_
_
_
_
_
Vivienda

Las hipotecas a tipo fijo marcan récord histórico

Las hipotecas firmadas a tipo fijo suponen ya una cuarta parte del total del mercado, concretamente un 24,4%, el máximo de la serie iniciada en 2006, según los datos publicados hoy por el INE y que corresponden al mes de julio. Los tipos variables siguen siendo mayoría, si bien el tipo de interés medio está ampliamente por encima del euríbor: un 3,26% (dos puntos básicos más que en junio) frente al -0,06% del indicador de referencia, usado en el 93,9% de las nuevas hipotecas a tipo variable.

El dato de número de hipotecas, por su parte, ha registrado su primer descenso en 25 meses, a causa de la cancelación registral de las hipotecas afectadas por la sentencia de las cláusulas suelo. Los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas  Una vez subsanados los abusos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán de nuevo.

Así, se han firmado 18.706 contratos hipotecarios, un 15% menos, cuando el mercado estaba creciendo mensualmente a ritmos de entre el 10% y el 20%. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el séptimo mes del año los 115.540 euros, un 10,1% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado descendió un 6,3% en tasa interanual, hasta superar los 2.161 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_