_
_
_
_
_

El smartphone es la herramienta digital más utilizada por pymes y autónomos

El teléfono móvil supera al ordenador como herramienta más utilizada por las pymes y autónomos españoles

Según un estudio realizado por Vodafone España, el smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible para pymes y autónomos, que ya lo utilizan más que el ordenador para el desarrollo de su actividad profesional. Una de las herramientas más utilizadas por este colectivo es el correo electrónico, seguido de las aplicaciones de ofimática y mensajería instantánea.

Del análisis se desprende que la digitalización en el entorno profesional español está muy vinculada al uso de soluciones digitales, con el objetivo de mejorar la comunicación interna y externa y de proporcionar eficacia al negocio. El estudio pone de manifiesto que autónomos y pymes se encuentran inmersos en un proceso de transformación digital que les proporcionará mayor competitividad y cercanía con sus clientes.

Sin embargo, aún existen herramientas por explotar, como los sistemas de gestión de clientes y productos (CRM) que tan sólo alcanzan una penetración del 45% o las aplicaciones móviles de negocio con un 20,6%. Tampoco han alcanzado aún una gran penetración en el mercado profesional español las soluciones de videollamada, a pesar del alto grado de movilidad de los negocios en nuestro país. Otro de los asuntos pendientes para pymes y autónomos en el entorno digital es el uso de sistemas de almacenamiento online o tecnología cloud, que no alcanza el 35% de penetración.

El estudio también refleja que la presencia de autónomos y pymes en las redes sociales es superior a la de las empresas que poseen una página web propia para darse a conocer. Concretamente, el 74% de los encuestados afirma utilizar las redes sociales para generar visibilidad para su negocio, aunque sólo el 25% de los autónomos que utilizan este medio reconocen hacerlo diariamente. La red social más utilizada por los pequeños negocios es Facebook, seguida de Twitter y LinkedIn.

Por sectores, los más digitalizados son el comercio mayorista, la industria y los servicios, mientras que la hostelería y el sector de la agricultura y ganadería son los que menos utilizan la tecnología digital.

Más información

Archivado En

_
_