_
_
_
_
_
Economía Digital

Adigital pide una cartera del nuevo Gobierno para la economía digital

La patronal hace seis demandas para fomentar el crecimiento del sector

José Luis Zimmermann, director general de Adigital.
José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

Como si fuera un niño cuando escribe una carta a los Reyes Magos, un ilusionado José Luis Zimmermann se subió ayer al escenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid para pedir al nuevo Gobierno seis medidas que permitan impulsar la economía digital. “Si no somos competitivos, las oportunidades van a ser muy limitadas”, señaló al comienzo de las jornadas Outthink 16.

El director general de la patronal Adigital, que agrupa a 523 empresas, exigió que el Ejecutivo que se forme tenga una cartera o un área específica dedicada a promover, supervisar y ejecutar la digitalización de la economía. “Es imperativo situar la economía digital como un pilar fundamental”, dijo Zimmermann.

El espejo donde se mira Adigital es la Comisión Europea de Jean-Claude Juncker, donde el político estonio Andrus Ansip ocupa la vicepresidencia del Mercado Único Digital. Sus competencias son transversales, algo que la patronal también demanda para la cartera de nueva creación.

Tras las sentencias del Tribunal de Luxemburgo que han puesto en entredicho el mercado laboral español, Zimmermann también exigió a los representantes públicos una nueva reforma del mercado de trabajo. La transformación de la economía está generando nuevos agentes y relaciones laborales que no existían anteriormente. Por ello, Adigital pide que se flexibilicen las figuras del trabajador autonómo y del freelance. En la segunda fila del auditorio, le escuchaban atentamente delegaciones de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos.

Otra de las peticiones expuestas por Zimmermann fue la implantación de una regulación “inteligente” que favorezca el desarollo de la economía digital, proteja la libre competencia y elimine barreras administrativas. Asimismo, en Adigital defienden que el Gobierno debe favorecer la inversión en empresas de reciente creación (start-up), a través de beneficios fiscales. El director puso de ejemplo Reino Unido, donde existen esquemas de financiación que permitan al capital privado invertir en empresas.

Atraer el talento internacional a las empresas españolas

La educación y el talento fueron las otras dos claves de Zimmermann para impulsar el crecimiento. El representante de Adigital pidió que la educación, “el primer pilar para el desarrollo de la sociedad del futuro”, debe ser flexible y enfocarse a las nuevas tecnologías, el emprendimiento y la innovación en todas las etapas educativas. “Las universidades han de ser proactivas, no reactivas”, señaló. Además, apostó por fomentar la atracción del talento internacional a las empresas españolas para poder competir globalmente. “Atraer y retener talento es básico para poder crecer”, aseguró. La propuesta de la patronal consiste en la creación de un ‘visado talento’ que ofrezca facilidades para trabajar en España. “No solo para que vengan Cristiano Ronaldo, Messi o Beckham”, se quejó Zimmermann.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_