sábado, 25 de marzo de 2017

Está pasando:

Sector financiero

El Gobierno analiza la integración de BMN y Bankia

  • El FROB analiza la fusión de BMN y Bankia, para lo que contratará a asesores externos
  • La operación, de llevarse a cabo, sería aprobada en 2017 por el nuevo Gobierno
  • La nueva entidad contaría con 2.500 oficinas y 17.350 empleados
Imprimir
Bankia

Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE/Archivo (EFE)

El Gobierno en funciones ha dado ya los primeros pasos para la fusión entre Bankia y BMN. El FROB, dueño de Bankia y BMN, ya ha analizado la operación, aunque ahora contratará a asesores externos para estudiar todas las vías posibles con el objetivo “de optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas”, según comunicó ayer. Economía ya se ha pronunciado a favor de esta operación, lo mismo que los diferentes grupos políticos. La nueva entidad tendría 2.500 oficinas.

El Gobierno en funciones pretende despejar el futuro de la nacionalizada BMN antes de que finalice el año, aunque no será hasta que se forme el nuevo Ejecutivo cuando se lleve a cabo la absorción de este banco previsiblemente por Bankia. De momento, el FROB y Bankia remitieron a la CMNV sendos comunicados anunciando el inicio del estudio de la integración de BMN y la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Para ello, el FROB, contratará a asesores externos que se encargarán de realizar un estudio sobre las mejores opciones para estas entidades, sobre todo para la institución presidida por Carlos Egea.

El FROB, dueño del 65% del capital de Bankia y de BMN, asegura en su comunicado que el inicio de los estudios para la fusión de ambas entidades fue comunicado el miércoles por la mañana a Goirigolzarri y a Egea.

Hasta hace menos de un año el objetivo de BMN era salir a Bolsa o encontrar inversores que participarán en su capital, algo que, pese a haberse estudiado, no ha conseguido cuajar. El reloj juega en su contra, ya que el compromiso de Gobierno con Bruselas es que desinvierta de esta entidad antes de diciembre de 2017, fecha ya muy cercana, lo que reduce cada vez más el valor de BMN para el mercado, más cuando la rentabilidad y el negocio del sector no logra remontar. La rentabilidad (ROE) de esta entidad es solo del 2,9%.

La idea del Gobierno en funciones es que antes de que finalice el año quede más o menos despejado el futuro de BMN, pese a que la previsible operación de fusión se llevaría a cabo a mediados de 2017, ya que será el nuevo Gobierno el que deba aprobar esta operación, como recuerda el FROB en su comunicado. Además, es en esa fecha cuando finaliza el veto impuesto a Bankia por Bruselas en 2012 que le impedía protagonizar cualquier operación corporativa o expandirse fuera de su zona de origen.

De momento, el FROB ya tiene preparado todo el análisis de la previsible integración de BMN en Bankia, como ya anunció Guindos hace unos días. Pese a ello, este organismo dependiente de Economía debe estudiar otras opciones para comunicar a Bruselas la mejor opción, ya que ambos bancos cuentas con ayudas públicas. Bankia recibió 22.424 millones de euros y BMN 1.600 millones. El FROB recuerda que esta operación busca “la utilización más eficiente de los recursos públicos”. La fusión de Bankia con BMN debe pasar también por la aprobación de los 11 consejeros de la entidad que preside Goirigolzarri, de los que ocho son independientes. Es muy improbable que el consejo de administración de Bankia eche atrás esta operación, aunque no es imposible. Goirigolzarri y Egea ya han mantenido algún encuentro en el que se ha abordado este proceso.

Una de las ventajas de esta fusión para Bankia es su entrada en mercados que tuvo que abandonar como consecuencia de su nacionalización, como Baleares, Murcia o Granada, zonas en las que ya no tiene presencia. Por esta razón, tampoco se espera un fuerte ajuste de plantilla. La contraprestación es el precio que debería pagar. N+1 (ahora Alantra) valoró hace unos meses BMN en no más de 1.000 millones de euros. BMN cuenta con unos recursos propios de unos 2.000 millones. Su cobertura de morosidad es del cerca del 40%. La operación se haría a través de un canje de acciones.

La entidad resultante de esta fusión contaría con 2.500 oficinas y 17.350 empleados. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, pretendía haber oficializado el inicio del proceso de desinversión en BMN en las primeras semanas de este mes, pero optó por retrasarlo ante el escándalo que provocó la elección y posterior retirada del exministro José Manuel Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

CC OO cree dice que es una “buena operación”

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya comentó en julio en la presentación de resultados del semestre que una posible fusión entre esta entidad y BMN debería ser analizado “por nuestro consejo, que consideraría la posibilidad, y en qué condiciones se podría llevar a cabo, si fuera positiva para todos los accionistas de Bankia la analizaríamos y si no no”. Fuentes financieras conocedoras de los estudios del FROB aseguran, no obstante, que es muy difícil que Bankia se oponga.
CC OO, sindicato mayoritario en Bankia y en el sector financiero, defiende también esta fusión. El secretario general de banca de este sindicato, Juan José Giner, declaró ayer que “el inicio de esta posible fusión es una buena noticia para ambas entidades y para el sector. Es la solución menos lesiva para ambos bancos ya que sus redes son complementarias, por lo que se esperan ajustes mínimos y se crean sinergias en los dos bancos públicos. Además, permitirá un cambio en la gestión de BMN, sustancialmente mejorable, ya que serían los directivos de Bankia los que se harían cargo de ella”.
Bankia cuenta con un volumen de créditos de 116.500 millones, muy superior a los 23.500 millones de BMN. El anuncio de la operación se produce días después de que Mario Draghi, presidente del BCE, afirmase que sobran bancos en Europa.



Buscador de bolsas y mercados

Ibex35

Nasdaq

Eur / USD

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Rajoy dice no a la Europa de Merkel

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

La semana en los mercados

El blog del Euribor

Euribor

El IBEX "aguanta el tipo"

El puente

Alexis Ortega

EL PAPEL DEL MERCADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana