_
_
_
_
_
Máximos desde enero de 2008

Ocho millones de españoles invierten a través de fondos

Los fondos españoles y extranjeros suman en España un patrimonio de 332.000 millones de euros

Bolsa de Fráncfort.
Bolsa de Fráncfort.Reuters

Los fondos de inversión nacionales rebasan la barrera de los ocho millones de partícipes. Al cierre de septiembre, había 8.025.722 millones de personas que tenían contratado algún fondo de inversión de gestoras registradas en España. Desde hacía casi nueve años no se rompía la barrera de los ocho millones de partícipes. Fue en enero de 2008, en los albores de la crisis, cuando se bajó de ese nivel.

Si ha esta cifra se sumara el dinero que invierten los residentes en España a través de gestoras extranjeras, el número de inversores podría acercarse a los nueve millones de personas. Sin embargo, estas entidades no detallan el número de clientes.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por Inverco -la asociación de las gestoras de fondos y planes de pensiones-, el volumen de activos de los fondos de inversión españoles cerró septiembre en 226.154 millones de euros, lo que supone un incremento de 955 millones respecto al mes anterior (0,4% de aumento respecto a agosto), y recupera el nivel de patrimonio que alcanzaron en enero de 2008.

A esta cantidad se suman los más de 106.000 millones de euros que invierten los clientes españoles en gestoras extranjeras (el dato de estas es a junio, y aún no han facilitado el dato del tercer trimestre). Entre gestoras españolas y extranjeras, los residentes en España acumulan 332.000 millones de euros a través de este producto.

Durante 2016, los fondos de inversión españoles acumulan un crecimiento de casi 6.300 millones de euros. Además, desde el mínimo de patrimonio registrado en diciembre de 2012, los fondos experimentan un aumento en su volumen de activos superior a los 103.000 millones de euros.

Por su parte, las suscripciones netas en septiembre se situaron en 1.223 millones de euros, y suman siete meses en positivo. En el conjunto de 2016, los fondos han atraído 7.490 millones de dinero nuevo.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_