_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

MásMóvil capta financiación por casi 900 millones de euros desde julio

Ha recurrido a capital, convertibles, bonos, pagarés y líneas de crédito La banca ha dado financiación a la operadora por 385 millones La empresa ha cerrado la compra de Pepephone y está en vías de integrar Yoigo

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.Juan Lázaro
Santiago Millán Alonso

MásMóvil se ha convertido en uno de los líderes empresariales en captación de financiación en el mercado español durante este ejercicio. Su último movimiento, llevado a cabo la pasada semana, ha sido la colocación en un solo día de una emisión de pagarés por un importe de 30 millones de euros. Es el último movimiento dentro de una intensa actividad financiera, que ronda los 900 millones desde el mes de julio.

Las hostilidades se desataron a mediados de julio. La operadora que dirige Meinrad Spenger anunció en un hecho relevante la entrada en su accionariado del gigante del capital riesgo Providence Equity Partners a través de un instrumento convertible por un importe de 165 millones de euros.

A finales de julio, MásMóvil cerró una ampliación de capital por un importe de 160 millones de euros, suscrita por inversores institucionales y cualificados. Era el mayor incremento de capital de la historia del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza la teleco.

Asimismo, la empresa alcanzó un acuerdo para el aseguramiento por parte de un grupo de entidades financieras tanto nacionales como europeas de financiación senior a largo plazo por un importe de 385 millones de euros. Dentro de esta operación, MásMóvil también cerró con un fondo internacional un tramo de financiación mezzanine (un híbrido de deuda y equity) a largo plazo por un importe de 95,5 millones.

Además, su filial MásMóvil Broadband cerró en julio una emisión de los denominados bonos de proyecto por un importe de 30 millones de euros. La deuda, senior simple no subordinada y garantizada, se dirigió exclusivamente a inversores cualificados y clientes profesionales. Los bonos tienen como objetivo principal la financiación del plan de expansión de la operadora en la banda ancha fija, con los nuevos despliegues de fibra.

En la misma línea, MásMóvil Broadband cerró un acuerdo de financiación con la china ZTE por un importe de 27 millones de euros.

La actividad financiera se aceleró al calor de las adquisiciones realizadas por la operadora. En el mes de junio, MásMóvil cerró un acuerdo con Telia, ACS, FCC y Abengoa para adquirir Yoigo, por un importe de 612 millones de euros. La operación, que ha recibido ya el visto bueno de la CNMC, se cerrará próximamente.

Además, la teleco alcanzó un acuerdo la pasada primavera para adquirir Pepephone, en una operación valorada en 158 millones de euros. La citada transacción se completó el pasado día 13 de septiembre.

Estas adquisiciones consolidarán a MásMóvil como el cuarto operador del mercado español. La empresa obtendrá en 2017, primer ejercicio completo con la incorporación de Yoigo y Pepephone, unos ingresos superiores a 1.160 millones de euros según las previsiones de Bankinter. La firma señala que la deuda financiera neta de MásMóvil pasará de 69 millones de euros en 2016 a 340 millones en 2017. De cara a 2018, el endeudamiento bajaría hasta 313,5 millones.

En cualquier caso, los inversores parecen haber respaldado esta estrategia. La teleco, que prevé pasar del MAB a la Bolsa, ha visto cómo sus acciones se revalorizaban un 14,5% desde principios de año (un 47% desde su mínimo anual a finales de enero). Con este avance, la capitalización bursátil de MásMóvil superó la pasada semana, por primera vez, la cota de los 500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_