_
_
_
_
_
Tecnología

Twitter se dispara en Bolsa por rumores de una opa

Google y Salesforce estarían interesados en la red social

Marimar Jiménez

La venta de Twitter podría estar cerca. El valor el Bolsa de la popular plataforma social se ha disparado este viernes un 21,42% en Wall Street tras conocerse que varias empresas están interesadas en su adquisición. Según avanzó la CNBC, la compañía habría recibido el interés de varios inversores que están siendo analizadas por la red de microbloging. Bloomberg asegura que Twitter ha contratado a Goldman Sachs para estudiar las muestras de interés.

Entre los pretendientes de la plataforma del pajarito azul estarían Google, quien habría ofrecido una oferta formal por Twitter, y el gigante del software en la nube Salesforce. La operación no parece que vaya a ser inminente, aunque todo indica que podría cerrarse antes de final de año, según ha detallado la cadena estadounidense.

Los rumores de compra de Twitter no son nuevos, pero se intensificaron a partir de 2015, cuando la compañía agravó su dificultad para crecer en número de usuarios y en facturación. Un hecho que llevó a su fundador, Jack Dorsey, a tomar de nuevo las riendas de la empresa en julio de 2015. Ello no ha impedido el estancamiento de la red social, sobre todo si se compara con el éxito fulgurante de otras plataformas sociales como Facebook o Instagram.

En el segundo trimestre de este año, Twitter logró elevar sus ingresos en un 20% hasta los 602 millones de dólares, cinco millones por debajo de lo esperado por los analistas. Su número de usuarios también subió, pero de una forma poco significativa. Solo tres millones más que en el mismo periodo de año anterior. En total, la firma sumó a final de junio 313 millones de usuarios, muy lejos de los más de 1.000 millones de Facebook en todo el mundo. Twitter también sumó entre abril y junio 107 millones de pérdidas netas. Una cifra que se añade a los 80 millones del primer trimestre.

La situación de Twitter, a menudo comparada con la de Yahoo (vendida a Verizon el pasado julio), ha tenido un fuerte impacto en su acción. Al precio del cierre de este viernes, su capitalización alcanzaba los 13.185 millones de dólares. Los títulos de la compañía han sufrido un fortísimo castigo desde que debutaran en Wall Street novimebre de 2013. Desde entonces sus acciones han perdido un 55% de su valor.

Giro estratégico para ganar usuarios e ingresos

Twitter, que ha cumplido una década este año, se ha convertido en un fenómeno cultural, pero encara serios desafíos ante la caída en el precio de sus acciones(llegó a los 69 dólares en enero de 2014) y la desaceleración en el ritmo de crecimiento de usuarios. Mientras se deshoja la margarita sobre si se vende o no, la compañía ha cambiado de estrategia para lograr impulsar su negocio. Ha apostado por ser algo más que una red social donde la gent se entere de noticias. Se ha propuesto ser una plataforma de distribución de contenidos en directo y atraer así más publicidad. Por ello ha llegado a acuerdos con la National Football League o el torneo de tenis de Wimbledon, entre otros, para retransmitir estos eventos en vivo. También está experimentando con nuevos formatos publicitarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_