_
_
_
_
_

Las propuestas de Ciudadanos para los autónomos

Cotización por días de alta, cuotas en función de los ingresos y exención del pago durante el permiso de maternidad son algunas de las medidas que propone Ciudadanos para los autónomos

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que incluye un paquete de medidas para reformar las condiciones laborales de los trabajadores autónomos.

Según informa Europa Press, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que las medidas cuentan con el apoyo de PSOE y PP, ya que pactó las modificaciones con ambos partidos cuando negoció las investiduras de Pedro Sánchez y de Mariano Rajoy respectivamente.

Ciudadanos propone que los autónomos coticen por días de alta y no por mes completo como hasta ahora y que el pago de la cuota sea progresivo en función de los ingresos, siempre que éstos superen el Salario Mínimo Interprofesional. Además quieren extender de seis meses a un año la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos.

El partido de Rivera también quiere reformar la ley de segunda oportunidad, reduciendo los requisitos para acogerse a esta opción y ampliando las quitas y la negociación extrajudicial de los pagos para las deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social. Además, la propuesta incluye la creación de un subsidio por desempleo para los autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad.

Albert Rivera ha calificado de medida “estrella” la que se refiere a la conciliación laboral, que afecta únicamente a las mujeres y que contempla un descuento de la totalidad de la cuota durante el permiso de maternidad, así como durante los dos años siguientes a su reincorporación al trabajo.

Respecto a las deducciones, la formación naranja propone una rebaja de hasta el 50% de los gastos generados por el vehículo del autónomo y un 20% de deducción en los gastos de luz y agua para los que trabajen desde casa. También se podrá solicitar la devolución inmediata del IVA y los autónomos que se acojan al régimen especial de IVA de caja no tendrán que pagarlo hasta que no cobren la factura.

Por último, si la ley es aprobada, los autónomos tendrán una mayor flexibilidad para realizar cambios en su base de cotización, pudiendo realizar hasta cuatro modificaciones. En el caso de retrasos en el pago de las cuotas a la Seguridad Social los recargos se harán de forma progresiva.

Más información

Archivado En

_
_