_
_
_
_
_
En zonas clave

La Bolsa se enfrenta a un tormentoso sudoku

Los selectivos europeos confirman la pérdida de los primeros soportes a cierre semanal. Wall Street mantuvo los suyos gracias a la exultante fortaleza de la tecnología. La clave para resolver el dilema correctivo puede estar en los gráficos semanales.

CAE EL SOPORTE: El Ibex perdió a cierre semanal el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 8.720 puntos, trazando una sólida y extensa vela roja tras el hueco abierto a la baja a comienzos de la pasada semana. (Gráfico semanal)
CAE EL SOPORTE: El Ibex perdió a cierre semanal el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 8.720 puntos, trazando una sólida y extensa vela roja tras el hueco abierto a la baja a comienzos de la pasada semana. (Gráfico semanal)Ch.F.

Desolador cierre semanal en la Europa. Los osos se mostraron implacables en la última jornada desde su inicio. No dieron opción alguna a sus adversarios. Las esperanzadoras figuras de giro dejadas por los alcistas el jueves, sobre los primeros soportes clave del estricto corto plazo, fueron taladradas sin contemplaciones. Sólo el intratable Footsie británico se salvó de la debacle, manteniendo sin problemas la pequeña pauta de vuelta confirmada aquel día. También resistieron los alcistas en Wall Street, gracias a las formaciones de ataque confirmadas el jueves y con una exultante tecnología que cerró semana en zona de máximos. Esto deja un enrevesado sudoku en la Renta Variable, de cara a la segunda parte del mes de septiembre. Con las roturas de los citados primeros soportes en los selectivos europeos, y confirmadas a cierre semanal, los osos han abierto una nítida grieta que abre la puerta a una corrección de mayor calado. Sin embargo, este escenario correctivo no se ha ratificado al otro lado del Atlántico, que fue donde dio comienzo en el anterior cierre semanal. Está claro que alguien se equivoca... ¿pero quién?

Si buscamos pistas en los gráficos semanales, veremos como en los selectivos europeos, y a excepción del selectivo inglés, se han trazado sólidas y extensas velas rojas en formato Envolvente, tras el hueco a la baja abierto a primeros de la semana. Las mismas pautas bajistas que trazaron los índices americanos en el cierre semanal previo. La gran diferencia entre continentes ha sido que en Wall Street se respetaron los primeros soportes clave del corto plazo, y en Europa terminaron cediendo el pasado viernes. Son nítidas formaciones que avisan del serio intento de los osos de desarrollar una severa corrección en el corto plazo. El dilema aparece si miramos las figuras semanales que trazaron los dos grandes selectivos americanos, después de las Envolventes previas. Veremos dos extensos Martillos invertidos de cabeza verde por encima de los soportes clave. Como ya sabemos, velas de alto potencial alcista que se confirmarían a cierre del próximo viernes, si logran ser superadas. Mención aparte para el Nasdaq Composite que trazó una espectacular vela semanal en formato Penetrante. Por muy poco no superó la Envolvente bajista previa, cubriendo el hueco a la baja dejado por encima. Ambas velas configuran la pauta dual conocida como Gemelas alcistas que no necesitan confirmación. Esto nos permite mantener la idea que en Europa se puedan replicar las pautas de vuelta semanales dejadas a cierre semanal en los selectivos americanos. Pero esto sólo lo sabremos el próximo viernes. Naturalmente, para confiar en la resolución de este mismo escenario en nuestro continente, Wall Street debe ratificar las formaciones de vuelta semanal.

Centrándonos ya en lo acaecido en la sesión del viernes, el Ibex acabó confirmando a cierre semanal el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 8.720 puntos, y el incipiente Canal alcista de aceleración. El descenso del -1% dejó al selectivo español sobre los 8.633 puntos, trazando vela roja con pequeñas sombras en ambos extremos. Tras la rotura, los bajistas quedan en disposición de buscar el primer test a la directriz superior del Canal bajista de medio plazo, roto al alza a primeros de septiembre. Si se produce el Pullback hacia los 8.500/450 puntos y los bajistas logran meter al Ibex de nuevo al interior del citado Canal, todo apunta a que los 8.229 puntos será el serán puestos a prueba. Para confiar en una falsa ruptura de soportes, los alcistas deben atacar desde el minuto uno de hoy lunes y recuperar como mínimo la media móvil de las 200 sesiones perdida.

