_
_
_
_
_
Acciones

Blackrock vuelve a ampliar presencia en Telefónica

Llega al 5,28% del capital y supera a la Caixa Su avance coincide con la ofensiva financiera de la teleco con la OPV de Telxius

Santiago Millán Alonso

La poderosa gestora estadounidense Blackrock vuelve a hacerse fuerte en Telefónica. La firma ha superado el 5,28% del capital de Telefónica a través de sus distintos fondos de inversión, según figura en los registros de la CNMV. De dicha participación, un 5,04% corresponde a acciones, y el resto a distintos instrumentos financieros.

El nuevo movimiento se produce apenas diez días después de que Blackrock comunicase un aumento de la participación en Telefónica desde el 3,76% al 5,02%.

Este avance convierte a Blackrock en el tercer accionista de Telefónica, solo por detrás de BBVA y Societe Generale, y por delante de la Caixa.

Blackrock, que también tiene amplias participaciones en filiales como Telefónica Brasil y Telefónica Deutschland, es el primer accionista en grandes operadoras como Vodafone.

El movimiento de Blackrock coincide con la ofensiva financiera de Telefónica, que hoy cierra el libro de la OPV de Telxius, su filial de infraestructuras que engloba torres de telefonía móvil y cables submarinos. La operadora está manteniendo un fuerte pulso con los grandes inversores a propósito del precio final de la OPV, que podría situarse en la parte baja del rango entre 12 y 15 euros por acción establecidos por Telefónica en el folleto de OPV. En el mercado no se descarta que un precio por debajo de ese rango.

La ofensiva financiera de Telefónica también podría conllevar la salida a Bolsa de O2, su filial británica, en la que podría ser la mayor OPV en el mercado de Londres desde el debut de Glencore en 2011.

En este escenario, y como prueba de fuerza, Telefónica comunicó ayer su intención de reducir capital mediante la amortización de un 1,5% de las acciones, que la empresa tiene en autocartera, y que estaba sujeta a la venta de O2 a Hutchison, que finalmente no se produjo. Pese a ello, la teleco ha ido adelante con esta medida, que se encuadra en su estrategia de retribución a los accionistas.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_