_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Las alarmas en Deutsche Bank contagian al Ibex, que cede un 1,27%

Los descensos de Deutsche Bank han provocado el miedo en todo el sector en Europa, donde las ventas se han acabado disparando en una sesión en la que el petróleo ha cotizado al alza.

La Bolsa española.
La Bolsa española. Emilio Naranjo (EFE)

Si durante las últimas semanas la banca italiana había sido la protagonista de prácticamente todas las noticias del sector debido a sus problemas de liquidez, en las últimas jornadas Deutsche Bank ha vuelto a coger el relevo. La entidad alemana sufrió hoy un duro revés después de que el pasado viernes la canciller del país, Angela Merkel, descartase inyectar capital público tras conocer que las autoridades norteamericanas proponían una multa de 14.000 millones de dólares para el banco por su papel en el negocio de las hipotecas basura.

La reacción de los mercados tras las declaraciones de Merkel no se hizo esperar. La firma alemana, que ya registraba una caída del 1,27% tras la apertura de la Bolsa de Fráncfort, llegó a ceder más de un 7% en su momento más débil, lo que la llevó a cotizar en mínimos históricos, en torno a los 10,5 euros. Las ventas de los inversores en Deutsche Bank no pasaron desapercibidas para el resto del sector, que sufrió casi al mismo nivel que la firma alemana, lo que lo llevó a ceder en Europa más de un 2% en una jornada en la que todos los sectores del Viejo Continente acabaron cotizando en rojo.En España, BBVA lideró los descensos de la banca tras dejarse un 3,19%, seguido por Popular (-2,52%), Santander (-2,05%) o CaixaBank (-2,04%). Este pesimismo provocó que el Ibex 35 se dejara un 1,27%, hasta los 8.711,4 puntos.

En el resto del continente, firmas como Bank of Ireland (-4,3%),Mediobanca (-3,9%) o Unicredit (-3,4%) fueron las más golpeadas contagiadas por los miedos que se desataron en torno a Deutsche Bank. Así, el Footsie británico se dejó un 1,2%, el Cac francés cedió un 1,7%, el Dax alemán retrocedió un 2,2%y el Mib italiano registró una caída del 1,4%. Y es que la incertidumbre no cesó a lo largo de la jornada, incluso después de que el banco desmintiera los rumores sobre su rescate y sobre su posible ampliación de capital. “En ningún momento John Cryan ha solicitado a la canciller Angela Merkel que intervenga en la investigación del departamento de Justicia de EEUU”, señalaron fuentes de la entidad, quienes también apuntaron que en este momento no se plantean una ampliación de capital, pues cumplen con “todos los requerimientos regulatorios”.

