde Bank of America, aunque se muestran más optimistas, coincide con las firmas anteriores en mantener inalterable el precio objetivo del crudo después del acuerdo.Prevén que para 2017 el Brent se sitúe en los 61 dólares por barril y que, con la vista puesta en el cierre del año, alcance los 70 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_