_
_
_
_
_

Aumenta el número de autónomos extranjeros en 2016

De los 27.201 nuevos autónomos registrados este año, 17480 son de origen extranjero

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de autónomos extranjeros ha crecido en 17.480 personas en lo que va de año, lo que supone un aumento del 6,7% respecto a agosto de 2015. Los autónomos de nacionalidad no española concentran este año el 64,7% de las nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, continuando así con la senda de crecimiento de este colectivo registrada en los últimos años.

El responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, ha señalado que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo de autónomos extranjeros en la generación de empleo y en la recuperación económica. Guerrero afirma que se trata de personas muy emprendedoras, que han encontrado en el autoempleo una fórmula muy eficaz para incorporarse al mercado laboral español.

Por Comunidades Autónomas, el número de emprendedores de origen extranjero aumentó especialmente en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, en las que se concentraron dos de cada tres altas, aunque el crecimiento de este colectivo se ha producido en todas las regiones españolas.

Las nacionalidades que más autónomos aportan son la rumana, con 2.920 nuevos trabajadores por cuenta propia, la china, con un total de 2.384 altas nuevas y la italiana, que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos meses, con 2.131 nuevos autónomos.

Según los datos analizados por ATA, los extranjeros se han convertido en protagonistas de la creación de negocios en España, siendo el comercio, la hostelería y la industria los sectores que concentraron un mayor número de extranjeros emprendedores.

Guillermo Guerrero ha destacado que ha llegado el momento en el que las administraciones y los partidos políticos tomen en consideración a este segmento del colectivo de trabajadores autónomos y tomen las medidas necesarias para modificar los procedimientos legales respecto a la obtención del permiso de trabajo por cuenta propia para los extranjeros.

Más información

Archivado En

_
_