FALLA EL SEGUNDO PULLBACK. El Dax no pudo mantener el pasado viernes la directriz superior del Canal bajista y volvió al interior del mismo. Esto confirmó el pequeño Doble techo trazado sobre el hueco dejado a primeros de año. (Gráfico semanal)
FALLA EL SEGUNDO PULLBACK. El Dax no pudo mantener el pasado viernes la directriz superior del Canal bajista y volvió al interior del mismo. Esto confirmó el pequeño Doble techo trazado sobre el hueco dejado a primeros de año. (Gráfico semanal)

Lo más peliagudo del cierre semanal en Europa fue ver como el firme Dax terminaba siendo abatido. Los osos se aplicaron con gran contundencia y lograron lo que no esperábamos. Ver al selectivo germano perforando a la baja la parte superior de Canal bajista del medio plazo superado. El segundo Pullback que con tanta solidez habían mantenido en pie los alcistas durante la semana, acabó fallando. Este peligroso zarpazo a cierre semanal, confirma la pequeña pauta en forma de Doble techo entre los 10.802/780 y los 10.441/43 puntos. La proyección mínima permite a los bajistas lanzar el asalto al soporte de los 10.092 puntos, junto a la media móvil de las 200 sesiones, situada poco más abajo. El Dax cerró el viernes con duro descenso del -1,49% hasta los 10.276 puntos, trazando sólida y extensa Envolvente roja con limitadas sombras. Este varapalo en el selectivo germano, nos hace dudar mucho de las opciones de ver un rápido contragolpe alcista en Europa. Al menos mientras no recupere como mínimo los citados 10.441/43 puntos y ponga en duda la formación de techo.

Muy intrincado queda el escenario en el Eurostoxx, tras el descenso del -1,30% el pasado viernes hasta los 2.935 puntos. La solida y extensa vela roja trazada, rompe con fuerza el soporte intermedio de los 2.950 puntos y anula el esperanzador Martillo dejado el jueves con exactitud sobre él. El Doble suelo que insinuaba ya es papel mojado. Ahora, todo apunta a la peligrosa visita al nivel clave de los 2.892/95 puntos. Por debajo de esa importante zona de soporte, los osos asestarían un grave varapalo en el selectivo europeo. El ataque al amplio Doble suelo dejado en mínimos anuales quedaría abierto. De lo que ya no cabe duda, es que los bajistas han abierto una grave grieta en esa gran figura de vuelta. Mientras los alcistas no recuperen los 3.018/16 puntos y la media móvil de las 200 sesiones, no darán una señal fiable de fuerza para detener la corrección en el Eurostoxx.

En similar situación dejó el zarpazo bajista del -0,93% hasta los 4.332 puntos en el Cac. El soporte intermedio de los 4.373/77 puntos acabó cediendo, si bien la vela roja trazada presenta amplias sombras en ambos extremos. Lo que permitió al francés cerrar alejado de los mínimos intradía. Con todo, la rotura permite a los osos dar continuidad a su ofensiva para buscar el soporte de los 4.293/88 puntos. Como le sucede a su homóloga europea, si los toros ceden ese importante nivel, las probabilidades bajistas de volver hacia los mínimos de año subirían muchos enteros. El extenso Doble suelo allí trazado podría ser puesto a prueba, si se ratifica el escenario de ruptura de los citados 4.293/88 puntos. Tras este golpe semanal, el Cac se aleja de la directriz superior del Canal bajista del medio plazo, que con tanta brillantez había logrado superar, hasta rozar las grandes resistencias horizontales dejadas en los máximos de abril y marzo. Esta por ver si estamos ante un clamoroso fallo alcista en la rotura del citado Canal bajista. Mientras no se recupere la media móvil de las 200 sesiones y el soporte perdido, los bajistas tienen la iniciativa.

