_
_
_
_
_
Presentación a inversores

Santander mantiene su objetivo de dividendo y ajusta el de rentabilidad

Santander mantiene su objetivo de elevar el dividendo por acción anualmente, pero ajusta sus estimaciones de eficiencia y rentabilidad. El objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) pasa del 13% al 11%. La meta de eficiencia pasa del 45% a una horquilla del 45% al 47%.

Como preveía el mercado los compromisos de Santander para los próximos dos años se mantienen en casi todos los puntos de su plan estratégico, a pesar de un entorno macroeconómico más difícil que el previsto hace un año, cuando el banco presentó también en Londres su plan estratégico 2016/2018. Pese a ello, el banco ha reconocido ante los inversores presentes en la celebración del Investor Day que sus resultados en Reino Unido –su principal mercado–, se verán afectados por las consecuencias que arrastrará la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como brexit. Ello, unido a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés al cero, han provocado que Santander tenga que matizar sus objetivos de eficiencia y de rentabilidad hasta 2018.

Así lo han explicado el viernes la presidenta de la entidad, Ana Botín, y su equipo directivo al completo, en una jornada a puerta cerrada celebrada en Londres. Santander reconoce que el deterioro de crecimiento en Reino Unido y en otros países en el último año “ha provocado la depreciación de buena parte de las divisas frente al euro y que las expectativas de bajos tipos de interés se prolonguen en el tiempo. Además, es previsible que en los próximos años continúe la incertidumbre regulatoria y el aumento de la presión fiscal en algunos mercados”, explicó la presidenta, Ana Botín.

Aun así, el banco mantiene el compromiso comunicado a los accionistas el pasado año de incrementar el dividendo y el beneficio por acción en cada uno de los tres ejercicios entre 2016 y 2018, así como tender al reparto en efectivo y lograr que el beneficio por acción crezca a doble dígito en 2018. Su intención es situar su pay out en efectivo (parte del beneficio destinado a retribución) entre el 30% y el 40%. Pero el deterioro macroeconómico en varios países ha provocado que tenga que rebajar su objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE), que pasa del 13% fijado en el plan el pasado al 11% fijado para 2018. Lo mismo ocurre con el ratio de eficiencia, que pasa del 45% (establecido el año pasado para 2018) a ajustarse entre el 45% y el 47%.

Año 2025

La presidenta de Banco Santander anunció que la entidad aspira a alcanzar 60 millones de clientes digitales y situar su nivel de eficiencia por debajo del 40% en 2025, frente al casi 48% a junio de este año. La entidad espera contar con unos 35 millones de clientes vinculados.

En Reino Unido la entidad tendrá que afrontar las consecuencias del brexit, aunque según explicó el responsable de esa filial, Nathan Bostock, están bien posicionados para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten. “Nuestra estrategia está clara y no la hemos cambiado en los últimos 12 meses”, explicó el ejecutivo, que confía en cerrar 2018 con 4,7 millones de clientes individuales vinculados, 308.000 empresas, 6,5 millones de clientes digitales, y estar entre las tres primeras entidades en cuanto a experiencia del cliente.

La entidad espera situar el ROTE en este país entre el 8% y el 10% en 2018, cuando estima que la cartera de préstamos morosos se elevará a cerca del 2%.

Botín también confirmó que el banco alcanzará a nivel global 18,5 millones de clientes vinculados en 2018 y que duplicará la cifra de clientes digitales, que pasarán a 30 millones. Recordó que en un año los clientes vinculados han crecido un 10%, hasta 14,4 millones, y los digitales, un 23%, hasta 19,1 millones.

En cuanto a la solvencia, su ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded (incluyendo todas las exigencias de Basilea III) superará el 11% en 2018, desde el 10,36% que registró en el primer semestre de 2016.

En cuanto a Brasil, su segundo mercado tras Reino Unido, Sergio Rial, responsable de esta filial, explicó que las perspectivas económicas del país están mejorando y que la entidad, la tercera de ese mercado, está en el buen camino para cumplir con los objetivos fijados hasta 2018. Para esta filial, el banco prevé que el ROTE se eleve del 14% actual al 17% en 2018 y que la cartera de préstamos morosos mejore al 6%.

Las acciones de Santander cerraron el viernes plano pese a que el banco confirmó sus principales objetivos para 2018.

Cierra 1.600 oficinas en España desde 2010

Santander ha sido uno de los bancos más activos en España en el cierre de oficinas durante los últimos años. Redujo un 37% su red de sucursales desde 2010, hasta totalizar 3.100 sucursales a junio de este año, según recordó el banco en el Investor Day. Ha cerrado 1.600 oficinas, lo que supone un ajuste mayor a la media aplicada por el sector (33%) en este periodo de tiempo. En la presentación realizada por el responsable de la división de Santander en España, Rami Aboukhair, el banco reivindica que la actividad comercial no se ha visto afectada por este drástico recorte de sucursales.

El último cierre de locales realizado por el banco en España fue el pasado semestre, con la clausura de unas 450 oficinas. Tras esta decisión, el banco pone en valor que la producción de crédito por oficina se ha elevado un 29%. Además, espera que el número medio de trabajadores y el volumen de negocio por sucursal se incremente un 11% y un 17%, respectivamente, a cierre de este año.

En cuanto a su producto estrella, la Cuenta 1,2,3, el banco mantiene su objetivo de llegar a cuatro millones de clientes en el país en 2018 (ya ha logrado el 31% de este objetivo a junio de este año).

El responsable de Santander España ha anticipado ante los inversores y analistas que la entidad espera elevar la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) desde el 12% actual hasta el entorno del 13% en 2018. Eso sí, ha previsto que el ratio de eficiencia empeore y pase del 53% actual al 55% (cuanto más alto peor). España aportó el 15% del beneficio ordinario del grupo. Reino Unido suma el 20% y Brasil el 19%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_