_
_
_
_
_
Bestinver canaliza donaciones de empleados y clientes para ayuda a África

El fondo que reparte rentabilidad emocional

El fondo ha captado desde su creación en 2007 un total de 3,5 millones de euros En este tiempo se han puesto en marcha más de 120 proyectos Las iniciativas se han llevado a cabo en 18 países de África subsahariana

Beneficiarios del proyecto de apoyo a personas albinas en Tanzania desarrollado gracias al Fondo de Ayuda a África Bestinver.
Beneficiarios del proyecto de apoyo a personas albinas en Tanzania desarrollado gracias al Fondo de Ayuda a África Bestinver.
Rafael Durán Fernández

Los clientes que confían sus ahorros a Bestinver buscan de esta principalmente una gestión profesional que diversifique el riesgo y aporte la mayor rentabilidad. Pero la gestora del grupo Acciona, que administra en la actualidad un patrimonio de 5.000 millones de euros, ofrece además, tanto a clientes como a empleados, una forma distinta de rentabilidad, de carácter más bien emocional, en su Fondo de Ayuda a África (FAA Bestinver). “Nosotros siempre hablamos, en todas nuestras conferencias, de nuestro fondo más rentable, el Fondo de Ayuda a África”, remarca Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver.

Creado en 2007, el Fondo de Ayuda a África es una iniciativa solidaria de Bestinver en colaboración con sus empleados e inversores. El fondo canaliza, en cooperación con la ONG África Directo, todas las donaciones hacia proyectos de desarrollo en África. “No se trata en realidad de un producto de ahorro. Es un juego de palabras relacionado con la actividad de la gestora”, señala José María Márquez, director de África Directo. “Muchos de los partícipes querían agradecer la buena labor de la gestora, pero los directivos propusieron que esos regalos sirvieran para ayudar a las personas más desfavorecidas de África. Al igual que habían elegido buenas empresas para rentabilizar la inversión, propusieron a sus partícipes esta vía para rentabilizar sus donaciones”, explica Márquez.

Colaboración a largo plazo

Bestinver ha volcado su acción social en África. “En muchas ocasiones tratamos de encontrar lo mejor, pero muchas veces lo mejor es enemigo de los bueno”, asegura Gustavo Trillo, director comercial de la gestora. “No sabemos si habrá otros sitios en los que se necesita más u otras formas de colaborar más eficientes, pero desde luego, en esta hay una relación fantástica con José María Márquez [director de África Directo]. Hace una labor encomiable. Pero sobre toda hay una inmediatez en lo que se colabora y el efecto que tiene y el empleo que se les da a esos fondos. Eso ayuda a ir reforzando el círculo y que esto no se quede simplemente en una colaboración puntual, sino que sea una colaboración a largo plazo”.

Desde su creación, el FAA ha captado 3,5 millones de euros que se han destinado a 120 proyectos en los campos de educación, sanidad, emergencias alimentarias, desarrollo comunitario, microfinanzas y apoyo a personas con discapacidad y albinos, entre otras. En total, 18 países del África subsahariana se han beneficiado de dichos proyectos. “Cada año colabora más gente y la que colabora suele repetir. Lo hacen tanto de forma periódica como puntual, en la medida de lo que pueden y cuando pueden”, apunta el director comercial de la gestora, que tiene una base de más de 40.000 clientes.

Bestinver va acumulando dinero y luego, tres o cuatro veces al año, revisa con África Directo los fondos disponibles y los proyectos que requieren mayor urgencia. Aunque también colaboran en emergencias sanitarias o alimentarias, el grueso de los proyectos son sostenibles. “Se trata de contar al máximo con la gente de allí para evitar que luego se queden en nada, para que tenga continuidad y que aumente el nivel de vida a largo plazo”, sostiene Trillo.

El fondo se presenta bajo el lema El 100% de lo que das llega. “El secreto está en trabajar con contrapartes, normalmente hermandades religiosas, que están comprometidas en África, que ya tienen una misión construida, que no te piden sueldo para ellos ni te van a pedir un coche que ya tienen ni una formación que ya poseen”, destaca Márquez. El dinero se destina así íntegramente a una iniciativa concreta. También se eliminan los gastos de administración: “En la ONG somos todos voluntarios. Yo, cada vez que viajo a África, me pago mi propio billete. La oficina que tenemos nos la han cedido gratis…”.

La fundación detalla además toda la información. “Es más reconfortante para la gente que colabora. Al final sabes en qué se está empleando el dinero al céntimo: estamos haciendo este proyecto, en este sitio y con estas organizaciones”, apostilla Trillo.

“Cualquier euro es válido para cambiar las cosas, encima aquí no es un euro, estamos hablando de 3,5 millones. Se han hecho muchas cosas y muy bien hechas y ellos están comprometidos desde el principio. Son proyectos cuantitativamente importantes, pero también cualitativamente, porque son proyectos difíciles, bonitos y que han hecho grandes cambios. Pero necesidades sigue habiendo, cualquier persona es bienvenida tanto con financiación como con ayuda como voluntario”, remarca el director de África Directo.

Financiar iniciativas sostenibles

Fundación África Directo es una ONG humanitaria de ayuda al desarrollo carente de vínculos políticos o religiosos fundada en 1995. El objetivo de su actuación es estimular la creación de proyectos arraigados y autosostenibles por medio de la capacitación de responsables locales. África Directo está integrada por voluntarios que aportan conocimientos, dedicación y medios económicos.

“Estamos presentes en más de 20 países en África y en cada país podemos estar en 5, 10 o 14 áreas diferentes”, afirma José María Márquez, director de la ONG. “El país en el que estamos trabajando más últimamente, porque están funcionando muy bien las contrapartes, es en Uganda”, destaca. Es precisamente en este país donde se localizan los proyectos más importantes realizados en colaboración con Bestinver, gracias a la aportación de un partícipe, Juan León, que tras morir con más de 90 años dejó una herencia de más de 700.000 euros al Fondo de Ayuda a África. Con ese dinero se han financiado varios hospitales en Uganda, Etiopía, Malaui y Sudán, así como otros proyectos educativos y agrícolas.

El proyecto de Butare (Uganda) consiste en la construcción de tres salas de internamiento (hombres, mujeres y niños), letrinas y el dispensario hospitalario, que incluye laboratorio, farmacia, salas de consulta, salas de tratamiento y vacunación, etc. El FAA ha financiado también el mobiliario de este hospital, construido en memoria de Juan León. “Con 150.000 euros hemos construido un hospital maravilloso”, enfatiza José María Márquez.

En Yumbe, también en Uganda, con el fondo se ha construido y puesto en marcha una escuela secundaria (dormitorios para alumnas internas, el equipamiento del laboratorio de ciencias y la rehabilitación de la cocina, librería y letrinas del colegio), así como un programa microfinanciero para promocionar pequeños negocios entre mujeres sin recursos que sacan así adelante a sus familias.

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_