martes, 28 de marzo de 2017

Está pasando:

Entrevista al gestor de fondos

García Paramés: “Buffett me pidió consejo para comprar una empresa”

  • "Buffett me pidió consejo para comprar una empresa”
  • “Me arrepiento de que el anuncio de mi marcha de Bestinver fuera tan brusco”
  • “He optado por tener un proyecto propio. Me parecía la mejor opción para los próximos 20 años”
Imprimir
García Paramés

Francisco García Paramés (M. Casamayón)

El exdirector de inversiones de Bestinver ha vuelto a la ciudad. Francisco García Paramés (La Coruña, 1963), que logró rentabilidades medias anuales del 16% con sus fondos de Bolsa española, rompió ayer los dos años de silencio impuestos tras un divorcio traumático con la que fue su casa durante 20 años. El gestor más famoso de España habla con CincoDías tras presentar su libro y desgrana cuáles son las claves para conseguir buenos rendimientos en Bolsa. También da pistas sobre cómo será su nuevo proyecto profesional:la creación de su propia gestora de fondos.

Pregunta. ¿Por qué ha optado por montar su propia gestora en lugar de sumarse a su antiguo equipo, que ahora ha fundado azValor?

Respuesta. En los últimos dos años, viviendo en Londres, he hablado con mucha gente. He escuchado muchas posibilidades. Pero finalmente he preferido ir en solitario, para mantenerme fiel a mi estilo de inversión. En los otros proyectos que he analizado he acabado encontrando alguna pega. Creo que tener un proyecto propio es la mejor opción para una iniciativa a 20 años.

P. A menudo se le compara con Warren Buffett, ¿le halaga o le molesta?

“He optado por tener un proyecto propio. Me parecía la mejor opción de cara a los próximos 20 años”

R. Tan solo le he saludado una vez, cuando estuve en la junta de accionistas de Berkshire Hataway, en Omaha. No tengo ninguna relación con él. Lo que sí que es cierto es que en una ocasión le mandé un correo de agradecimiento y él me respondió, pidiéndome consejo para comprar alguna compañía española no cotizada. Quería descubrir el nuevo Inditex.

P. A propósito de Inditex, en el libro dice que fue su mayor error...

R. Sí, bueno, es un error por omisión. Siendo gallego, de Ferrol, a 10 kilómetros de la sede de Inditex, es una pena que nunca haya invertido en esta gran compañía. La cuestión es que siempre ha cotizado a múltiplos altos, lo que ha hecho que estuviera fuera de mi radar. En 2009 estuvimos a punto de entrar, porque cayó de 40 a 25 euros, pero había otras opciones interesantes y, además, no nos dio tiempo.

P. ¿De qué inversión se enorgullece especialmente?

R. La cartera que teníamos al final en Bestinver era estupenda. Muy concentradas en unas pocas compañías de gran calidad. Se han comportado casi sin errores. El póker de BMW, Exor, Thales, Wolters Kluwer... Fue maravilloso. Llegaron a pesar cerca de un 40% del fondo y, durante cinco-seis años han tenido un comportamiento extraordinario.

P. Su pasión por BMW le ha llevado a comprar un coche de la marca...

R. Sí, tenía un Volvo familiar desde hace muchísimos años. Y nunca me ha gustado pagar por la marca, pero hace poco he cambiado de vehículo y me he comprado un BMW Serie 3. Me apetecía tener un coche de esta compañía.

P. ¿Cómo ve la situación política en España?

Si no tuviéramos Gobierno nunca más sería una buena noticia. Como los Sex Pistols: ‘Anarchy In the UK”

R. Si no tuviéramos Gobierno nunca más sería una buena noticia. Como los Sex Pistols: Anarchy In the UK. No estaría mal. Ya veríamos a ver qué pasaba. Pero en el mundo que vivimos parece razonable tener Gobierno. Parece que va a haberlo. Lo esencial no es si hay o no Gobierno, sino las políticas económicas y de mercado que se establezcan. Eso es lo que hará que el país vaya bien o vaya mal. Igual ocurre en el ámbito regional, con la cuestión de Cataluña, o del brexit o de Escocia.

P. ¿Huye de sectores regulados?

R. En general sí, pero con matices. Preferimos evitar sectores que dependan del Boletín Oficial del Estado.

P. ¿Cómo ve a la banca española?

R. Bankia o cualquier otra entidad puede ser una oportunidad, en función del precio. En el año 1998 cotizaban a 5 veces valor en libro, y ahora cotizan a 0,5 veces. Ha cambiado mucho la película. Cuando se recapitalizó Bankia compramos acciones a 0,53 euros por título y llegamos a venderlas por encima de 1,1 euros cuando el Gobierno decidió vender. Ahora el sector bancario vuelve a cotizar a un precio que merece la pena analizarlo.

P. ¿Se arrepiente de su abrupta salida de Bestinver?

R. Llevaba 15 meses negociando mi marcha, pero se acabó anunciando muy bruscamente. El error fue en buena parte mío. Por la otra parte, declinaron mi oferta para organizar una transición ordenada.

Así será la nueva gestora de fondos

Francisco García Paramés ya ha iniciado los trámites ante la CNMV para que autorice una nueva sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. Aunque el gestor no quiere develar aún los detalles del proyecto empresarial, ayer sí que ofreció alguna pincelada de cuál será su propuesta.

En cuanto a los productos, “va a ser muy parecida a lo que he estado gestionando toda la vida: un fondo global, un fondo español, algún fondo combinado, otro de grandes compañías... De renta fija no habrá prácticamente nada”, explica Paramés.

El hecho de regulador de los mercados vaya a estar sin presidenta a partir de mañana no debería ser un obstáculo para que se aprobase la nueva sociedad. “Es un proyecto sólido, sencillo, bien planteado. A ver si con suerte lo tenemos aprobado para el 31 de diciembre”.

En cuanto a la plantilla, Paramés espera contar con unos 10 empleados en el que “habrá una mezcla de gestores y analistas, porque realmente a mí en general no me gusta mucho diferenciar estas dos figuras. De hecho, yo me considero más analista que gestor”.

Respecto al volumen de activos que llegará a manejar, explica que establecerá un nivel de comisiones alto, “así que no creo que lleguemos a los 10.000 millones que tuvimos en Bestinver”. A su juicio, el volumen final dependerá más de si amplían la cartera de fondos, y de si llegan a acuerdos con grandes gestores institucionales.

El gestor también anunció que los niveles de inversión mínima en el fondo serán bajos, para que sea muy abierta.



Buscador de bolsas y mercados

Ibex35

Nasdaq

Eur / USD

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

La confianza en Europa cotiza al alza.

El puente

Alexis Ortega

Los perfiles que más se demandarán en 2017

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana