_
_
_
_
_
Resaca electoral, en directo

Sánchez propone primarias el 23 de octubre

Mariano Rajoy reitera que lo mejor en estos momentos es un Gobierno de coalición con Ciudadanos y PSOE

Llega el día después de las elecciones vascas y gallegas 2016. Unas elecciones que, sin duda, tendrán consecuencias a escala nacional, ante el bloqueo político que se vive desde las elecciones de diciembre de 2015, que se repitieron en junio, y con un Gobierno en funciones desde entonces. Los partidos de ámbito nacional han reunido este lunes a sus órganos de dirección para analizar los resultados  electorales.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibe la felicitación del vicepresidente, Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibe la felicitación del vicepresidente, Alfonso RuedaLavandeira jr (EFE)

En su comparecencia, Mariano Rajoy, después de analizar los datos electorales, se detuvo en los efectos que va a tener en España el hecho de que el Gobierno lleve ocho meses en funciones. "De momento, asegura, no hay efectos adversos en los indicadores macroeconómicos".Hay otros problemas en los que vamos a intentar minimizar los efectos. No tendremos presupuesto para el año que viene, prorrogaremos el actual, desde 1977 ha ocurrido tres veces. Ayudaremos en todo a la Comunidades Autónomas para que puedan hacer sus presupuestos aportándoles información sobre todo lo que necesitan.

Respecto a la formación del Gobierno ha dicho que "España necesita con urgencia un Gobierno, seguimos reclamando el apoyo de las fuerzas que comparten el consenso constitucional. Tengo que recordarle a todos, que todos tenemos responsabilidad sobre el futuro de España. Nuestra oferta no ha variado, lo mejor es un Gobierno de amplia base. Un gobierno de gran coalición".

Más información
¿Quién será lehendakari? Haz cálculos con esta herramienta
Feijóo y Urkullu, ganadores de la noche, se refuerzan en Galicia y Euskadi

Por su parte,  ell secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido, celebrando unas primarias en octubre. Posteriormente, en rueda de prensa, Pedro Sánchez ha asegurado que "el PSOE no quiere ir a terceras elecciones" y ha insistido en el Gobierno del cambio "transversal", esto es, que incluya a Podemos y Ciudadanos. Ha recalcado que no quiere que el PSOE viva en una posición "subalterna" respecto al PP. "Tenemos que ser alternativa de Gobierno. Es el planteamiento que he hecho en la Ejecutiva". 

Sánchez ha reconocido que algunos dirigentes optan "de forma cada vez más clara" por la abstención. "Es un debate de fondo. Por eso he planteado un comité federal para el 1 de octubre, para someter al comité la celebración de un congreso en diciembre y la elección del secretario general en primarias el 23 de octubre. Necesitamos debatir y votar". "Por supuesto, me voy a presentar", ha afirmado. No ha concretado qué hará si el comité rechaza la propuesta de primarias, aunque si ha asegurado con rotundidad que este sábado el comité federal aprobará su propuesta. 

En todo caso ha subrayado que "no tiene sentido que yo intente hablar con otras formaciones políticas y se me cuestione desde dentro". "Es la hora de hablar y de ser claros, yo no puedo serlo mas", ha explicado.

Rechazo al congreso

Anteriormente, desde Andalucía ya habían llegado críticas a la decisión de Sánchez de convocar un congreso. El secretario de Política Federal del PSOE, el andaluz Antonio Pradas, cree que tras los resultados de las elecciones  el partido tiene que “intentar cambiar el rumbo para corregir esa situación”. Asimismo, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha pedido este lunes a su partido hacer una “profunda reflexión” porque los socialistas van “cada vez a una derrota más dura”.

Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos ha anunciado que rompe el acuerdo de investidura con el PSOE que dio el Gobierno de Castilla-La Mancha al socialista Emiliano García-Page. Sin embargo, el  líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado cualquier interpretación en clave estatal de la decisión. “Es un asunto que no tiene interpretaciones en clave estatal”, ha asegurado. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que la situación interna del PSOE es “compleja”, pero se ha negado a descartar un acuerdo de gobierno.

El líder de Ciudadanos, por su parte, ha pedido al PSOE que desbloquee la situación política y permita el gobierno de Rajoy. "Creo que tenemos autoridad para hacerlo ya que hemos lelgado a acuerdos con ellos", ha dicho.

El portavoz del Gobierno vasco y diputado electo del PNV por Vizcaya en el Parlamento de Vitoria, Josu Erkoreka, ha asegurado este lunes que los diputados de su partido en el Congreso no van a cambiar su rechazo a una investidura de Mariano Rajoy.

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu seguirán gobernando durante cuatro años en sus respectivas comunidades. El PP consigue mayoría absoluta en Galicia con más votos que en 2012 y los mismos escaños, mejorando también el resultado popular de las generales.

En el País Vasco Íñigo, el PNV ha reforzado su liderazgo, al obtener 29 de los 75 escaños, por lo que junto a los 9 del PSOE (que cae desde 16) podría gobernar. En Galicia, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha revalidado con 41 escaños, los mismos que en 2012, su mayoría absoluta, lo que le convierte en la única mayoría absoluta que hay en el mapa autonómico nacional.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Alberto Núñez Feijóo logró anoche su tercera mayoría absoluta consecutiva tras imponerse en las elecciones autonómicas gallegas celebradas este domingo al conseguir 41 de los 75 escaños en juego. En estos comicios, En Marea logró el ‘sorpasso’ en votos con el PSOE y los mismos diputados: 14. (Foto: EFE, Lavandeira jr)
El PNV logra 29 diputados, dos más que en las anteriores elecciones, si bien el último de ellos, en disputa en Bizkaia con EH Bildu, por 80 votos de diferencia, queda a la espera del recuento del voto de residentes en el extranjero, que, no obstante, no es probable que varíe el resultado. Los socialistas pasan de 16 a sólo 9 escaños. Elkarrekin Podemos logra 11 escaños y EH Bildu se deja 4 asientos -al pasar de 21 escaños a 17. (Foto: REUTERS, VINCENT WEST)
Reacción del PSOE. “En el PSOE no estamos satisfechos, los resultados no son positivos para el PSOE”, ha dicho el secretario de Organización socialista, César Luena, en nombre de la dirección federal, en una breve comparecencia sin preguntas y con semblante serio en la sede del partido. (Foto: EFE, BORJA PUIG DE LA BELLACASA)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el batacazo socialista encima de la mesa, ha convocado a la Comisión Permanente de la Ejecutiva en la sede de Ferraz para analizar más exhaustivamente los resultados. No se prevén movimientos internos hoy, debido a que se trata de la reunión de un órgano de dirigentes próximos a la Secretaría General. (Foto: EFE, Víctor Lerena)
El Partido Popular ganó este domingo 1.988 votantes en la ciudad de Pontevedra, consiguiendo un apoyo del 42,05% del electorado, pese a que el líder nacional del partido, Mariano Rajoy, fue declarado este año por el Ayuntamiento pontevedrés persona ‘non grata’.
Ciudadanos no logra entrar en la Cámara vasca al obtener solo 21.362 votos, el 2,02% del total. Tampoco consigue escaño en el parlamento gallego al lograr 48.103 votos, un 3,38% (Foto: EFE, Cabalar)
Puigdemont ironiza sobre los resultados de Ciudadanos. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ironizado sobre los resultados de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de ayer, al indicar, en su cuenta de Twitter, que “C"s ha sacado 0 escaños en Euskadi y Galicia porque no han ido a votar la Euskadi y la Galicia reales. Si no, hubieran arrasado”. (Foto: EFE, Quique García)
Los partidos analizan los datos. Los partidos de ámbito nacional reúnen este lunes a sus órganos de dirección para analizar el resultado electoral en Galicia y el País Vasco y su impacto en la gobernabilidad de España, donde la formación de Gobierno no avanza desde la investidura fallida de Mariano Rajoy a finales de agosto.
Escasa reacción de los mercados. El tipo de interés de la deuda se rebaja ligeramente, dos puntos básicos, tras los resultados electorales. Pasa del 0,967% al 0.947% en el bono a 10 años.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, descarta que el PNV vaya a cambiar su rechazo a Rajoy. “En ningún caso contemplamos la posibilidad de que la posición de nuestros diputados vaya a cambiar en Madrid”, ha zanjado en declaraciones a RNE. (Foto: REUTERS, VINCENT WEST)
