_
_
_
_
_
Juicio a las cajas de ahorro

El juicio a los 65 usuarios de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid arranca hoy

Comienza el juicio contra los 66 exresponsables de la caja y de Bankia Gastaron 15,5 millones de 1999 a 2012 pero solo se les juzgará por los gastos desde 2003

Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, hoy en la Audiencia Nacional.
Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, hoy en la Audiencia Nacional.Chema Moya (EFE)

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga desde hoy, en su sede de San Fernando (Madrid), a los 65 exresponsables de Caja Madrid y Bankia procesados por gastar 15,5 millones con las conocidas como tarjetas black, opacas a efectos fiscales, “sin respaldo contractual alguno” y usadas para “gastos personales y propios”.

Entre los acusados se encuentran los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, que pasó a serlo de Bankia tras la fusión de las siete cajas que la componen, así como otros 64 exdirectivos y consejeros de estas entidades, nombrados como representantes por PP, PSOE, IU, sindicatos o patronales. Se les imputan cargos de administración desleal y apropiación indebida.

La instrucción del caso, que llevó a cabo el juez Fernando Andreu, concluyó el pasado 23 de diciembre detectando indicios de administración desleal entre quienes formaron parte de los consejos de administración de estas entidades y aprobaron su uso y de apropiación indebida para el resto de directivos por utilizar estas tarjetas de 1999 a 2012. Sin embargo, la causa se ceñirá al uso de las tarjetas black a partir de 2003 –con gastos de 12 millones de euros– pues los posibles delitos anteriores habrían prescrito.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado penas de prisión para los acusados que van desde los dos años para los consejeros que menos tiempo ejercieron, o directivos como director general financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, a los seis años de cárcel que pide para Blesa (que gastó 436.688 euros), pasando por una petición de cuatro años y seis meses para Rato (99.054 euros), o cuatro años para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, el exdirigente de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín y exaltos cargos del PP como Ricardo Romero de Tejada o Estanislao Rodríguez Ponga o año y medio para Virgilio Zapatero (PSOE).

Entre quienes ejercen la acusación particular, Bankia o el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han solicitado penas ligeramente inferiores mientras que UPyD ha hecho peticiones más duras, de hasta 10 años de cárcel.

El juicio arranca hoy con las llamadas cuestiones previas, como las solicitudes de varios acusados de ausentarse del juicio que las tres magistradas que juzgarán el caso ya rechazaron la semana pasada en atención a la petición de Javier López-Madrid con lo que previsiblemente los 66 procesados deberán asistir a todas las sesiones hasta el 9 de diciembre, cuando se prevé que concluya el juicio. Las declaraciones de los acusados están previstas del 4 al 7 de octubre.

Más información

Archivado En

_
_