PAUTA POTENCIALMENTE ALCISTA. Precioso Martillo invertido semanal trazado en el Dow Jones sobre la directriz alcista del corto plazo y el primer soporte clave de los 17.977 puntos. Esta figura pone en duda la contundente Envolvente bajista previa y el intento de los osos de comenzar la corrección. (Gráfico semanal)
PAUTA POTENCIALMENTE ALCISTA. Precioso Martillo invertido semanal trazado en el Dow Jones sobre la directriz alcista del corto plazo y el primer soporte clave de los 17.977 puntos. Esta figura pone en duda la contundente Envolvente bajista previa y el intento de los osos de comenzar la corrección. (Gráfico semanal)

El hundimiento del Mibtel fue salvaje. El italiano se las llevó dobladas en la sesión de cierre semanal. El extenso Martillo de vuelta dejado el jueves por los alcistas que abrió una rayo de esperanza, fue literalmente arrasado por sus adversarios. Los osos se aplicaron con furia desde el comienzo y ya no soltaron la presa hasta el final. Trazaron un devastadora Envolvente, tras hueco a la baja en apertura, que llevó al Mibtel a perder por la mínima la primera zona del último soporte entre 16.215 y los 15.978 puntos. Cerró semana con grave desplome del -2,43% hasta los 16.192 puntos. Todo apunta a que los osos remataran la ofensiva, poniendo a prueba los citados 15.978 puntos. Por debajo, a por los mínimos del año. El fracaso en la reconquista de la parte inferior del Canal bajista del medio plazo es ya un hecho. La peligrosa divergencia del Mibtel, sin lograr cerrar el hueco abierto tras el Brexit sobre los 18.000 puntos, empieza a mostrar el oscuro escenario que sugería. Algo no cuadraba en el intento de sus homólogas europeas de superar las resistencias del medio plazo. Y mientras se mantenga... Mal asunto.

No cedió la inquebrantable firmeza del Footsie. Queda como único bastión europeo y con serias opciones alcistas de continuar resistiendo sin problemas. A pesar de la violencia empleada en el resto de homólogas, el británico no sólo no puso en riesgo la pequeña pauta de giro confirmada el pasado jueves, sino que intentó darle continuidad. Y a punto estuvo de recuperar el primer soporte de los 6.723/43 puntos. En el tramo final de la jornada se escapó la victoria y el selectivo inglés cerraba sesión con exiguo descenso del -0,30% hasta los 6.710 puntos. Trazó pequeña Peonza roja de consolidación con sombras en ambos extremos. No habrá la más mínima evidencia que ponga en duda la vuelta a los altos del Lateral del largo plazo sobre los 6.875 puntos, mientras la citada pauta de vuelta sea anulada, por debajo de los 6.654 puntos. Y sólo por debajo de los 6.615/16 puntos, la vertical y temible proyección de la Cuña descendente daría la primera señal de agotamiento.

En Wall Street, los bajistas presionaron en la última jornada, intentando echar abajo las formaciones de giro diarias confirmadas el jueves. El firme empuje de la tecnología hizo que fuera misión imposible. El Nasdaq Composite terminó recuperándose a cierre, acabando la semana en zona de máximos históricos, con ligero descenso del -0,1% hasta los 5.244 puntos. Trazó esbelto Martillo de cabeza verde tras la rotunda Envolvente alcista previa. Los osos tienen un serio problema, tras la impresionante reacción de los alcistas en la tecnología. La tentativa de corrección puede ser anulada en cualquier momento. Los toros sólo deben cerrar el hueco ya cubierto sobre los 5.259 puntos para conseguirlo.

Aunque los osos pusieron más ímpetu en sus dos homólogas, el zarpazo no llegó a mayores. Ambos selectivos evitaron que se anularan las pautas de vuelta previas. Y con ello que se perdieran los primeros soportes relevantes del estricto corto plazo. El Dow Jones se dejó un -0,49% hasta los 18.123 puntos, trazando sólida vela roja con sombra inferior. Clave mantener los 17.971 puntos. Por su parte. el S&P 500 cedió un -0,38% hasta los 2.139 puntos. En su caso, la vela trazada tiene mucho menos cuerpo real y la sombra inferior es más extensa. Importante que los 2.111 puntos no caigan en un cierre diario. En ambos selectivos, los alcistas deben recuperar la parte inferior de los largos y estrechos Laterales desarrollados en el mes de agosto. Mientras no lo consigan, los osos aún pueden hacer daño. En la medida que los soportes en Wall Street no sean perforados, Europa tendrá un resquicio para recuperar sus primeros niveles de contención, evitando que la corrección se acelere y gane profundidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_