_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El rally de Deutsche Bank frena la sangría en las Bolsas europeas

Aunque los mercados comenzaron la sesión presos del pesimismo que imperaba en Deutsche Bank, el anuncio de que la multa que afronta la entidad podría ser mucho más reducida de lo que se comunicó inicialmente, ha aminorado la caída de los parqués y ha llevado las ganancias a la entidad alemana.

Euros y charts, juntos en comunión.
Euros y charts, juntos en comunión.Dado Ruvic (REUTERS)

Semana de tropiezo para el selectivo español. El Ibex 35, que trató de desafiar a las caídas apoyado en la mejora del precio del petróleo, acabó sucumbiendo a las pérdidas lastrado por los miedos en el sector bancario. Las protagonistas de la semana y del mes de septiembre no han sido otras que las entidades financieras europeas. El revés recibido por Deutsche Bank al conocer la multa de 14.000 millones sugerida por las autoridades estadounidenses se acabó propagando por todo el sector y desatando las ventas en los parqués del Viejo Continente, que fueron perdiendo fuelle a lo largo del mes. 

Sin embargo, lo que los bancos quitan también dan. Y ese ha sido el desencadenante final de las ganancias en la última parte de la sesión en la banca. Desde que el día 16 estallara la noticia de la multa hacia Deutsche Bank la entidad alemana no ha registrado más que un comportamiento pesimista, lo que ha contribuido a que el resto de bancos se encuentren sumergidos en una oleada bajista. Sin embargo, su caída, que apuntaba a mayores pérdidas, se vio frenada una vez se conoció hoy que la multa de la entidad alemana podría reducirse hasta los 5.000 millones. Esto provocó que la firma pasara de caer más de un 8% en sus mínimos intradía, hasta subir un espectacular 7,6%.

Con ello, el selectivo logró aminorar la sangría y al cierre cedió un leve 0,19%. Con este descenso, el índice español acumuló una caída del 0,5% en las últimas cinco sesiones, aunque logra salvar el mes con un ascenso del 0,7%. 

En el resto de parqués europeos, el color rojo, que se había impuesto durante toda la sesión hoy, se ha acabado convirtiendo en verde en prácticamente todos los parqués. Así, el Footsie británico cedió un 0,3%, el Cac francés subió un 0,1%, el Dax alemán avanzó un 1,05%y el Mib italiano registró una subida del 0,4%. Pese a estos ascensos, el balance semanal para todos estos índices fue negativo.

En el mercado de materias primas, el petróleo registro uno de sus mejores comportamientos en la última semana después de que los miembros de la OPEP anunciaran su primer acuerdo en ocho años para congelar la producción hasta los 32,5 millones de barriles diarios. Este anuncio, aunque catapultó a los parqués europeos, que reaccionaron al alza, acabó eclipsado por las caídas del sector bancario. Asimismo, aunque el crudo gozó de una semana plácida en la que llegó a rozar los 50 dólares por barril, el viernes acabó corrigiendo. Ello no impidió, no obstante, que el sector de recursos básicos se beneficiara de un mes de optimismo que lideró tras registrar un alza superior al 10%. 

Aunque el balance para la renta variable no es del todo positivo en el último mes, lo cierto es que quien se ha beneficiado de su tropiezo ha sido la renta fija. En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años incidió el viernes en sus mínimos históricos, hasta el 0,88%, muy lejos del 1,01% al que comenzó el mes. Por su parte, la prima de riesgo también cayó hasta los 100 puntos básicos.

