_
_
_
_
_
Previsiones de las empresas del Ibex

Alerta por el derrumbe del empleo debido a la crisis política

Trabajadoras de la fábrica de Fagor.
Trabajadoras de la fábrica de Fagor.Cinco Días

Responsables de recursos humanos de las empresas que conforman el Ibex 35 han mostrado ya su preocupación ante el derrumbe de la contratación laboral que vaticinan por la actual falta de un Gobierno estable. Así se desprende de los resultados del último Índice de Capital Humano (ICH) que es un barómetro que mide trimestralmente la evolución y tendencia de la gestión de personas entre las compañías que conforman este indicador bursatil.

En concreto, todos los indicadores que mide este barómetro --elaborado por la consultora de personal PeopleMatters, el grupo Wolters Kluewer y el IE Business School-- han descendido notablemente con respecto al último trimestre de 2015. Entre todos estos indicadores los que peor se han comportado son los que reflejan el sentimiento sobre la "situación económica", que empeora un 106%; y las posibilidades de encontrar un empleo que son ahora un 94,5% menores que hace un año.

Es más, dentro de este panorama, las expectativas sobre el cierre de 2016 son también negativas y anticipan que el ejercicio terminará con valores negativos en cuanto a sus perspectivas sobre la situación económica, algo que no ocurría desde 2013. Igualmente, según las empresas del Ibex, las expectativas de contratación "se hunden" en lo que resta de año.

Según explican desde PeopleMatters, "la incertidumbre política en que se encuentra España desde el 20D, unida a la modesta recuperación de la zona euro, han producido el desplome del ICH durante 2016, alcanzando ratios que lo relegan a la situación que vivía el país en 2013".

Y al margen de la marcha de la economía, los dos asuntos que causan más preocupación a las direcciones de recursos humanos de las principales compañías españolas siguen siendo "la relación entre sindicatos y patronal" y la evolución de los costes laborales. Para ambas cuestiones "las expectativas son bastante pesimistas", informan desde PeopleMatters.

"El presente ejercicio se mantiene en una situación de estancamiento que no termina de despegar. Los valores positivos del ICH en años anteriores, especialmente en 2015, parecen demasiado lejanos y la desaceleración económica podría agravar los logros alcanzados", ha advertido, Cristina Hebrero, directora de PeopleMatters. A esto

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_