_
_
_
_
_
Educación financiera

Unespa e Inverco promueven el ahorro para la jubilación

La patronal aseguradora, Unespa, y la asociación de fondos y pensiones, Inverco, han puesto esta mañana su granito de arena a la iniciativa promovida por la CNMV y el Banco de España para promover la educación financiera.

Unespa e Inverco han lanzado un vídeo para fomentar el ahorro de cara a la jubilación, Ahorra ahora. Eso sí, en ningún caso pone en duda la sostenibilidad del actual sistema de pensiones público. “Nadie cuestiona que un sistema público va a seguir existiendo”, ha sentenciado, Ángel Martínez-Aldama esta mañana en la presentación del spot. “Defendemos el ahorro privado con carácter complementario”, ha añadido Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

El máximo responsable de Inverco ha destacado que, en todo caso, en los países de la OCDE se tiende a un sistema mixto, que combine el actual sistema de reparto –las pensiones públicas se financian con las aportaciones de los trabajadores– con uno de capitalización, con aportaciones que después recuperará el empleado.

“El envejecimiento de la población española es una muy buena noticia, pero en paralelo debe haber un cambio en los hábitos de ahorro, especialmente el dirigido a la jubilación”, explica Martínez-Aldama.

Martínez-Aldama ha advertido que en España la tasa de sustitución –porcentaje del sueldo que supone la pensión pública que se cobra una vez jubilado– se sitúa por encima del 70%, solo por detrás de Grecia y, ha agregado que, aunque en términos nominales es posible que el importe se mantenga, la única posibilidad es que baje en términos reales. Es decir, que se pierda poder adquisitivo si se tienen  cuenta los efectos de la inflación.

Por su parte, González de Frutos considera que “la mejor forma de garantizar el bienestar de los mayores del mañana es animar a ahorrar a esa gente, que hoy está en edad de trabajar. Con un esfuerzo asumible pero sostenido en el tiempo se pueden acumular cantidades de ahorro muy importantes”. 

El vídeo muestra una escena cotidiana. Una pareja debate qué hacer por vacaciones. Su consulta en una aplicación de búsqueda en internet les invita a reflexionar sobre la conveniencia de planificar igualmente su jubilación. El video Ahorra ahora está disponible en Youtube, así como en las webs de UNESPA (www.unespa.es y www.estamos-seguros.es) e INVERCO (www.inverco.es).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_