_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El ‘brexit’ y lo hispano-británico

Reino Unido está manteniendo reuniones bilaterales con todos los países europeos y España no debe quedarse fuera

La situación de las empresas y la ciudadanía británica en España, y viceversa, debería propiciar conversaciones bilaterales de forma inmediata.

Ni las declaraciones de May de esta semana para impedir la libre circulación de personas, ni las de Margallo acerca de poner la bandera en Gibraltar demuestran la altura de miras que es necesaria en estos momentos de las relaciones hispano-británicas.

No hay crecimiento económico posible sin diálogo, y mucho menos levantando muros en el propio territorio o colocando banderas en el territorio de otros. Son demasiados los interrogantes que tenemos sobre la mesa.

¿Cómo negociaremos un espacio comercial y financiero común una vez ejecutado el brexit? ¿Acabaremos aplicando a nuestros residentes un sistema similar a la green card estadounidense? ¿Tendremos que realizar ajustes al tratado de doble imposición y de Seguridad Social que está en vigor? ¿Qué ocurrirá con el resto de acuerdos bilaterales? ¿Será el momento de completar el acuerdo tripartito con Gibraltar?

"¿Acabaremos aplicando a nuestros residentes un sistema similar a la ‘green card’ estadounidense?"

En primer lugar, y por imperativo legal, existe una negociación dentro del marco de competencias exclusivas del Tratado de la Unión Europea, pero ello no excluye desarrollar una estrategia bilateral hispano-británica. Es importante garantizar que los privilegios recíprocos se mantengan en ambos países con el horizonte de miras más amplio posible.

Aunque oficialmente solo hay incertidumbre a ambos lados del canal de la Mancha, en la práctica, países como Holanda, Alemania y Francia ya están hablando con Reino Unido. En España, aparte de un par de visitas del Gobierno en funciones y la pintoresca iniciativa de traer la City a Madrid, no somos conscientes de que exista estrategia alguna.

En esta situación, los profesionales españoles en Londres entendemos que se precisa una mayor actividad diplomática, no solo para preservar la buena marcha de las relaciones hispano-británicas, sino para asegurar su continuidad, como demuestran los siguientes datos:

Así, mientras esperamos que las negociaciones Londres-Bruselas comiencen en 2017, y partiendo de la base que Reino Unido está manteniendo reuniones bilaterales con todos los países europeos, España no debe quedarse fuera y es fundamental desarrollar una estrategia al respecto.

En un país como el nuestro, donde el lobby internacional y la soft diplomacy no tienen el mismo arraigo que en Reino Unido, es fundamental que el Gobierno español y todas las partes interesadas a nivel comercial y profesional tomen la iniciativa cuanto antes con la altura de miras que se precisa en estos momentos.

León Fernando del Canto es socio de Del Canto Chambers.

Archivado En

_
_