_
_
_
_
_
Retribución al accionista

Guía para cobrar los dividendos a partir de octubre

A partir del próximo 3 de octubre ya no será necesario ser propietarios de las acciones tres sesiones antes para tener derecho a cobrar el dividendo, con dos será suficiente. Esta modificación obedece a la entrada en vigor de los nuevos cambios derivados de la aplicación del sistema de compensación, liquidación y registro de transacciones de acciones que comenzó a implementarse el pasado 27 de abril. Con anterioridad a esta fecha, los accionistas que quisieran recibir el cupón bastaba con que tuvieran en propiedad los títulos de la cotizada el día antes de que la empresa desembolsara el dinero como premio a la fidelidad del inversor.

Las nuevas normas afectarán a todos los dividendos que se paguen a partir del próximo día 3. Es decir, bajo estos cambios se engloban firmas como Santander, BBVA e Inditex. No obstante, la primera en verse afectada por el sistema de liquidación será Zardoya Otis.

  • Zardoya Otis

El fabricante de ascensores Zardoya Otis pagará 0,08 euros brutos por acción el próximo 10 de octubre. Para poder tener derecho a recibir este dividendo, el segundo a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2016, será necesario tener las acciones en propiedad el 5 de octubre. La compañía de ascensores abonará un máximo de 37,6 millones de euros para la distribución de este cupón a los titulares de los 470,4 millones de acciones en las que se divide la sociedad. Este es el tercer pago que el accionista de Zardoya Otis cobra en 2016. La compañía ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,65% y distribuye el dinero entre sus accionistas cuatro veces al año.

  • Coca-Cola EP

Después de dar el salto a Bolsa el pasado 2 de junio, el próximo 17 de octubre la embotelladora pagará su primer dividendo. De acuerdo a lo indicado el pasado 22 de septiembre, día en el que comunicó los resultados del primer semestre, el consejo de administración de la compañía aprobó la entrega de su primer dividendo trimestral bruto de 0,17 euros por acción, lo que equivale a un cupón anual de 0,68 euros. Si se aplicara la nueva norma introducida por el sistema de liquidación bastaría con ser accionista de la empresa el 12 de octubre para recibir la retribución. Sin embargo, en este caso no se aplica el criterio ya que la compañía subrayó que los que tendrán derecho al caramelo del dividendo serán los que formen parte del accionariado el 3 de octubre.

El primer dividendo que repartirá la compañía desde su salida a Bolsa sigue el compromiso fijado por la empresa de aportar valor a largo plazo para los accionistas. A esto habría que sumar la promesa de distribuir el 30%-40% del beneficio entre los accionistas. Desde su puesta de largo en el parqué de la Bolsa española, la cotizada cede un 0,6%, hasta los 35,75 euros por acción.

  • BBVA

La entidad financiera es una de las cotizadas abonadas a la moda del scrip dividend. Esta semana, la entidad financiera que preside Francisco González arranca un nuevo dividendo elección. Para tener derecho a participar en él, el accionista tiene que tener las acciones en propiedad el 30 de septiembre tanto para cobrar el efectivo como para recibir nuevas acciones (debe elegir una de las dos opciones). El día 3 de octubre comienza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. Los accionistas que quieran cobrar el dinero contante y sonante tienen hasta el 13 de octubre para solicitarlo y el pago se realizará el próximo día 19 del mismo mes. El importe de este cupón es de 0,08 euros por acción. BBVA paga cuatro dividendos al año. Actualmente, el valor ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,93%.

  • Inditex

Ya en el mes de noviembre llegará el turno de dos de los pesos pesados de la Bolsa española: Inditex y Banco Santander. El primero en retribuir a los accionistas será el grupo textil, que el próximo 2 de noviembre repartirá 0,30 euros por acción a abonar en dos pagos: un dividendo ordinario complementario de 0,16 euros y otro extraordinario de 0,14 euros.Es decir, ese día la empresa desembolsará cerca 935 millones. Para poder disfrutar de esta retribución y cobrar ser uno de los accionistas en cobrar el dividendo, los inversores disponen hasta el 28 de octubre para comprar acciones de la compañía.

En total, con cargo al ejercicio de 2015 el grupo textil distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 0,60 euros. No obstante, su rentabilidad por dividendo no es de las más bajas (1,7% según Bloomberg) debido a que las acciones de la compañía se sitúan al filo de los 33 euros.

  • Santander

Un día después, el 3 de noviembre, será el día de Santander, que repartirá su segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2016.Con cargo a los resultados de este año la entidad que preside Ana Botín dará 0,21 euros por acción, importe que fracciona en cuatro pagos: tres en efectivo y uno a través de la estrategia de scrip dividend. El que abonará dentro de un mes será por medio de esta fórmula. De momento se desconoce el calendario, pero lo que sí se sabe es que los accionistas que quieran participar de esta retribución deberán tener títulos de la firma el 17 de octubre. El importe del dividendo es de 0,045 euros por título. A día de hoy, la entidad disfruta de una de las rentabilidades por dividendo más elevadas de la Bolsa española al situarse en el 5,3%, según Bloomberg.

  • Otros

A lo largo del mes de octubre las previsiones que maneja Bloomberg apuntan a que al menos otras cuatro cotizadas retribuirán al accionista. Sin embargo, lo que existe a día de hoy son meras previsiones, de momento no hay nada confirmado. El grupo Catalana Occidente repartirá 0,1371 euros por acción; la empresa de seguridad Prosegur entregará 0,267 euros por título entre sus accionistas mientras Abertis y Corporación Financiera Alba darán un dividendo de 0,36 euros y 0,50 euros, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_