Al otro lado del Atlántico, la sesión transcurrió teñida de rojo aunque con caídas menos severas. Al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones cedía un 0,72%, el S&P se dejaba un 0,56% y el Nadaq retrocedía un 0,73%. Todo ello pese a la jornada de optimismo de la que disfrutó el petróleo. El Brent, de referencia en Europa, se anotó un 3,7%, hasta los 47,59 dólares, después de que se conociera que la OPEP podría finalmente estar dispuesta a hacer algo para reducir el exceso de oferta global. Según el ministro de Energía de Argelia, Arabia Saudí habría ofrecido reducir la producción a los niveles de enero. Los países de la OPEP tienen previsto encontrarse entre bambalinas de lo que será el Forum de la Energía en Argelia, en el que podrán tratar una congelación de la producción para elevar unos precios que persisten por debajo de los 50 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española perdió hoy un punto básico, quedándose en los 103, después de que el interés del bono español a diez años se redujera hasta el 0,92% desde el 0,96% precedente. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Nueva semana: el Ibex 35 parte desde 8.823,6 puntos. Los futuros parecen indicar, sin embargo, que perderá esa cota.
Futuros: El FTSE (Footsie) se deja el 0,3%, marcando el paso del resto de mercados financieros, como el DAX o el CAC 40.
Deuda. El bono español a 10 años, considerado la referencia, comienza la semana por debajo del 1% de rentabilidad, con la prima de riesgo en 104 puntos básicos.
Kepler Cheuverux ha rebajado su recomendación de Telefónica de comprar a mantener, con un precio objetivo de 9,5 euros, en línea con los 9,529 euros de los que parte hoy la cotización de la operadora.
Divisas. El euro sube en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,1226 dólares, frente a los 1,1219 dólares en las últimas horas de la negociación del viernes.
El precio del petróleo avanza, al calor de las expectativas entorno a la reunión informal de la OPEP que se celebra este miércoles en Argel. Además, Arabia Saudí se habría ofrecido a producir menos crudo su Irán limita su producción a los niveles actuales. El barril Brent sube el 0,85%, a 46,28 dólares, y el West Texas, el 0,74%.
El Ibex ha iniciado la jornada con una caída del 0,64% y pierde los 8.800 puntos, hasta los 8.767,5.
Todos los valores del Ibex 35, en rojo. La semana ha arrancado con caídas.Todos los valores del selectivo están en negativo. La peor partes es para Repsol, BBVA y ArcelorMittal.
Telefónica cede más del 1%. Las acciones de la operadora española ceden más del 1% después de que Krepler Cheuvreux rebajara su recomendación para el valor a mantener. Foto: Reuters
Carax-AlphaValue mejora a Caixabank. Las acciones de la entidad catalana caían el viernes un 3,75% tras la colocación del 9,9% del capital a 2,26 euros por acción. Los analistas de la firma valoran la operación del portugués BPI, entendiendo que "será dilutiva a nivel de BPA para La Caixa. La valoración de BPI asciende a 1.600 millones de euros, lo que supone pagar 7,3 veces beneficios 2017 estimados o por encima de 8 veces si incluimos 250 millones de euros de cargas por reestructuración. CaixaBank superará un ratio CET1 del 13,7% (asumiendo el control del 100% de BPI)". La firma de análisis mejora la recomendación hasta añadir desde reducir. El potencial por fundamentales a seis meses es del 9,47% aunque advierte del "débil momentum".
Europa arranca la última semana del mes a la baja.
Renta 4 apuesta por Meliá. La casa de análisis ha incluido al grupo hotelero en su cartera de cinco grandes valores ocupando el lugar. de Telefónica. "La hotelera está teniendo una evolución muy favorable en 2016, con resultados en la división hotelera muy positivos. Las expectativas de cara a final de año son buenas teniendo en cuenta los elevados niveles de ocupación y subidas de precios en España. Además, nuestra valoración ofrece todavía un potencial de revalorización elevado" explican los expertos de Renta 4.
Link Securities: ¿Terceras elecciones? Malas para la economía y los mercados. La casa de análisis ha valorado los resultados electorales de este fin de semana. "Los resultados, que han estado muy en línea con lo que adelantaban las encuestas, no terminan de clarificar el panorama político nacional. Es por ello que a partir de hoy los inversores se mantendrán atentos al “juego político” que esperamos se intensifique en las próximas semanas. De momento, y en nuestra opinión, no se pueden descartar unas terceras elecciones generales en diciembre, escenario que no sería positivo ni para la economía española ni, por tanto, para los mercados financieros del país".
Asia. La Bolsa de Tokio cayó hoy al no poder sacudirse una nueva caída del petróleo, y al padecer también un encarecimiento del yen frente al dólar. El selectivo Nikkei cerró hoy con una bajada de 209,46 puntos, un 1,25%
El índice Ifo de confianza empresarial en Alemania ha arrojado un dato mejor de lo esperado, de 109,5 puntos, frente a los 106,3 previstos y los 106,2 del dato anterior.
El sector bancario, el peor del Stoxx 600.
Petróleo. El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha cerrado la semana pasada a la baja al venderse el viernes a 42,89 dólares, un 0,8% menos. Los mercados mundiales de crudo están esta semana atentos a las deliberaciones de sus responsables en Argel, donde el miércoles celebran una reunión informal.
La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con una caída del 1,56% en su índice de referencia, el Hang Seng, que retrocedió 368,56 puntos hasta terminar en 23.317,92 enteros.
La confianza empresarial subió con fuerza en septiembre en Alemania, tras la mejora de la valoración actual y de las perspectivas para los próximos seis meses y después de haber caído con fuerza en agosto.
Riesgo político. Cobra relevancia el riesgo político, que tiene como cita más inmediata el primer debate entre Clinton y Trump esta noche, con posible incremento de incertidumbre y volatilidad en caso de que se traduzca en que Trump siga recortando la ventaja de Clinton (últimas encuestas apuntan a solo 3 puntos de ventaja de Clinton), señalan en Renta 4. (Foto: EFE, ANDREW GOMBERT)

Más información

Archivado En

_
_