_
_
_
_
_
Formación

¿Cuánto cuesta un MBA en las mejores universidades?

Los plazos para estudiar el curso estrella de gestión empresarial en los mejores centros del mundo en 2017 ya están abiertos.

Campus de la Universidad de Oxford.
Campus de la Universidad de Oxford.Thinkstock

La pasada semana, la publicación británica Times Higher Education divulgaba el último ránking de los mejores centros de educación superior del planeta hasta la fecha, su World University Ranking. En el primer puesto se situaba la Universidad de Óxford, el primer centro británico en llegar tan alto en esta clasificación, basada en cuatro ejes:enseñanza, investigación, citas de sus publicaciones y dimensión internacional. Le seguían, en este orden, el Instituto de Tecnología de California (Caltech), la Universidad de Cambridge, la Universidad de Stanford, y el Instituto de Tecnología de Michigan (MIT). En sexto lugar quedaba la Universidad de Harvard.

Salvo Caltech, de un marcado carácter científico y tecnológico, todos esos centros imparten la formación estrella en gestión empresarial para ejecutivos, el Master in Business Administration (MBA). Y si quiere estudiarlo en alguno de estos prestigiosos centros en el curso 2017-2018, está a tiempo de hacerlo: las inscripciones están abiertas en todos ellos.

  • Oxford

La histórica universidad británica imparte su oferta de estudios financieros y empresariales, entre ellos el MBA, a través de su escuela de negocios, la Said Business School, en su campus londinense.

Su MBA genérico dura un año, y el proceso de solicitudes ha comenzado. Este se divide en seis periodos, y ya se ha consumido el primero. Ahora, está abierto el segundo plazo de envió de solicitudes, que expira el 28 de octubre y en el que hay que abonar 150 libras (174 euros al cambio). Los elegidos para realizar una entrevista se conocerán el 18 de noviembre, y los elegidos de esta terna, el 9 de diciembre. Entre los requisitos:dos años de experiencia profesional, un destacado expediente académico, dos cartas de recomendación y una puntuación mínima de 110 puntos en el examen de inglés Toefl, o 7,5 en el Ielts. Las plazas no llegan a 350.

El precio es de 52.000 libras, o 60.400 euros. A ello hay que añadir otros gastos: según el cálculo de la propia universidad, para un periodo de 12 meses, lo mínimo es contar con 14.000 euros.

  • Stanford

La universidad californiana imparte un MBA a tiempo completo con una duración de dos años. Está abierto el segundo plazo de inscripción, que permite enviar las solicitudes hasta el 10 de enero. Hasta la fecha, según informa la universidad, han llegado 8.116 peticiones para 417 plazas, con mayoría de aspirantes no residentes en EEUU. El centro presume de tomar en consideración toda la información disponible de cada aspirante para realizar su selección, sin tener un baremo fijo. Stanford se basa, principalmente, en tres aspectos:la vitalidad intelectual, donde entra el deseo de aprender y compartir el conocimiento;una capacidad de liderazgo demostrada, y las cualidades de carácter personal: intereses, motivaciones, carácter... El precio de la matrícula del primer curso es de 66.540 dólares (60.000 euros), aunque el centro calcula, para un año académico de nueve meses, un gasto total de 109.218 dólares, incluyendo alojamiento, libros, materiales, transporte o seguro médico.

  • Cambridge

El centro que rivaliza desde hace siglos con Oxford, también ofrece un MBA sintetizado en un año. El plazo para aspirar a ser uno de sus estudiantes, a partir de septiembre del año que viene, está en su segundo periodo de recepción de solicitudes, y termina el 21 de octubre. Los requisitos:tres años de experiencia profesional una vez terminados los estudios universitarios. El expediente académico debe ser de sobresaliente o matrícula de honor. También se pide una nota de 690 puntos en el examen GMAT, una evaluación de conocimientos en administración y gestión; y solvencia demostrada. La matrícula del curso tiene un coste de 51.000 libras, unos 59.200 euros, ligeramente más barato que Oxford. La universidad estima un gasto añadido de 4.000 euros para quienes residan entre septiembre y junio en el campus, o 10.500 para los que lo hagan en un apartamento;4.000 más en comidas y 580 en libros y material.

  • MIT

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) tiene su rama de estudios financieros y empresariales en la MITSloan School of Management. Su MBAes a tiempo completo y tiene una duración de dos años. El 15 de septiembre acabó la primera ronda de solicitudes, y las primeras selecciones se conocerán el 19 de diciembre. El siguiente plazo para optar al curso termina el 17 de enero. El proceso consiste en: una carta de presentación, un resumen de la trayectoria profesional, dos cartas de recomendación, proporcionar todos los expedientes académicos, un examen GMAT, y un pago de 250 dólares (225 euros).

Tras el proceso de entrevistas individuales, los seleccionados deben pagar una matrícula de 68.250 dólares, aunque el coste total se calcula en 100.514.

  • Harvard

Según el ránking del Financial Times, aquí se imparte el segundo mejor MBA del mundo. La escuela de negocios de Harvard tiene 935 plazas para el primer curso de su formación en gestión empresarial. En la actualidad, está abierto el segundo plazo de solicitudes, que expira el 4 de enero. Entre las condiciones, redactar una carta de presentación, ser licenciado universitario, un mínimo de 109 puntos en el examen de inglés Toefl, haber hecho el examen GMAT, dos cartas de recomendación, y entregar los expedientes académicos, entre otras cosas. El precio total estimado para el primer año de curso es de 102.100 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_