Iglesias manda un mensaje al PSOE. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este lunes, tras las elecciones en el País Vasco y Galicia, que “el PSOE solo no puede” y ha de entenderse con su formación para sacar adelante un gobierno alternativo presidido por el líder socialista. (Foto: EFE, Luca Piergiovanni)
Link Securities: ¿Terceras elecciones? Malas para la economía y los mercados. La casa de análisis ha valorado los resultados electorales de este fin de semana. "Los resultados, que han estado muy en línea con lo que adelantaban las encuestas, no terminan de clarificar el panorama político nacional. Es por ello que a partir de hoy los inversores se mantendrán atentos al “juego político” que esperamos se intensifique en las próximas semanas. De momento, y en nuestra opinión, no se pueden descartar unas terceras elecciones generales en diciembre, escenario que no sería positivo ni para la economía española ni, por tanto, para los mercados financieros del país".
José Blanco, desolado. El exvicesecretario general del PSOE José Blanco se ha declarado este lunes “desolado” y se ha preguntado “qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione”, después de los malos resultados de su partido en las elecciones vascas y gallegas.
Podemos rompe el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha- “El acuerdo de investidura ha muerto” y “dos son las causas de la defunción: el desaliento y la vergüenza”, ha asegurado el secretario general de Podemos de Castilla-La Mancha, José García Molina, en una comparecencia en el Parlamento regional, donde ha leído un comunicado sin preguntas.
Análisis de Iceta. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este lunes que al partido socialista sin “tanto ruido de división interna” le habría ido mejor en las elecciones autonómicas gallegas y vascas de este domingo. “Las comparativas con el tiempo anterior pierden un poco de sentido porque el mapa político se está moviendo. Al partido socialista le ha salido competencia por la izquierda y al PP no le ha salido por la derecha”, ha argumentado Iceta.
Podemos ha señalado que el acuerdo con el PSOE en Castilla-La Mancha “murió esperando a que una parte de sus valedores le insuflara aliento y vida, esperando a que se hiciera justicia con lo expuesto y lo firmado, pero murió sobre todo por vergüenza al percatarse de la falta de verdad en la palabra dada y firmada por algunos”. El secretario general de Podemos de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha explicado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha estado actuando “espontánea y unilateralmente durante más de un año, más ocupado en anuncios que en obras, más ocupado en lo que se mueve en Ferraz que en lo que pasa entre las Cortes de Castilla-La Mancha y Fuensalida, más pendiente incluso de decapitar a Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha”. (Foto: EFE, Ismael Herrero)
"No podemos adaptarnos al paso lento y temeroso de quien no se atreve a superar los límites para salir del más de lo mismo y menos de lo mismo”, ha defendido el secretario regional de Podemos, José García Molina.
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha reafirmado hoy la disposición del partido a negociar con el PSOE un gobierno alternativo al PP, y ha instando a los socialistas a tomar urgentemente la iniciativa. “Ojalá los relojes se pongan en marcha en Ferraz”, ha deseado Bescansa en una entrevista en Telecinco. (Foto: EFE, Brais Lorenzo)
El presidente de la Xunta de Galicia y ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, espera que los resultados en su comunidad y en el País Vasco hagan comprender al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no puede “podemizar” su partido, porque eso sería llevarle al “suicidio colectivo”.
URGENTE: Pedro Sánchez anuncia a su Ejecutiva que quiere convocar primarias en octubre y el congreso del PSOE

Más información

Archivado En

_
_