_
_
_
_
_
Tecnología

Google reta aWhatsapp con Allo, su ‘app’ de mensajería ‘inteligente’

Las respuestas inteligentes propuestas por Allo se van ajustando a las expresiones más habituales del usuario

Google se ha propuesto entrar con fuerza en un sector, el de la mensajería instantánea, dominado por WhatsApp y otras aplicaciones de gran popularidad como Telegram, Line o Facebook Messenger. El gigante de internet, que no ha sido capaz hasta ahora de tener un papel relevante en el entorno social, lanzó ayer Allo, una aplicación de mensajería instantánea móvil con la que intentará plantar batalla a los citados rivales. La tarea no será fácil, pero la compañía confía en que la inteligencia artificial que incorpora su nueva app y que permitirá al usuario hacer reservas en restaurantes, contestar automáticamente mensajes o buscar información sin salir de la conversación le ayudarán a ganar adeptos.

Allo permite como Whatsapp hablar con otras personas, individualmente y en grupos, a través de mensajes de texto. Pero Google asegura que, a menudo, la gente se ve obligada a detener sus conversaciones para comprobar el horario de un vuelo o para buscar información sobre un nuevo restaurante. Algo que con su aplicación ya no será necesario. “Hemos creado una nueva app de mensajería diseñada para mantener una conversación sin interrupciones (...)una app que va aprendiendo y mejorando el servicio que ofrece según vaya utilizándolo el usuario”, según detalla la compañía en su blog.

Igualmente, Allo agiliza el proceso de respuesta en las conversaciones, pues ofrece respuestas inteligentes al usuario después de analizar el contenido del mensaje que ha recibido. Por ejemplo, si alguien recibe la foto de un bebé o de una mascota, el sistema ofrece respuestas del tipo ¡qué monada!, qué bonito o cómo se llama. Las respuestas inteligentes propuestas por Allo se van ajustando a las expresiones más habituales del usuario.

Todo esto es posible porque la nueva app de Google incorporar un asistente virtual. “Este asistente te permite mantener una conversación con Google para realizar preguntas y ayudarte a hacer cosas directamente desde tus conversaciones. Así, ya no necesitarás salir de una conversación para apuntar una dirección, compartir tu vídeo favorito de Youtube o elegir un lugar donde ir a cenar”, dice la compañía.

Asistente en pruebas

Google advirtió ayer que la incorporación del asistente está en estos momentos en modo de pruebas y, por ahora, esta característica como la de las respuestas inteligentes solo está disponible en inglés, aunque en breve planea incluir otras lenguas.

La app, que sigue los pasos de Facebook que introdujo este año los bot conversacionales en Messenger y lo hará en WhatsApp (también Telegram ha apostado por esta tecnología), funciona asociada a un número de teléfono y está disponible para teléfonos con sistema operativo Android e iOS.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de Google frente al resto de rivales en mensajería instantánea es la capacidad que tiene para combinar todo su ecosistema de servicios (Google Maps, Youtube, etcétera). De este modo, Allo podrá ayudará a encontrar sitios próximos (farmacias, gasolineras, cajeros automáticos ...) y a hacer planes con los amigos en medio de la conversación. “Con el asistente podrás pasar fácilmente de hablar sobre dónde quedar para cenar a planear qué vais a hacer después. Muy pronto ofreceremos la posibilidad de realizar reservas directamente desde las conversaciones, con la ayuda del servicio Opentable. Y podrás consultar en grupo los sitios a donde os gustaría viajar, así como los vuelos y hoteles disponibles”.

Modo incógnito y ‘stickers’ exclusivos

Google señaló ayer que se toma “muy en serio la privacidad y la seguridad” y que, por esa razón, la compañía ha decidido que todas las conversaciones en Google Allo se encuentren cifradas, utilizando para ello tecnología estándar en el sector, como por ejemplo la Transport Layer Security.

Pero no solo eso. Además, precisó que, siguiendo un mecanismo parecido al que utilizan en Chrome, han creado un modo en la nueva aplicación de mensajería instantánea llamado incógnito. En este caso, los mensajes son cifrados de extremo a extremo, además de proporcionar prestaciones de privacidad adicionales como, por ejemplo, las notificaciones discretas y el vencimiento de mensajes. Es decir, los mensajes se podrán programar para ser visibles solo durante un tiempo limitado.

La nueva app también quiere enriquecer la forma en la que se expresan las personas en sus conversaciones, por ello dejará ampliar y reducir el tamaño de los emojis y del texto para enfatizar un mensaje, capturar fotos y dibujar sobre ellas antes de enviarlas y se ha asociado con artistas y estudios de todo el mundo para crear más de 25 paquetes de pegatinas exclusivas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_