_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Un puñado de preguntas (y sus respuestas) sobre la OPV de Telxius

La oferta no está en ningún caso dirigida a inversores minoritarios.

Quedan pocos días para el primer estreno en la Bolsa del otoño. Telxius, filial de Telefónica, sale a cotizar en un momento muy volátil para los mercados.

¿Qué es Telxius?

Es una filial de infraestructuras de Telefónica. Su negocio se basa en cable de fibra óptica (65.000 kilómetros de cable) y torres de telefonía (16.000 torres)

En 2015 tuvo ingresos de 334 millones de euros y un beneficio neto de 26 millones de euros.

¿Por qué sale a Bolsa?

Telefónica busca sacar a cotizar su filial para mejorar la financiación y facilitar su crecimiento futuro

¿Cuántas acciones saldrán a cotizar?

En la fecha del folleto, Telefónica es el único dueño de las 250.000.000 acciones de 1 euro de nominal que hay de Telxius.

Telefónica ofrece en el mercado hasta 90.909.091 acciones (que representa hasta el 36% del capital). Tras la oferta, la teleco mantendrá hasta 159.090.909 acciones, el 63,64% del capital social de la sociedad (si no se ejerce la opción de sobreasignación) o bien 150.000.000 acciones, el 60% del capital, si se ejerce por completo la opción de sobreasignación

¿A quién se dirige la oferta?

Solo está dirigida a inversores que tengan la consideración de “inversores cualificados”, esto es, entidades de crédito, empresas de inversió, fondos, gobiernos…

No se dirige por tanto a inversores minoritarios.

Soy un pequeño inversor… ¿cómo puedo comprar acciones?

La oferta no está en ningún caso dirigida a inversores minoritarios. Por tanto, si es usted un particular y quiere comprar acciones tendrá algunas opciones de hacerlo de manera indirecta:

- Esperar al día 4 de octubre (aproximadamente) en el que empezarán a cotizar: es la única vía de entrar directamente en el valor.

- Entrar indirectamente en el capital comprando acciones de Telefónica.

- Apostar por algún fondo que se suponga pueda tener interés en acudir a la oferta. Existen fondos especializados en infraestructuras o en telecomunicaciones que participan en el capital de Cellnex (con un negocio similar al de Telxius) y que, previsiblemente, podrían comprar acciones de Telxius. Entre ellos, según datos de Bloomberg, estaría Brookifield Global Infraestructures, Manulife Global Infraestructure, Fidelity Select Wireless o Russel Global Infraestructure.

¿Cuál será el precio de salida a Bolsa de Telxius?

Entre 12 y 15 euros. La fijación del precio definitivo tendrá lugar después del 29 de septiembre y será determinado por Telefónica y los coordinadores.

Ese rango de precios otorga a Telxius una capitalización bursátil de entre 3.000 y 3.750 millones de euros.

¿Cuánto se embolsará Telefónica?

El vendedor espera obtener ingresos brutos de entre 1.090 millones y 1.363 millones si no se ejerce la opción de sobreasignación y entre 1.200 y 1.500 si sí se ejerce.

¿Cómo se llevará a cabo la OPV?

Desde el 20 de septiembre y hasta el 29 de septiembre a las 8 de la tarde, se llevará a cabo lo que se llama proceso de book building, un sistema de venta de acciones a inversores cualificados.

Los directores ofrecerán las acciones a inversores y éstos podrán enviar sus propuestas de compra. En la propuesta, el inversor fijará el número de acciones y el precio potencial al que estarían dispuestos a adquirirlas

Las propuestas de compra solo constituyen una indicación del interés de los inversores en las acciones, no so vinculantes ni en número ni en precio, ni para el comprador ni para el vendedor.

¿Cuándo se fija el precio definitivo?

Una vez finalice el periodo de prospección de demanda (book building) el 29 de septiembre, la compañía fijará el precio definitivo

A partir de entonces, los inversores podrán confirmar las propuestas de compra (con el precio definitivo) y esta oferta sí será irrevocable.

El día 30 de septiembre se tomará la decisión final de asignación de acciones

¿Cuándo empezarán a cotizar?

El 3 de octubre se solicitará la admisión a negociación de las acciones en las Bolsas y, previsiblemente, al día siguiente se entregarán de acciones contra el pago del precio de oferta a través de Iberclear y sus entidades participantes

¿Dónde cotizarán los títulos?

En las Bolsas españolas. No se prevé que las acciones coticen en ningún otro mercado.

¿Cuál será la política de dividendos?

La compañía tiene intención de pagar como dividendos al menos el 40% del flujo de caja apalancado del ejercicio anterior. En 2017 pagará por un importe previsto de aproximadamente 70 millones.

¿Cuánto gana e ingresa Telxius?

La filial de infraestructuras de Telefónica (Telefónica International Wholesale Services America, origen de Telxius) ingresó en 2015 334 millones de euros y obtuvo pérdidas por 26 millones de euros.

En los primeros seis meses de 2016, la empresa ingresó 243 millones y obtuvo un beneficio neto de 12 millones de euros.

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_