_
_
_
_
_
Aerolíneas

Vueling apuesta por los fichajes para superar la crisis del verano

La aerolínea reorganiza la dirección y presenta su plan de desarrollo a futuro Incorpora directivos de Southwest, Azul y Etihad

Pasajeros de Vueling en un mostrador de facturación.
Pasajeros de Vueling en un mostrador de facturación.EFE
Javier Fernández Magariño

Vueling tiene nuevo plan de "desarrollo a futuro" y una decena de directivos de estreno en su equipo, fichados incluso entre competidores al otro lado del Atlántico, como la estadounidense Southwest, la brasileña Azul y la mexicana Aeroméxico.Tras la crisis vivida en el aeropuerto de El Prat en el arranque del mes de julio, la low cost catalana dice querer mejorar la experiencia del cliente y su propia operativa. Se trata de la verdadera reacción a la semana negra vivida por la compañía del holding IAG, cuando el Ministerio de Fomento llegó a amenazar con la retirada de la licencia.

"El objetivo de Vueling es el de afianzarse como una de las Low Cost Carrier (LCC) de referencia en Europa, consolidando su liderazgo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y también capturando, durante los próximos años, una parte del crecimiento del mercado europeo", ha explicado la aerolínea de IAG en un comunicado.

La firma ha ampliado su comité de dirección y ofrece mayor responsabilidad a la dirección de Estrategia, que pasa a ocuparse de la ejecución y supervisión del proyecto de transformación. El departamento de Experiencia del Cliente, antes integrado en el departamento comercial, adquiere autonomía, y se incorporan al órgano de decisión la dirección de Personas y también la de Comunicación y Relaciones Institucionales. De este modo, el comité que encabeza el presidente, Javier Sánchez-Prieto, pasa de cuatro a siete directores de área. Semanas atrás se produjo el despido del director de Estrategia, Fernando Estrada, señalado como cabeza de turco.

Incorpora a Mike Delehant como director de Estrategia y responsable del Plan de Transformación tras 15 años de trayectoria en Southwest

El primero de los fichajes de Vueling para esta etapa de remontada es Mike Delehant (45 años), nombrado director de Estrategia y responsable del Plan de Transformación Vueling NEXT tras 15 años de trayectoria en Southwest, en la que ha llegado a ser vicepresidente de Estrategia.

Para liderar el área de Experiencia del Cliente, que incluye los procesos que van desde la compra del billete hasta el aterrizaje en destino, se incorpora a Calum Laming (39 años), procedente de Etihad Airways. Como el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, Laming es irlandés de nacimiento y británico de adopción. Antes de su paso por el sector aéreo trabajó en Procter and Gamble, para pasar posteriormente por Virgin, Air New Zealand y la citada Etihad, siempre en departamentos de relación con el cliente.

Al equipo de Laming se incorporan también "perfiles con amplia experiencia", explica la aerolínea. Entre ellos se encuentra Rodolfo Oliveira, responsable de Experiencia Cliente desde principios de verano, procedente de la aerolínea brasileña Azul, donde fue responsable de Eficiencia y Calidad, y Patricia González se incorpora como responsable de Atención al Cliente, anteriormente en Canal+.

La aerolínea argumenta que lleva más de diez semanas "operando con normalidad". En septiembre obtuvo unos ratios de puntualidad media "en línea con los del aeropuerto de Barcelona–El Prat", situándose en un 85%. En ratios de regularidad, argumenta que ha alcanzado los estándares de la industria, con un 99,8%. Así concluye Vueling un verano que se inició en junio con amenaza de huelga y la posterior cancelación de numerosos vuelos a causa de una programación sobredimensionada y del caos aéreo creado por las protestas de controladores en Francia, entre otras cuestiones.

Pese a esta aparente vuelta a la normalidad también se refuerza el área operativa. Al departamento de Producción que lidera Valentín Lago, se suma el británico Warren Gravell (47 años) como responsable de Centro de Control de Operaciones y con 25 años de experiencia en aerolíneas como Gulfair, Easyjet op Tiger Airways. El mexicano Rubén Camberos (35 años), por su parte, llega como responsable de Programación de Tripulaciones desde Aeroméxico, donde ocupó un cargo similar. Y Carlos Montesinos (48 años) será el director de Tripulaciones de Cabina y Servicio a Bordo. En el currículo de este último figura el paso por Iberia Express, Meliá, Ono y Ecisa. "El objetivo del área es ofrecer unas operaciones excelentes y eficientes que permitan a Vueling ofrecer el mejor servicio a un precio competitivo".

Se producen también altas en el área Comercial para reforzar los procesos internos y adaptarlos al tamaño actual de la compañía. Al proyecto se suman Luis Galí (41 años) como responsable de Marketing y Estrategia Comercial, e Iliana Cruz (44 años) como nueva responsable de Pricing & Revenue Management. el primero viene del mundo de la consultoría, con referencias como Daemon Quest, Accenture y PwC, donde ha trabajado en el área de transporte y turismo. Y la segunda atesora 20 años de experiencia en firmas como Northwest, KLM, Mexicana Airlines, AirBaltic y Lot.

Vueling, low cost del holding IAG, ofrece 160 destinos de la T1 de Barcelona-El Prat. Cuenta con una plantilla de 4.000 profesionales, para una flota de un centenar de aviones. Atendió en 2015 a 14 millones de pasajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_