_
_
_
_
_
Conferencia

Paramés: “No me importa en absoluto lo que pueda hacer el BCE”

El considerado como el mejor gestor de fondos español de todos los tiempos ha terminado sus dos años de no competencia, marcado por su ruptura contractual con Bestinver, y presenta hoy su libro

El gestor de fondos Francisco García Paramés.
El gestor de fondos Francisco García Paramés.
Miguel Moreno Mendieta

Francisco García Paramés está de vuelta. El considerado como el mejor gestor de fondos español de todos los tiempos ha terminado sus dos años de no competencia, marcado por su ruptura contractual con Bestinver, y ha regresado a la primera línea mediática. Hoy, para presentar su libro, Invirtiendo a Largo Plazo. Y, dentro de poco, para lanzar su propia gestora de fondos.

El denominado como “el Warren Buffet español”, que logró tasas de retorno a anuales cercanas al 16% cuando gestionaba en Bestinver, quiere lanzar un proyecto “muy básico, muy sencillo, que plasme de manera fidedigna mis principios de gestión”, ha explicado durante una rueda de prensa celebrada en el Club Financiero Génova.

Paramés está ya en conversaciones para que la CNMV apruebe la constitución de la nueva gestora de fondos. “Será una sociedad gestora española. Nunca me he planteado montar este proyecto fuera”, comenta.

Aunque apenas ha dado pistas sobre cómo se concretará el proyecto, sí que ha avanzado que mientras se aprueba la nueva gestora “es posible que como paso previo comience a asesorar a otros fondos”.

Más información
Las claves del éxito de Paramés: paciencia y escuela austriaca
La estrategia del gestor más rentable
El giro de Bestinver

Paramés ha recordado que su estilo de gestión, perteneciente a la escuela de value investing (inversión en valor), se focaliza únicamente en la inversión en activos reales y, en concreto, acciones de buenas compañías, que coticen baratas.

“Las noticias sobre la evolución del PIB o sobre las políticas monetarias no me interesan en absoluto. Solo me ocupo en el tiempo de ocio. Me da igual lo que vaya a hacer el BCE. Los bancos centrales están llevando a cabo un experimento, tratando de impulsar las economías occidentales, pero no están teniendo mucho éxito”.

El gestor considera que lo único que acaban provocando las políticas monetarias expansivas es “destrozar la moneda, devaluándola”. A su juicio, la única forma de combatirlo “es invirtiendo en activos reales, en acciones. Si se devalúa la moneda, la Bolsa subirá en inversa proporción”.

Francisco García Paramés ha reconocido que durante los últimos dos años, en los cuáles no ha podido realizar asesoramiento o gestión profesional de inversiones, sí que ha seguido los mercados. “Me interesé mucho por la evolución de BMW, pero sus acciones estaban carísimas. Ahora tienen un precio más atractivo. También me ha parecido muy interesante que ha ocurrido con las materias primas, y con China”.

Paramés se ha reconocido un devoto de la obra de Hayek y de resto de economistas de la Escuela Austriaca. “Los economistas matemáticos, los denominados neoclásicos, llevan 30 o 40 años dedicados a estudiar fórmulas que no valen para nada, entiendo que desprecien a la escuela austriaca”.

El exdirector de inversiones de Bestinver ha explicado que prefiere basar su gestión en el supuesto de que los hombres tienen un comportamiento irracional, basarse en cuáles son las pautas de comportamiento de las personas, más que en las fórmulas. “En mi despacho tengo una calculadora que lo único que hace es sumar, restar, multiplicar y dividir. Con eso me vale”.

Sobre la mejor forma de invertir para un pequeño ahorrador, que quiera sacar un buen rendimiento a largo plazo, Paramés ha asegurado que "lo más fácil son los fondos indexados, que cobran pocas comisiones. Es lo óptimo para alguien a quien no le interesen los mercados financieros".

El gestor ha advertido que hay mucha gestión semipasiva, que apenas se desmarca de los índices de referencia, y que cobran comisiones demasiado caras.

Paramés ha reconocido que cometió un error cuando decidió romper abruptamente con Bestinver, pero también ha recordado que se ofreció para facilitar una transación ordenada, algo a lo que se negaron los responsables de la firma. "De los errores se aprende. Si tuviera una situación similar no lo volvería hacer".

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_