_
_
_
_
_
Renta variable

¿Qué comprar en Bolsa? Ahorro Corporación elige siete valores

CAF, Cie Automotive, Dominion, Euskaltel, Faes Farma e Iberpapel son los pequeños valores que Ahorro Corporación recomienda comprar. Del Ibex 35, apuesta por Iberdrola

Miriam Calavia Rogel

Ahorro Corporación ha hecho una selección de siete valores para comprar en Bolsa, con motivo de un foro que ha reunido en Bilbao a los principales inversores nacionales e internacionales de compañías cotizadas del País Vasco o que cuenten con una importante presencia en esta región. Entre los valores que según la firma presentan buenas oportunidades por su elevado potencial, únicamente hay una cotizada del Ibex 35. El resto son pequeñas compañías.

La constructora de trenes y material ferroviario ha visto golpedados su resultados por la fuerte competencia en el sector. Sin embargo, el analista César Sánchez-Grande sostiene que "2016 será un año claramente de menos a más" por la elevada contratación esperada, la sólida cartera de pedidos, la sostenibilidad de los márgenes, el crecimiento en resultados asegurado por los tres puntos anteriores y la reducción de la deuda. Un catalizador a corto plazo son posibles adjudicaciones en Italia, Austria, Francia y México, según el experto. De cara a 2017, prevé un fuerte crecimiento de los resultados apoyado en la elevada contratación ganada en 2016. Así, estima un potencial de revalorización de casi el 11%.

El ambicioso nuevo plan estratégico para 2016-2020 implica un aumento de las ventas de al menos el 75% y un aumento de la retribución al accionista en más del 100% de media con respecto a lo pagado en 2015. En caso de alcanzar estos objetivos, "el valor de la compañía sería considerablemente superior al actual", afirma el analista de Ahorro Corporación Álvaro Arístegui. Así, le otorga un precio objetivo de 20,35 euros dessde los 17,92 actuales, lo que supone un potencial de retorno de más del 15%.

Con todo, Arístigui destaca que las elecciones generales en EE.UU. podrían crear cierta incertidumbre sobre las operaciones de la compañía en NAFTA en caso de ser Donald Trump el vencedor.

La filial de servicios empresariales de Cie también presenta unas muy buenas perspectivas de negocio, con crecimiento sostenido de las ventas y expansión de los márgenes. "Dada la posición de caja neta de que dispone la compañía, Dominion continuará acometiendo adquisiciones que refuercen su oferta y potencien su crecimiento", señala el experto que sigue el valor, Álvaro Arístegui, que le otorga un potencial de subida de nada menos que el 48%.

"2016 ha estado marcado por un fuerte impacto de los tipos de cambio, que han restado hasta cinco puntos porcentuales al crecimiento de las ventas en el primer semestre del año. De cara a 2017, aun no teniendo visibilidad alguna con respecto a la evolución del precio de las divisas, estimamos que este impacto se verá en cierta medida mitigado, situación que se observará ya desde el segundo semestre", apunta el analista de Ahorro Corporación.

"Alta generación de caja a precio atractivo". Así resume el analista Luis Padrón la situación de la compañía, a la que le confiere un potencial cercano al 40%. Aunque, en su opinión, el valor se ha visto afectado en Bolsa por los cambios en el equipo gestor y en menor medida por el entorno competitivo del mercado, "la alta generación de caja (67,2% ratio conversión caja) con deuda controlada, el crecimiento orgánico y vía sinergias, y una valoración muy atractiva constituyen los aspectos más importantes del valor". Se espera que 2017 está marcado por el crecimiento y la expansión de márgenes.

Las acciones de Faes Farma están en racha. El valor ha subido un 43% en los últimos doce meses y más de un 23% en lo que va de este ejercicio. A esto, se une una cartera de productos que experimenta un importante crecimiento, el desarrollo de la actividad internacional, el crecimiento de la actividad de alimentación animal y las inversiones destinadas a alcanzar una mayor integración vertical", destaca Ahorro Corporación, que admite que aunque el potencial es escaso, del 6%, "la posible aprobación por parte de las autoridades regulatorias japonesas de la solicitud realizada por Taiho para la comercialización de Bilastina en el cuarto trimestre de esta año puede suponer un catalizador relevante a corto plazo, lo que supondrá un espaldarazo a la cotización".

"Es un ejemplo de compañía que combina un producto de calidad con una demanda estable y resistente al ciclo económico", sostiene Rafael Cavanillas, de Ahorro Corporación. "A pesar de los cambios en el marco regulatorio español en los últimos años, la compañía ha sabido adaptarse y adquirir una velocidad de crucero en resultados desde 2015", opina. Así, se espera que en los próximos trimestres Iberpapel inicie un plan inversor destinado al aumento de la capacidad de producción de celulosa de la fábrica y en 2017 alcance un beneficio neto de 18,3 millones de euros frente a los 16,1 millones de 2015 y a los 17,9 millones esperados para el conjunto de 2016. Es por eso que la firma reitera su recomendación de comprar con un precio objetivo de 25,40 euros por acción, lo que otorga un recorrido alcista del 28%.

Es la única compañía del Ibex 35 que ha elegido Ahorro Corporación, dado que "ofrece un perfil de crecimiento de resultados superior a sus comparables". Según Luis Padrón, la empresa combina un atractivo crecimiento, diversificación geográfica en países de alto rating y remuneración creciente al accionista". De hecho, la remuneración al accionista será en línea con el crecimiento del resultado, con un pay-out entre el 65 y 75% con dividendo en scrip y recompra de acciones. Con un precio objetivo fijado de 7 euros, el potencial es del 6% desde los 6 euros actuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_