_
_
_
_
_
Proceso de negociación

Colombia rechaza en referéndum el acuerdo de paz con las FARC

El máximo líder de las FARC asegura en La Habana que esa organización mantiene “su voluntad de paz”

Colombianos reaccionan tras escuchar los resultados del plebiscito
Colombianos reaccionan tras escuchar los resultados del plebiscitoLEONARDO MUÑOZ (EFE)

Colombia dice no al acuerdo de paz alcanzado con las FARC: por escaso margen, apenas medio punto porcentual, y con altísima abstención, el “no” gana la consulta con el 50,22% de los votos frente al 49,77% obtenido por el ,con el 99,74% de las mesas escrutadas. 6,43 millones de votos a favor del no, mientras que el alcanzaba 6,37 millones de papeletas.

Lo que ocurra a partir de ahora es una incógnita. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado tras conocerse el resultado que continuará el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC y que ordenó a los negociadores de paz del Gobierno que viajen a La Habana para informar a las FARC sobre un diálogo nacional que convocará tras ser rechazado el acuerdo de paz en el plebiscito. Por su parte, el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko, afirmó hoy en La Habana que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”. 

"Esta decisión democrática no debe afectar a la estabilidad de la nación", dijo el presidente Santos

 "He dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno (Humberto de la Calle) y al Alto Comisionado de Paz (Sergio Jaramillo) para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político”, anunció Santos en una alocución al país.

Además garantizó la continuidad. “Como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar”, sostuvo. El gobernante anunció también que este lunes convocará a “todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron hoy por el 'no', para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”.

Santos sostuvo que decidirán “entre todos cuál es el camino” que se debe tomar para que la paz “sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”.

Las FARC analizan a puerta cerrada en La Habana el resultado del plebiscito

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, en la oposición desde que dejó el poder hace seis años, se erigió hoy como el gran ganador del plebiscito. Uribe se declaró dispuesto a aportar a “un gran pacto nacional”. "Nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible”, afirmó Uribe “Sabemos que nuestros compatriotas del , al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional”, puntualizó. “Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión”, señaló.

Centenares de personas se habían reunido en la céntrica Plaza de los Hippies de Bogotá para seguir en una pantalla gigante el recuento del plebiscito y estallaron en lágrimas cuando comenzó a consolidarse la victoria del “no”.

Esa plaza se había convertido en un punto de encuentro para los partidarios del desde hace meses y allí se reunieron para festejar varios de los grandes hitos del proceso de paz. Los concentrados en la plaza portaban banderas blancas y de Colombia que dejaron de ondear conforme avanzaban los votos por el “no” y se multiplicaban los lamentos.

 En el cercano Hotel Tequendama, donde la campaña por el esperaba celebrar la victoria hoy, el ambiente se reprodujo de manera mimética.

Para los analistas políticis se inicia ahora una etapa “como de una caja negra” porque realmente no se sabe qué va a pasar.  Fernando Giraldo, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, dijo a Efe que con el resultado del plebiscito “se debilitó toda la institucionalidad, se debilitó el Gobierno y el país quedó fracturado”.

Las reacciones se sucedían a lo largo de la jornada. Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI) aseguraba que era  "una oportunidad perdida para que el país se mueva finalmente fuera de su trágica guerra de 50 años de duración". Para AI, “la incertidumbre” que ha conllevado el resultado de esta votación puede poner en riesgo a millones de colombianos.  “En particular los pertenecientes a grupos vulnerables, como los indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas en mayor riesgo de sufrir violaciones de los derechos humanos”, puntualizó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reaccionó ante la apretada victoria del “No” y dijo esperar que “ojalá venza finalmente la paz” en el país vecino. “Venció el No en Colombia, pero todos aseguran querer la paz”, señaló Correa en su cuenta de Twitter y recordó que el presidente Santos “dice que continúa cese al fuego”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_