_
_
_
_
_
Automoción

Apple, interesada en comprar o invertir en el grupo McLaren

Con este movimiento pretendería acelerar su proyecto para lanzar un coche eléctrico autónomo

El fabricante del iPhone parece estar dispuesto a imprimir velocidad a su proyecto de coche autónomo, según la información publicada hoy por Financial Times. El rotativo británico aseguró que Apple está considerando una adquisición completa de McLaren o bien una inversión estratégica en el fabricante de vehículos de Fórmula 1, según tres fuentes conocedoras de las negociaciones, que apuntan que estas se iniciaron hace siete meses, aunque aún no se habría alcanzado ningún acuerdo.

Tras desvelarse los contactos, un portavoz del fabricante británico de automóviles de gama alta negó a Reuters la noticia. “Nosotros podemos confirmar que McLaren no está en discusiones con Apple con respecto a una potencial inversión en la empresa (...) Como se puede esperar, la naturaleza de nuestra marca significa que regularmente tenemos conversaciones confidenciales con una amplia gama de empresas, pero nosotros mantenemos la confidencialidad”, aseguró.

Sin embargo, The New York Times informó también este miércoles, citando a otras dos fuentes, que Apple está negociando invertir en McLaren. Pero no solo eso. La empresa de Tim Cook estaría manteniendo igualmente conversaciones para adquirir Lit Motors, una startup de San Francisco que desarrolla una motocicleta eléctrica que se autoequilibra. De llevarse a cabo, ambas operaciones darían a Apple armas para dominar el transporte del futuro. McLaren tiene una gran experiencia en ingeniería automovilística, que va desde sistemas informáticos a bordo hasta conocimientos en nuevos materiales para fabricar chasis como la fibra de carbono y el aluminio.

Si finalmente se cerrara la adquisición de McLaren, la operación podría alcanzar los 1.500 millones de libras (1.740 millones de euros), según apuntó el FT, lo que se traduciría en la mayor compra de Apple desde que en agosto de 2014 adquiriera el fabricante de auriculares Beats Electronics por 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros). La compañía de Cupertino, que admitió hace poco que la industria de la automoción está al borde de un “cambio masivo”, guardó ayer un riguroso silencio sobre ambas operaciones.

Aunque Apple nunca ha confirmado la existencia de su proyecto Titán para comercializar un coche eléctrico, en la industria se da por hecho que la firma lleva trabajando en un vehículo eléctrico autónomo desde hace dos años. Según reveló hace meses The Wall Street Journal, la empresa de Cupertino habría formado un equipo de unos 1.000 empleados con personal interno y externo para desembarcar en este negocio, donde también trabajan Google, Tesla y Uber, entre otros. Entre los fichajes, está Chris Porritt, un exvicepresidente de Tesla Motors encargado de la ingeniería de vehículos y antiguo ingeniero de Aston Martin. McLaren produjo el pasado año 1.654 vehículos y registró unos ingresos de 522 millones. La firma se ha comprometido a invertir 1.160 millones en I+D durante los próximos seis años.

Junto a estos movimientos, Apple también demostró que quería parte del pastel del negocio del transporte urbano recientemente. El pasado mayo, la compañía Los movimientos de Apple anunció una inversión de 1.000 millones de dólares (870 millones de euros) en Didi, conocida como el Uber chino.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_