En el mercado de divisas, sin duda la estabilidad reinó durante todo el mes. La moneda única apenas registró movimientos y estuvo cotizando entre los 1,11 dólares y los 1,12. El viernes, el euro se depreció levemente hasta los 1,12 billetes verdes.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Deutsche Bank acumula un retroceso de 51% en lo que va de ejercicio. Ayer, la caída ascendió al 7% después de que los fondos de inversión huyesen del valor y provocasen una caída en Wall Street.
El Ibex 35 comienza la sesión en 8.796,3 puntos, tras subir el 0,64% en la sesión de ayer.
El FTSE (conocido por Footsie) de la Bolsa de Londres se deja un 0,9% a esta hora. Más pierde el DAX, radicado en Fráncfort al igual que la sede de Deutsche Bank, que sufre una caída del 1,2%. En París, el CAC 40 también tropieza más de un punto porcentual.
Divisas. El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1217 dólares, frente a los 1,1229 dólares de las últimas horas de la negociación de ayer.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,86 dólares, una caída del 0,77% frente al cierre de la jornada anterior.
Apertura bajista. El Ibex estrena sesión con caídas del 1,68%, hasta los 8.648 puntos
Todo el Ibex en rojo. Los bancos y Telefónica sufren los mayores recortes de un selectivo que pierde ya el 2%.
Telefónica cae un 3,5%. La cancelación de la salida a Bolsa de Telxius por falta de demanda ayer, está penalizando al valor que es el farolillo rojo del selectivo con una caída del 3,5%.
Eurostoxx. La banca es el sector que peor se comporta en Europa en lo que va de año, con una caída acumulada del 25%
Bankinter recomienda vender Telefónica. Los analistas empiezan a valorar la cancelación de la salida a Bolsa de Telxius. Bankinter dice que "son malas noticias para el valor. Esta OPV era el primer paso para definir la estrategia de desapalancamiento de su balance tras frustrase la venta de O2. Con los fondos recibidos Telefónica pretendía reducir su deuda. Esto reducía presión sobre su rating y también moderaba las dudas sobre su política de retribución al accionista. Ahora esta noticia pone en evidencia la dificultad para vender activos de la operadora y reabre la incertidumbre sobre todos estos asuntos". Por tanto la casa de análisis recomienda vender al "anularse la razón que motivaba una revisión a mejor". (Foto: Efe)
Solo Cellnex escapa de los números rojos que se han impuesto hoy en el Ibex 35. El valor avanza un 1,5% cuando el selectivo madrileño se deja más de un 2%.
Septiembre de números rojos. Tras encadenar dos meses consecutivos de ganancias, septiembre rompe esta breve racha de ganancias. El Ibex va a cerrar el mes con caídas del entorno del 1,5%.
Santander reafirma el objetivo de elevar el dividendo. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha reafirmado el compromiso de la entidad de elevar el dividendo y el beneficio por acción en los próximos tres años, a pesar del entorno macroeconómico “más difícil” derivado del Brexit. De este modo, el banco mantiene su plan de aumento del beneficio por acción a doble dígito en 2018. (Foto: Efe)
El Ibex 35 cae un 1,70% a esta hora, aunque logra colocarse por encima de los 8.600 puntos que perdió en la apertura.
Paro de la zona euro. La tasa de desempleo en la eurozona siguió sin registrar variaciones por cuarto mes consecutivo y el pasado agosto se situó en el 10,1% con respecto a julio, la cifra más baja desde julio de 2011, informó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
El euríbor cierra septiembre en el mínimo histórico del -0,057% y encadena ya ocho meses en negativo. El índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España se ha movido entre el -0,051% y el -0,064% que ha registrado en las dos última sesiones.
La banca española reduce las pérdidas, que ahora son de entre el 2,23% y el 0,03% después de llegar a perder entre un 3% y un 4% durante gran parte de la mañana. El sector frena las caídas al son de Deutsche Bank, que también ha pasado de perder un 7% a un 2,7% en estos momentos.
Los valores del Ibex 35 con mejor y peor desempeño a esta hora.
"Los resultados empresariales del tercer trimestre nos deben sacar de la zona de indefinición", destacan desde Unicorp Patrimonio.
Wall Street abre al alza. Las Bolsas estadounidenses empiezan la sesión en positivo con el S&P (0,60%) a la cabeza seguido de cerca por Dow Jones que sube un 0,56%. Por su parte el Nasdaq se revaloriza un 0,31%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_