_
_
_
_
_

El marketing, la asignatura pendiente de las franquicias

Un 29% de las franquicias creen que existe una escasa transparencia con los fondos recaudados para tal fin.

Las campañas de marketing se han convertido en uno de los aspectos claramente mejorables por parte de las centrales de franquicias, según Barbadillo y asociados. Esta organización asegura que un 29% de las franquicias creen que existe una escasa transparencia con los fondos recaudados para tal fin.

En concreto, no saben a que acciones se está destinando el canon de publicidad que abonan periódicamente a su franquiciador. De igual modo, uno de cada cinco opina que el fondo de marketing no se emplea adecuadamente. Ambas cifras, no obstante, mejoran en comparación con la primera oleada llevada a cabo por esta compañía, cuyas cifras fueron de un 57% y de un 56%, respectivamente.

Asimismo, el documento de Barbadillo y asociados sostiene que el grado de satisfacción de las franquicias se incrementa cuando se cuestiona el canon de mantenimiento y la justificación de su pago. En este sentido, un 65% de los franquiciados opina que el royalty mensual que paga a su central está justificado o muy justificado.

En el extremo contrario, se encuentran los franquiciados que opinan que dicho pago se justifica poco o muy poco, baremo que sólo alcanza el 8% del total de encuestados. Aglutinando un 16% de las respuestas, se encuentra el grupo que considera que el royalty se justifica sólo relativamente.

Franquiciados pocos seleccionados

En paralelo, también es importante que hasta un 79% de los encuestados asegura que recibió información suficiente, tanto de las cuentas de explotación del franquiciado como de la previsión económica a cinco años. En este sentido, afirman haber podido tomar la decisión con criterio.

Del restante 21%, un 10% opina que de haber tenido más información, no hubiera firmado con la marca y un 11% entiende que los datos que recibieron por parte de la central estaban falseados en pos de un fin comercial: la venta de la franquicia.

Más información

Archivado En

_
_