_
_
_
_
_
Tecnología

Google: ofensiva de dispositivos contra Apple, Samsung, Amazon y Facebook

Su nuevo smartphone Pixel, con asistente inteligente, trabajará con realidad virtual

Varias personas prueban el nuevo teléfono inteligente Pixel de Google durante un acto en San Francisco, California.
Varias personas prueban el nuevo teléfono inteligente Pixel de Google durante un acto en San Francisco, California.Efe
Marimar Jiménez

Es el momento adecuado para centrarse en el hardware”. Con estas palabras Sundar Pichai, consejero delegado de Google, dejó clara la nueva gran apuesta del gigante de internet. “Hoy anunciamos una nueva familia de hardware made by Google que representa un paso adelante para garantizar que, independientemente de donde te encuentres o de lo que hagas, tengas siempre a tu lado lo mejor de Google”. Las palabras deberán ser digeridas por Apple, Amazon, Samsung, Facebook y Microsoft, pues ninguna de estas compañías escapará al desafío de las máquinas de la empresa fundada por Larry Page y Sergei Brin.

El producto estrella, y el que más expectación causó, fue el nuevo smartphone de Google. Una bala directa a Apple, Samsung y Huawei. Se llama Pixel, sustituirá a los móviles Nexus que la multinacional vende desde 2010 (aunque con poco éxito) y viene con dos buenas cartas en la manga: llevan instalados por primera vez la función Google Assistant, el novedoso asistente personal de la compañía, y trabajará con realidad virtual, pues se podrán emplear con los cascos Daydream, el dardo que la firma tiene dedicó ayer a Facebook (propietaria del visor Oculus), Microsoft (con sus gafas HoneLons) y Samsung.

Pero las novedades del móvil no acaban ahí. Google recalcó que la cámara de los Pixel es la mejor que se haya empleado en un smartphone (posee un 89 en el registro DxOMark, el más alto jamás logrado) y es capaz de jugar con la profundidad de campo para resaltar los retratos. Además, el terminal permitirá almacenar las fotografías tomadas en Google Photos con la calidad con la que fueron tomadas, y llevará instalada la aplicación para videollamadas “Duo”.

La ventaja de tener una ‘cultura beta’

“Google juega a estar en todos y cada uno de los mercados. Tiene una situación financiera y una cultura corporativa (la famosa cultura Beta) que le permite estar en todos los frentes aun a riesgo de equivocarse”, dice el analista español Jaime García Cantero. Este asegura que el mundo de la realidad virtual puede ser “The Next Big Thing” en el mercado de consumo “y Google no quiere estar fuera”.

La compañía anunció varios títulos para su plataforma de realidad virtual. Uno será Fantastic Beasts de la saga Harry Potter, desarrollada en asociación con Warner Bros. También contará con la colaboración de Netflix, HBO y Hulu. Y ha creado una versión en realidad virtual para Youtube, Google Photos y Street View.

Google aseguró que son los primeros smartphones hechos por Google “por dentro y por fuera”. El móvil saldrá a la calle en dos tamaños: el Pixel, con una pantalla de 5 pulgadas, y el Pixel XL, con 5,5 pulgadas. Ambos dispondrán de baterías con carga rápida. Los dos llevan lector de huella dactilar, procesador Snapdragon 821, 4GB de memoria RAM y opción de 32GB y 128 GB de almacenamiento. Su cámara trasera es de 12 megapíxeles y la frontal de 8. Están disponibles en negro, plateado y azul y funcionan con Android 7.1 Nougat. Su precio en EEUU es de 649 dólares para el modelo de 5 pulgadas y de 769 para el más grande. Al contrario que con los Nexus, Google apostará esta vez por aliarse con las operadoras para garantizarse su éxito. Ya lo ha hecho en EEUUcon Verizon. El móvil ya se puede reservar en EE UU, Reino Unido o Alemania, pero todavía no en España.

“Es una clara apuesta de Google por la experiencia completa, por tener el iPhone de Google”, dice a CincoDías el analista Jaime García Cantero, para quien esta acción pone a competir al buscador de tú a tú con Apple. Sin embargo, cree que en el corto plazo el impacto será mucho mayor para los fabricantes con Android, sobre todo Samsung, “quien seguramente moverá ficha fuera de esa plataforma si Google empieza a competir directamente en ese mercado”.

Hasta ahora Google comercializaba sus móviles Nexus, en alianza con otros fabricantes, para demostrar las capacidades de Android y animar a otras empresas a impulsar un mercado con su tecnología (cuatro de cada cinco smartphones vendidos funcionan con Android). Google también llegó a comprar Motorola, algo que no gustó a sus socios en el negocio móvil, pero la acabó vendiendo a Lenovo.

Para García Cantero, la agresiva apuesta por el hardware del gigante de internet busca nichos de crecimiento más allá de su negocio tradicional, “donde su situación de dominio es tal que solo puede crecer si lo hace el mercado”, según el analista español.

“La meta es construir un Google personalizado”

Junto al nuevo smartphone y su casco de realidad virtual Daydream (el cual estará disponible en noviembre en EEUU por 79 dólares y por 129 incluyendo una suscripción a Youtube libre de publicidad por seis meses), Google presentó otros dispositivos: su altavoz Home controlado por la voz, que rivalizará directamente con el Echo de Amazon, y que permite como este reservar un restaurante o resolver dudase, entre otras muchas tareas. Los responsables de Google destacaron que el equipo es capaz de identificar las aplicaciones favoritas de los usuarios gracias a la inteligencia artificial. Costará 129 dólares y llegará a las tiendas estadounidenses el 4 de noviembre.

Otras máquinas presentadas fueron el nuevo Chromecast Ultra, capaz de reproducir contenido en streaming en resolución 4K y HDR desde la televisión (es el único producto de los anunciados que llegará a España por 79 euros)€y un router (Google Wifi) para mejorar la conectividad de los hogares. Este costará 129 dólares.

Pichai repasó la evolución de la informática y de internet y aseguró que se está entrando en una nueva era, que va a estar definida por la inteligencia artificial. Por eso, subrayó, el Google Assistant (la respuesta de Google al Siri de Apple) será clave en el entramado de los nuevos productos presentados.

“La comunidad de internet está formada por cerca de 3.000 millones de personas que buscan todo tipo de cosas en todos los lugares. Los usuarios hacen cada vez más preguntas y nosotros tenemos cada vez más herramientas para proporcionarles las respuestas”, insistió el directivo, que aseguró que el asistente es “es la herramienta para mantener una conversación natural entre los usuarios y nosotros. El objetivo es construir un Google personal para cada usuario”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_